22.1 C
Corrientes
25 C
Formosa
27.7 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Erradicación de piquetes, salud y seguridad: cómo se dio el acuerdo entre Domingo Peppo y Capitanich

En una entrevista con NEA HOY, el ex mandatario provincial contó por qué bajó su candidatura: los planteos y el acuerdo que hizo con la gestión de Capitanich, de cara a las próximas elecciones en el Chaco.

En una entrevista con NEA HOY, el ex mandatario provincial contó por qué bajó su candidatura: los planteos y el acuerdo que hizo con la gestión de Capitanich, de cara a las próximas elecciones en el Chaco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ex Gobernador de la Provincia del Chaco y actual Embajador en la República del Paraguay, Domingo Peppo, conversó con NEA HOY sobre el panorama electoral provincial y explicó los factores que lo motivaron a bajar su candidatura para apoyar al actual mandatario, Jorge Capitanich, quien busca la reelección el próximo 17 de septiembre, al frente de la coalición que integra a 28 partidos: el Frente Chaqueño.

Peppo, que en un principio se presentó como candidato a Gobernador por el frente Unidos por la Gente, contó que mantuvo conversaciones con Capitanich, a raíz del proceso de unidad que se elaboró a nivel nacional en el Frente Unión por la Patria, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“A partir de ahí, entendí que ese proceso de unidad, que implicó un esfuerzo de diferentes sectores, incluído el Frente Renovador, el peronismo y el kirchnerismo, permitió que haya un consenso y un mensaje fuerte para abajo que tenemos que tratar de mantener”, señaló.

El ex mandatario pidió a Capitanich priorizar las políticas de seguridad, salud y de erradicación de piquetes.

Los principales temas que se pusieron en discusión entre Peppo y Capitanich fueron las políticas de seguridad, salud y la erradicación de los piquetes, que, según la visión del ex Gobernador, son la clave en el descontento de una parte de la sociedad chaqueña que en último tiempo no acompañó las fórmulas oficialistas en las elecciones.

“En materia de seguridad, era central plantear un proceso de recuperación de espacios a través del ingreso de agentes de la policía para generar prevención. Dedicarle presupuesto para que se muestren acciones concretas, que era lo que la sociedad estaba pidiendo” dijo Peppo, y aseguró que Capitanich garantizó un programa de trabajo en ese sentido.

También planteó el fortalecimiento del sistema de salud primario del interior de la provincia para evitar el proceso de derivación y que se implementen los servicios correspondientes en cada uno de los sistemas municipales.

“Esta propuesta significa dejar de lado la inversión en obras públicas, que es abismal y muy importante, pero esta otra demanda requiere respuestas inmediatas y un trabajo con mucha firmeza”, añadió Peppo.

El otro tema tratado por ambos dirigentes fue la erradicación de piquetes. “Es importante atender la demanda de la ciudadanía pero evitar la situación de los piquetes. Por ello, escuchar a la gente debe ser el método de gestión del Gobierno, a fin de hacer sentir al ciudadano que está escuchado”, añadió.

Domingo Peppo fue nombrado Embajador en Paraguay por Alberto Fernández, en 2020.

Convencer al electorado 

Domingo Peppo comentó que propuso un replanteamiento del perfil de la campaña para volver a convencer al 15% del padrón electoral que históricamente acompañó al oficialismo y hace algunos años elige otras opciones o no participa en los comicios.

“Tenemos que recuperar su confianza haciendo una gestión que atienda la situación actual en materia de seguridad, salud e infraestructura”, sostuvo el ex mandatario.

En esa misma línea, aseveró que “desde el 2007 para acá nadie puede discutir la transformación que logró en la provincia en muchos aspectos como infraestructura, obras y derechos sociales”.

Por otro lado, señaló la necesidad de fortalecer el protagonismo de los intendentes y consideró que es importante que se “empiecen a mostrar más como dirigentes provinciales y no sólo locales”. De este modo, se lograría una movida clave focalizada en los distintos sectores de la provincia.

Vale acotar que el frente Unidos por la Gente mantendrá la candidatura de varios intendentes que van a participar con listas cortas a nivel local, apoyando al Frente Chaqueño.

Sede partidaria de Unidos por la Gente, el partido del ex Gobernador chaqueño.

Visión sobre los frentes opositores

En relación al partido libertario del Chaco, Peppo opinó que quedó demostrado que “no estando Milei en la boleta” no logran el acompañamiento que el candidato nacional obtuvo en la provincia (donde perdió, aunque su caudal fue mayor que los referentes locales).

“Espero que se puedan modificar los resultados de las PASO y que esta pueda ser una muy buena elección para poder mantener y corregir las cosas que no están bien”.

“Es otra elección y creo que van a tener una performance muy parecida a la que tuvieron en las PASO. No veo un leve crecimiento y tampoco como una alternativa que la sociedad chaqueña visualice posible”, dijo.

Sobre las candidaturas de Juntos por el Cambio hizo referencia al candidato a Gobernador, Leandro Zdero, y dijo que “se quiere plantear como alguien nuevo en la política chaqueña y forma parte de ella desde hace tiempo”.

También consideró que su participación en el debate que realizó días atrás con el Gobernador Capitanich fue “pobre en propuestas” y estuvo colmada de eslóganes

Peppo opinó sobre el candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, y dijo que se propone como un actor nuevo de la política local, aunque está en ella hace mucho tiempo.

“Muchos deseos y falta de profundidad para abordar determinados temas, con un nivel de chicaneo y ganas de alimentar la grieta -que también tuvo Capitanich- con lo que no estoy de acuerdo, porque, en algún momento, hay que hacer cosas juntos”, soltó Peppo.

En cuanto al candidato a Diputado de Cambiemos, Ivan Gyoker, consideró que su participación en el debate con los demás candidatos estuvo más orientada a generar contenido para la red social Tik Tok que para la campaña provincial.

Opinión sobre el desdoblamiento en Resistencia

Consultado por la decisión del Intendente Gustavo Martínez, de desdoblar las elecciones municipales y realizarlas el 5 de noviembre, Peppo dijo que se tratan de estrategias personales totalmente legales.

Gustavo Martínez, Intendente de Resistencia, decidió desdoblar las elecciones en Resistencia y realizarlas el 5 de noviembre, separada de las elecciones provinciales.

“Por ahí se trata de creer que se logra alguna ventaja, pero, en definitiva, creo que a la hora de la verdad los ciudadanos votan con mucha lucidez y diferencian una cosa de la otra. Por ello, habría que analizar para adelante si conviene o no seguir con estos métodos de desdoblamiento”, agregó.

Sobre el futuro de la capital provincial expresó que, si bien tiene buena relación con Martínez, aún no decidieron qué postura tomarán desde su frente político. “Lo veremos después del proceso electoral de la provincia. Van a haber otros factores nacionales que van a jugar en ese sentido”, finalizó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Domingo Peppo: “Hoy existe una situación macroeconómica que genera oportunidades para Argentina y en especial para Chaco”

Rodeado de massistas, Domingo Peppo buscará volver a ser Gobernador de Chaco: sus principales propuestas

Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, sobre los conflictos fronterizos: “Las fuerzas federales deben vigilar sus espacios sin generar avasallamientos”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img