25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Cuenta regresiva para las elecciones en Chaco: cómo llegan cada uno de los candidatos

Este domingo, ocho frentes políticos competirán por la Gobernación del Chaco. Capitanich, Zdero, Rodríguez, Ivanoff y Martínez son los candidatos más votados de las PASO y quienes podrían quedar entre los primeros puestos el domingo.

Este domingo, ocho frentes políticos competirán por la Gobernación del Chaco. Capitanich, Zdero, Rodríguez, Ivanoff y Martínez son los candidatos más votados de las PASO y quienes podrían quedar entre los primeros puestos el domingo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La cuenta regresiva para las elecciones generales de la Provincia del Chaco, está en marcha. Los candidatos vienen realizando sus últimos actos de campaña en la capital y el interior provincial.

Entre el ranking de los tres candidatos más votados para quedarse con la Gobernación se encuentran el actual Gobernador Jorge Capitanich que va por la reelección, el Diputado provincial Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, y el candidato libertario Alfredo “Capi” Rodríguez.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, se suman a la lista los candidatos peronistas: Bacileff Ivanoff, ex Vicegobernador de Capitanich y Gobernador tras su licencia para ejercer el cargo de Jefe de Gabinete de Cristina Fernández, y Gustavo Martínez, del frente Corriente Expresión Renovada (CER) que se encuentra al frente del municipio de Resistencia. 

A continuación, repasamos la carrera de cada uno de los candidatos.

Jorge Capitanich busca su cuarto mandato al frente de la provincia del Chaco.

Jorge Capitanich en busca de la recuperación

Entre los sucesos importantes de la carrera política del actual Gobernador chaqueño se encuentran sus mandatos como primer mandatario del Chaco en tres periodos no consecutivos. Asimismo, el cargo como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación (en 2002 y nuevamente en 2013).

Capitanich se recibió de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realizó un Posgrado en Ciencias de la Administración (UB) y una Maestría en Economía y Ciencias Políticas.

Además, se desempeñó como Senador Nacional por el Partido Justicialista chaqueño, intendente de Resistencia y Ministro de Infraestructura de Vivienda e Interior, Economía, de Desarrollo y Medio Ambiente, Salud, Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos y Seguridad Social de la Nación, entre otras cosas.

Meses atrás, el actual mandatario dio a conocer puntos claves de su propuesta para los próximos cuatro años, si llegara a retener la Gobernación. Los mismos están basados en cuatro temas centrales: economía productiva, economía ambiental y circular, economía del conocimiento y economía energética.

Las propuestas se detallan dentro del Plan Quinquenal 2023 – 2027, en el que Capitanich propone la entrega de 50.000 títulos de propiedad urbana, 20.000 viviendas y la generación de 200.000 empleos privados formales en 20 cadenas de valor de la economía productiva.

A su vez, propone a la provincia una tasa de crecimiento acumulativo anual del 5% y 1.500 millones de dólares en exportaciones; además de la urbanización de 649 barrios populares.

Por otra parte, el actual mandatario prevé llegar a cinco millones de cabezas de ganado menor y mayor, entre 2,5 y 3 millones de hectáreas de superficie sembradas y producir entre 8 y 10 toneladas de cereales, oleaginosas y otros cultivos.

En materia de acuerdos, Capitanich logró recibir el acompañamiento del ex Gobernador Domingo Peppo, quien, en un principio, se postuló como candidato a Gobernador por el frente Unidos por la Gente y luego se bajó de la pelea electoral.

En diálogo con NEA HOY, el actual Embajador en Paraguay comentó que los principales temas que se pusieron en discusión para lograr un acuerdo con Capitanich fueron las políticas de seguridad, salud y la erradicación de los piquetes.

En las últimas horas, dirigentes como Pablo Lavia, integrante del Frente Integrador, y excandidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia, anunció su adhesión al Frente Chaqueño y reconoció que “hoy están en juego dos modelos: un modelo que expresa el ajuste que representa Leandro Zdero, y un modelo de inclusión y derechos que representa Coqui Capitanich”.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

El actual Gobernador también recibió el apoyo de intendentes y candidatos del Frente Chaqueño de los 70 municipios, más el apoyo de los candidatos para cargos legislativos provinciales y los candidatos a cargos ejecutivos, en un acto encabezado por la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga ayer.

Leandro Zdero, el candidato de Juntos por el Cambio para gobernar la Provincia del Chaco.

Leandro Zdero y la expectativa de consolidar los votos de las PASO

El segundo candidato más votado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es Leandro Zdero, referente de la Unión Cívica Radical (UCR) y Juntos por el Cambio (JxC), actual Diputado provincial, quien ejerció su primer mandato en esta área entre 2005 y 2009. Tiene 52 años, es arquitecto y docente universitario.

El candidato fue Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia y luego jefe regional Nordeste en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante el gobierno de Mauricio Macri, donde se lo acusó de haber dado de baja tres mil pensiones para personas con discapacidad.

Además de esto, Zdero está acusado de ser “copartícipe” en los supuestos actos de corrupción, en el marco de la causa judicial “Lavado II”, también conocida como la causa “Pimp”, que se encuentra en etapa de juicio oral y público. 

Esta investigación implica a la ex intendente de Resistencia, Aída Ayala, y al exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, junto a otras quince personas.

Como si fuera poco, en las últimas horas se viralizó un presunto audio que sería de Zdero en el que se lo escucha decir que “ya arregló” estrategias políticas con el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con el referente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y la candidata presidencial Patricia Bullrich, y quien sería la mamá de Cecilia Strzyzowski (que se habría mostrado con la boleta de Zdero, pidiendo que lo voten).

En el final del audio, quien sería Zdero, apunta contra el dirigente radical y ex Gobernador del Chaco Ángel Rozas, diciendo que “siempre fue un cagador” y acusándolo de un presunto acto de corrupción: “Cuando ellos metieron la mano en la lata, yo me hice el boludo”, se lo escucha decir.

“Capi” Rodríguez, el candidato de Milei para pelear por la Gobernación del Chaco.

Alfredo “Capi” Rodríguez y la incertidumbre libertaria

El candidato de Javier Milei en Chaco no logró superar el 3% en las elecciones PASO, pero se encuentra en el ranking de los tres frentes más votados.

En un diálogo reciente con NEA HOY, Rodríguez expresó que los libertarios chaqueños “estamos alineados ideológicamente en un 99, 9% con las propuestas de Javier, y en mi caso en particular, lo veníamos siguiendo y viendo por las similitudes que tenemos ideológicas, en nuestra carga orgánica”.

Vale señalar que el referente del espacio liberal, profesor y dueño de una PyME chaqueña, fue candidato para diputado provincial en anteriores elecciones por la SOI (Sociedad Organizada Independiente) y también se candidateo para ser Defensor de los Vecinos en 2018. 

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

Consultado por este medio en abril, Rodríguez confesó que no hay un plan particular para Chaco, sin embargo, afirmó que servicios como el tren, que es “un elemento prioritario para la región, que es lo que mantiene la producción primaria”, lo seguiría manteniendo el Estado. 

“En principio no va a haber ninguna modificación importante con privatizaciones, porque hay otros problemas que son deficitarios, que son los que se deben tomar de manera inmediata como Aerolíneas Argentinas. En Chaco no va a dejar de existir el tren”, aseguró el candidato.

Además, el candidato libertario opinó duramente contra Zdero y resaltó que “no tiene nada que demostrar en resultados, el radicalismo no tiene nada que mostrar, es más de lo mismo y son más de lo mismo.”

El ex Gobernador del Chaco, Bacileff Ivanoff, también se encuentra en carrera para Gobernar el Chaco.

Bacileff Ivanoff

El cuarto candidato a la Gobernación, en orden de votos, es el ex Vicegobernador de Capitanich, Bacileff Ivanoff, electo en 2007, que asumió la Gobernación cuando el mandatario tomó licencia para asumir como Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

Ivanoff es abogado, forma parte del Frente Integrador, y comenzó su carrera política en 2001, accediendo a una banca en la Cámara de Diputados Provincial por el Partido Justicialista chaqueño, hasta el año 2005.

Poco antes de las primarias, el candidato negó que existiera algún tipo de arreglo para conformar una fórmula electoral con Capitanich. Sin embargo, Ivanoff reveló que se reunió con el actual Gobernador, así como lo hizo con referentes de la oposición.

“No hay un dirigente político a nivel provincial que, en términos de encuestas, capitalice la intencionalidad de votos en Chaco. Pero nos llena de satisfacción porque hoy estamos en un mínimo creciendo hasta en un 100%”, manifestó el candidato a medios locales.

Gustavo Martínez, el Intendente de Resistencia, también competirá el domingo por la Gobernación del Chaco.

Gustavo Martínez

Martínez se encuentra al frente del municipio capitalino de Resistencia. Desde que inició la carrera electoral realizó alianzas con referentes del radicalismo y partidos independientes de la provincia.

En la visión de Martínez, “el modelo político de Chaco es de estado dependencia” y asegura que, en caso de llegar a la Gobernación, va a “liberar a 100 mil personas que dependen de programas municipales y provinciales que son una miseria”

“Vamos a solicitar a Nación que todo lo que se desarrolle en el territorio sea provincial”, anticipó el Intendente de Resistencia. 

Vale acotar que Martínez carga con una denuncia por evasión impositiva, malversación de fondos públicos y lavado de activos. Está acusado de desviar fondos correspondientes a los aportes jubilatorios y de la obra social de las empresas SAMEEP e INSSSEP para campañas políticas a través de cooperativas.

En total, el perjuicio al Estado chaqueño se valuaría en 18 mil millones de pesos y los presuntos actos de corrupción se situarían entre el 2008 y 2019.

También cabe recordar que Martínez decidió desdoblar las elecciones municipales en Resistencia y despegarlas de las provinciales de este fin de semana, ya que considera que “el escenario está muy contaminado por lo que sucede a nivel provincial”, en relación al femicidio de Cecilia Strzyzowski.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2023: qué se elige y dónde voto en Chaco

Erradicación de piquetes, salud y seguridad: cómo se dio el acuerdo entre Domingo Peppo y Capitanich

Elecciones 2023: Quiénes son los precandidatos a diputados nacionales por Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img