26.8 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.3 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Polémica por contrabando de productos argentinos en Paraguay: ¿Se solucionará el conflicto con los comerciantes?

Juan Olmedo, gerente de Aduanas de la Dirección de Ingresos Tributarios de Paraguay, aseguró que el Gobierno buscará facilitar la formalización de comerciantes de frontera que importan productos de Argentina, pero que no habrá flexibilización sobre las normas establecidas y que los controles e incautaciones de productos prohibidos o informales continuarán.

Juan Olmedo, gerente de Aduanas de la Dirección de Ingresos Tributarios de Paraguay, aseguró que el Gobierno buscará facilitar la formalización de comerciantes de frontera que importan productos de Argentina, pero que no habrá flexibilización sobre las normas establecidas y que los controles e incautaciones de productos prohibidos o informales continuarán.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Juan Olmedo, gerente de Aduanas de la Dirección de Ingresos Tributarios de Paraguay, explicó las medidas que implementará el Gobierno paraguayo para formalizar a los comerciantes de la ciudad fronteriza de Nanawa que importan productos de la ciudad argentina de Clorinda.

Los comerciantes de esas zonas protestan contra el régimen vigente, porque establece un límite de los productos que se pueden adquirir en Argentina y sus cantidades. Además, define que solo las personas que viven en un área de hasta 20 kilómetros de la frontera puedan hacer esas compras y requieren de la emisión de facturas para ventas a personas fuera de ese lugar.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

No obstante, el Gobierno de Paraguay insistió en mantener los controles y las incautaciones, planteando a los comerciantes la oportunidad de formalizarlos por medio de la inscripción en el Registro Único del Contribuyente.

En ese sentido, Olmedo sostuvo que “la ley no se discute” y no se flexibilizarán las restricciones o requerimientos legales para vender productos adquiridos en Argentina, sino que se buscará “incorporar a la formalidad” la compra de esos productos.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

También, agregó que los productos cuyo ingreso desde Argentina está prohibido, como el azúcar o los combustibles, “no van a poder ingresar bajo ningún régimen formal”

Conflicto con comerciantes: ¿Cuál es el efecto de la formalización en los precios?

Consultado sobre la considerable diferencia entre los precios de productos de contrabando y los formales, Olmedo indicó que esa brecha podría reducirse con la formalización de los comerciantes de frontera, ya que inevitablemente esa formalización va a “transparentar el flujo comercial” en la zona y producir costos operativos que van a encarecer ciertos productos allí vendidos.

comerciantes
Paraguay apuesta a formalizar a los comerciantes de frontera.

Asimismo, agregó que la incorporación al mercado formal de los comerciantes de frontera podría ser vista como una competencia adicional para las empresas ya formales, lo que podría hacer que éstas reduzcan sus propios precios para mantenerse competentes.

Hubo incidentes y represión policial en las protestas de comerciantes de Nanawa

Ayer se concretó la primera jornada de protesta de comerciantes en Nanawa, donde los trabajadores se manifestaron para reclamar a la Aduana paraguaya la flexibilización de los controles sobre compras de productos para el consumo familiar en los puestos de venta de Clorinda. Durante el reclamo hubo incidentes y represión policial.

La concentración comenzó alrededor de las 5.30 de la madrugada con estruendo de petardos. Luego, los comerciantes, estibadores, paseros, motocarreros y otros actores se trasladaron en caravana hacia el Puente “30 de Julio”, para cortar el acceso a Nanawa.

comerciantes
Durante las propuestas, los comerciantes de frontera fueron reprimidos por la policía de Paraguay.

Otro grupo, partió hacia la zona del control de Vista Alegre, en Puente Remanso, donde cortaron la ruta Transchaco con la misma exigencia. Fue entonces cuando llegó al lugar una dotación de policías antimotines, conocidos como “cascos azules”.

Trending  Anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo: cuándo será y por qué

Los policías, al no llegarse a un acuerdo para regular el paso de vehículos sin que el corte fuera total, procedieron a reprimir a los manifestantes con postas de goma, resultando varias personas heridas por las balas disparadas por los uniformados.

Fuente: ABC / La Mañana

ADEMÁS EN NEA HOY:

Premios Iberá: la obra formoseña «El Fortín de los Caranchos» fue galardonada como la mejor del NEA

Las claves del juicio que cambiará internet ¿Por qué se acusa a Google de monopolio?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img