25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Debate presidencial: los ciudadanos podrán dejar sus preguntas a los candidatos

Descubrí en esta nota los temas de cada debate, el orden de los candidatos, los temas polémicos y cómo participar, entre otros detalles.

Descubrí en esta nota los temas de cada debate, el orden de los candidatos, los temas polémicos y cómo participar, entre otros detalles.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó el sorteo para el desarrollo de los debates presidenciales próximos a realizarse en Santiago del Estero y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 1 y 8 de octubre respectivamente, en las vísperas de las elecciones generales que podrían definir al nuevo presidente de los argentinos.

Según lo sorteado, en Santiago del Estero los atriles se ocuparán, de izquierda a derecha, en el siguiente orden: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, y Javier Milei, mientras que en Buenos Aires, también de izquierda a derecha, el orden será: Schiaretti, Bullrich, Milei, Bregman y Massa, quienes resultaron los candidatos más votados durante las PASO.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con respecto a los temas que serán tratados en el debate, se incluyen Economía y Educación como los primeros ejes de exposición en Santiago del Estero, mientras que Seguridad, Trabajo y Producción serán explayados en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires (UBA).

En el sorteo se definió, además, la estructura del evento: los participantes deberán exponer y brindar sus respectivos discursos en el siguiente orden:

  • Presentación (1 minuto)
  • Exposición en los bloques temáticos (2 minutos en cada tema)
  • Preguntas y respuestas cruzadas (60 segundos)
  • Derechos a réplicas (60 segundos)
  • Cierre (60 segundos).
Los candidatos que debatirán el 1 y 8 de octubre.

Las novedades que incluyó el debate presidencial 2023 

Por otro lado, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) se anunció la incorporación de tres novedades innovadoras en relación a la modalidad aplicada en los dos últimos debates:

  • Derecho a réplica: los postulantes tendrán cinco oportunidades de implementar el llamado “derecho a réplica”, donde cada uno de ellos podrá responder a la exposición de otro candidato en caso de sentirse directamente aludido. 
Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Las réplicas tendrán un tiempo límite de 60 segundos y podrán utilizarse únicamente al final de los bloques temáticos.

  • Participación ciudadana: los electores tendrán un rol activo en estos debates presidenciales y se dispondrá una nueva herramienta con respecto a los debates de 2015 y 2019. 

Si bien se especulaba con la realización de preguntas directas hacia los candidatos, la CNE explicó que los electores podrán participar de una votación entre distintos temas a través de la página web oficial del organismo. Los dos tópicos más votados se incorporarán a los dos debates en el último bloque de exposición.

  • Preguntas cruzadas: con la producción de un debate dinámico como principal objetivo, el Consejo Asesor y las autoridades de la entidad electoral dispusieron un bloque de preguntas y respuestas cruzadas. Es decir, cada candidato podrá hacerle una pregunta a otro (con una duración máxima de 15 segundos) y la contestación tendrá un límite de 45 segundos.

¿Dónde podrá la ciudadanía dejar sus preguntas para el debate?

Los interesados deberán ingresar a la web del debate, llenar un formulario y optar por uno de los siguientes temas: Desarrollo humano, vivienda y ambiente; Derechos Humanos y convivencia democrática; Federalismo y desarrollo regional; Defensa; Justicia, instituciones y transparencia; Salud; y Relaciones de argentinas con el Mundo.

Fuente: Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY

JxC votará en contra de que los trabajadores dejen de pagar ganancias

Devolución del IVA: ¿cuánto tengo que gastar para llegar al límite de $18.800?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img