19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Ataque al Regimiento 29 de Formosa: el día que hubo consenso político para honrar a los caídos

Se cumple un nuevo aniversario del hecho que unió a los diputados de Formosa en un gesto de justicia histórica: la indemnización a familias de caídos en el Regimiento Monte 29 en 1975. Un año después, el proyecto de ley busca honrar a los “héroes formoseños”.

Se cumple un nuevo aniversario del hecho que unió a los diputados de Formosa en un gesto de justicia histórica: la indemnización a familias de caídos en el Regimiento Monte 29 en 1975. Un año después, el proyecto de ley busca honrar a los “héroes formoseños”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un año atrás, en un gesto de unidad en pos del interés del pueblo formoseño, diputados y diputadas nacionales por la provincia de Formosa, tanto del oficialismo como de la oposición, se unieron para presentar un proyecto de ley que busca indemnizar a las familias de los fallecidos en el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, ocurrido el 5 de octubre de 1975.

Este proyecto también contó con el respaldo de la Vicepresidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Agustina Propato, y legisladores de otros bloques mayoritarios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tras su aprobación, se otorgó una reparación económica proporcional a los familiares de quienes perdieron la vida en este trágico e histórico hecho, así como a aquellos que sufrieron lesiones gravísimas y graves, de acuerdo con las categorías establecidas en el Código Penal de la República Argentina.

Ataque al Regimiento
Cada año, se conmemora homenaje a los doce militares (1 oficial, 1 suboficial y 10 soldados conscriptos) muertos el 5 de octubre de 1975.

Ataque al Regimiento Monte 29: un hecho que generó consenso en la política formoseña

Los diputados Nélida Daldovo, Ricardo Buryaile, Ramiro Fernández Patri, Fernando Carbajal y Graciela Parola coincidieron en la importancia de saldar una “deuda pendiente con las víctimas y sus familias”, reconociendo el sacrificio de quienes cayeron “en cumplimiento del deber”.

Cabe destacar que, hasta este momento, el único reconocimiento que habían recibido estas víctimas fue la declaración por parte de la Provincia de Formosa del “Día del Héroe Formoseño” el 5 de octubre, mediante la Ley N°1612. Además, cada año se celebra un acto en esa fecha con la participación de todas las autoridades provinciales y el Ejército.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

Al anunciar la medida, los legisladores argumentaron: “La Sociedad y el Estado Argentino, a 47 años del hecho referido, sin dudas debe a las víctimas y sus familiares un reconocimiento histórico y una compensación, que si bien no alcanza para revertir lo acontecido, coloca definitivamente en el sitial de honor a quienes han dado su vida defendiendo las instituciones democráticas, el orden constitucional y la Patria”.

Ataque al Regimiento
Cada 5 de octubre, se celebra el Día del Héroe Formoseño.

Se destacó también que previamente se presentaron proyectos similares en la Cámara de Diputados de la Nación, pero ninguno se convirtió en ley. Los legisladores expresaron su confianza en que, en otro momento, lograrán la aprobación en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, para que la indemnización se convierta definitivamente en ley.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El informe de EEUU que desmiente la cifra de desaparecidos dicha por Javier Milei

Elecciones en Corrientes: qué se vota y cómo consultar el padrón electoral en la web

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img