9.1 C
Corrientes
3.8 C
Formosa
8.7 C
Posadas
9.2 C
Resistencia
6.3 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Un día clave: Diputados debate la modificación del proyecto de Ley de Alquileres y Compre sin IVA

La Cámara baja debe resolver si acepta las modificaciones que el Senado le hizo al proyecto de Ley de Alquileres o insiste con el texto aprobado inicialmente. Se debatirá también, entre otros, el proyecto que establece la continuidad desde 2024 de la devolución del IVA a sectores de menores ingresos y el que fomenta la producción del Gas Natural Licuado.

La Cámara baja debe resolver si acepta las modificaciones que el Senado le hizo al proyecto de Ley de Alquileres o insiste con el texto aprobado inicialmente. Se debatirá también, entre otros, el proyecto que establece la continuidad desde 2024 de la devolución del IVA a sectores de menores ingresos y el que fomenta la producción del Gas Natural Licuado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara de Diputados sesionará este martes para decidir si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Alquileres.

En la misma jornada, prevista a partir de las 12, se debatirá también el proyecto que establece la continuidad desde 2024 de la devolución del IVA a sectores de menores ingresos, el que fomenta la producción del Gas Natural Licuado (GNL) y los que disponen la creación de tres universidades, entre otros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, en la sesión especial también se incluyó un proyecto denominado ‘Argentina Inclusiva’; el Plan de Ciencia y Tecnología 2030; la Ley ‘Olimpia’ y una iniciativa de respaldo a la industria del calzado.

Ley de Alquileres
La Cámara de Diputados sesionará este martes con la Ley de Alquileres como tema central.

Los detalles de la discusión por la Ley de Alquileres

Uno de los debates más importantes de la sesión es la discusión por la Ley de Alquileres, donde la Cámara baja debe resolver si acepta las modificaciones que el Senado le hizo al proyecto a instancias del Frente de Todos, o si insiste con el texto que -motorizado por Juntos por el Cambio- los diputados habían probado inicialmente, en agosto pasado.

El texto con media sanción de Diputados establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años, contra los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes podían hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje entre varias fórmulas o índices.

Trending  Julio con la industria en caída libre: una encuesta reveló que el 80% de las empresas despidió a personal y hay malas expectativas en cuanto a la actividad

Además, de acuerdo con el texto que había sido aprobado por la Cámara de Diputados, el menú de posibilidades a elegir estaba conformado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Ley de Alquileres
El proyecto de reforma de la Ley de Alquileres tuvo modificaciones impulsadas por diputados del Frente de Todos.

Sin embargo, en su discusión en el Senado, el proyecto tuvo modificaciones, con lo cual ahora -como es de rigor- la cámara de origen de la iniciativa (que es la de Diputados) debe definir si acepta esos cambios o si insiste con la redacción original.

A la sesión especial convocada para este martes al mediodía en la Cámara baja, se llegará con una posición de paridad entre las fuerzas que respaldan la iniciativa con las modificaciones incorporadas por el Senado y las que respaldan la redacción que había sido aprobada inicialmente en Diputados.

Los escenarios posibles

Hoy puede ocurrir que las dos posiciones -insistir con el texto original o aceptar modificaciones del proyecto- cosechen votos negativos por parte de los tres diputados libertarios.

Ley de Alquileres
Tras pasar por la discusión en comisiones, la reforma de la Ley de Alquileres ascendió a la Cámara alta.

Llegado ese punto, desde el FdT interpretan que, al no poder insistir Diputados con su texto original, quedará avalado el del Senado, según el artículo 81 de la Constitución.

En tanto, JxC dice que, en ese caso, queda la Ley vigente (aprobada en 2020), ya que el artículo 82 de la Carta Magna impide la sanción “tácita o ficta” de un proyecto.

De no mediar negociaciones previas, la cuestión se resolvería en la noche de este martes o la madrugada del miércoles, ya que Alquileres es el último ítem en el temario de diez proyectos que conforman el orden del día de la sesión especial.

Trending  Abel Pintos cantará en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia: dónde verlo en vivo
Además, en la sesión de este martes se decidirá el respaldo al programa Compre sin IVA.

Los otros temas de la sesión especial: Compre sin IVA

Previamente, el oficialismo no tendría dificultades para sumar aliados que respalden el proyecto del Poder Ejecutivo que establece el programa “Compre sin IVA”, un régimen que reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales.

Además, se trabajará:

  • Régimen de Promoción del GNL: para fomentar la industrialización del gas natural.
  • Ley de Promoción de la Industria del Calzado: con el objetivo de beneficiar a todos los actores de la industria del calzado y su cadena de valor.
  • Ley Olimpia (Violencia Digital): para incluir la violencia digital en la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Más de 70 familias evacuadas en Misiones por la creciente del río Uruguay

Feriado XXL: Misiones ya cubrió el 80% de reservas hoteleras

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img