El Gobierno nacional confirmó una serie de ayudas económicas para reforzar los ingresos de trabajadoras y trabajadores. Entre los extras confirmados, hay un bono para empleadas domésticas que se pagará este mes.
El extra forma parte del Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. El programa incluye una serie de beneficios como el bono para jubilados, los créditos para trabajadores en relación de dependencia, un bono de $60.000 para trabajadores privados, un refuerzo de la Tarjeta Alimentar, un bono para Potenciar Trabajo, entre otros.
Nuevo bono para empleadas domésticas
Mediante el Decreto 438/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó un nuevo bono para el servicio doméstico. El extra tiene un monto de $25.000 y se dividirá en dos cuotas en septiembre y octubre. Sin embargo, quienes trabajen jornada parcial recibirán un proporcional del monto total y deberán calcular cuánto cobran.
Asimismo, las empleadas domésticas podrán acceder a un aumento del 8% en sus salarios, según lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
¿Quiénes cobran el bono?
El Gobierno confirmó el bono de $25.000 para todas las trabajadoras y trabajadores que se encuentren bajo el Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
¿Cómo calcular el bono para empleadas domésticas?
El monto del bono es variable y dependerá de la cantidad de horas trabajadas. La fórmula para el cálculo proporcional de la asignación no remunerativa mensual establecida para los trabajadores y las trabajadoras del Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares considerando la jornada de trabajo de 192 horas mensuales, es la siguiente:
Asignación no remunerativa mensual* = $12.500 x Cantidad de horas de trabajadas en el mes de agosto / 192. La asignación no remunerativa es para salarios inferiores a $387.500 por una jornada laboral de 192 horas mensuales.
En el siguiente cuadro hay un ejemplo del monto de la asignación no remunerativa y de la devolución prevista en el artículo 12 del Decreto 438/23 para una jornada laboral de 60 horas mensuales.
Para calcular lo que corresponde al bono hay que sumar la cantidad de horas mensuales trabajadas en agosto.
Si durante agosto se trabajó 6 horas diarias por cinco días hábiles: son 138 horas mensuales:
(12.500 x 138) divido 192= 8.984 pesos.
Si durante agosto se trabajó 3 horas diarias por cinco días hábiles son en total 69 horas mensuales:
(12.500 x 69) divido 192= 4.492 pesos.
Si durante agosto se trabajó 2 horas diarias por cinco días hábiles son en total 46 horas mensuales:
(12.500 x 46) divido 192= 2.994 pesos.
¿Cuándo cobro el bono para empleadas domésticas?
El bono se cobrará junto a los salarios mensuales devengados de agosto (impacta en septiembre) y de septiembre (impacta en octubre).
Fuente: BAE Negocios
ADEMÁS EN NEA HOY: