En la actualidad, sostener que los videojuegos son sólo una atracción de niños o adolescentes puede provocar que tengamos una mirada muy parcial de la realidad. Sin embargo, proponemos ir más allá, ya que, en nuestros días, creer que estas herramientas son sólo un pasatiempo y no pueden aportar nada a la educación de una persona es un prejuicio que puede impedirnos avances extraordinarios.A propósito, cada 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Videojuego con el objetivo de dar repercusión al avance de los propios videojuegos y conmemorar su importancia.La fecha nos impulsa a involucrarnos en el tema: conocer la historia de los videojuegos, su importancia en la sociedad y en el mundo del entretenimiento, las novedades que siguen estrenándose día a día, entre otras.Un aspecto fundamental que proponemos abordar es cómo pueden aportar los videojuegos a la educación de personas de modo informal (es decir, en el día a día, en el compartir con otras personas de la casa o el círculo de amistades) o formal (en la escuela e instituciones de desarrollo humano).Para lograr este objetivo, incluimos la mirada de especialistas sobre el tema y resaltamos cuáles son los videojuegos que están en auge, junto a las consolas más elegidas por los usuarios en los últimos tiempos.
¿Los videojuegos pueden revolucionar la educación tradicional?
Un artículo de Mario Arias, para Urban Tecno, sostiene esta premisa: “Si realmente pensamos que un videojuego no tiene un potencial valor para la enseñanza, lo mismo debería pensarse de la literatura y el cine, pues como ellos, los juegos tienen historias, fomentan la interacción y discusión, y son capaces de plantear problemas o cuestiones al jugador, que éste ha de resolver”, dice el autor.Asimismo, expresa que los videojuegos ofrecen a los jugadores una experiencia concreta, que puede ser analizada y desgranada, fomentando la reflexión y la discusión sobre la misma entre estudiantes, en un ambiente formal.Frente a los números complejos de fracaso escolar que tiene nuestro país, el autor considera que la inclusión de los videojuegos en el aula puede ayudar a paliar las carencias y pueden producir dos consecuencias positivas.Por un lado, crea un entorno lúdico, donde la diversión es un elemento clave y hace más atractivo el proceso de aprendizaje. Por otro, permite que los estudiantes interaccionen con la tecnología, como elemento de enseñanza actual.
¿Cuáles son los videojuegos más elegidos en la actualidad?
Conocer los videojuegos que son más elegidos por las infancias, adolescencias, juventudes y, por qué no, las personas adultas, puede contribuir a diseñar estrategias educativas a partir de las posibilidades que nos ofrecen estos.A continuación, te proponemos conocer los cinco videojuegos más utilizados en la actualidad según el sitio Plarium:1. Minecraft: fue lanzado en 2011 y gracias a su constante evolución ha logrado mantenerse como uno de los juegos más jugados hasta el día de hoy.2. Fortnite: desde su lanzamiento en 2017, Fortnite ha sido uno de los juegos online más populares. Independientemente de si los jugadores están atrapados en un Battle Royale intentando sobrevivir o luchando en el modo defensa de la torre, lo importante es que están activos.3. Fall Guys: Una de las razones principales que lo convierte en uno de los juegos más populares del momento es que es gratis. Los derechos de edición fueron transferidos a la compañía estadounidense Epic Games en 20221 y desde junio de 2022 es un ejemplar de los juegos free to play.4. League of Legends: aunque sí ha perdido algo de popularidad ante el género Battle Royale (a causa de Fortnite), sigue gozando de prestigio por ser el referente por excelencia de los juegos de estrategia de batalla.5. PlayerUnknown’s Battlegrounds: es uno de los juegos más populares en este momento y es probable que mantenga este título por un largo tiempo.A esta lista se puede incluir otros que no forman parte del podio, pero que tienen capacidades extraordinarias, como Roblox, que existe desde 2006 y cuenta con una comunidad significativa, gracias a que los usuarios pueden programar juegos y ponerlos a disposición de otros jugadores.
Las 10 consolas más elegidas en la actualidad
Elegir adecuadamente los canales es también una ventaja significativa si se quiere enseñar con herramientas actuales. Por ello, incluimos el informe de Alberto Zaragoza Lerma para MeriStation, sobre las diez consolas más vendidas del mercado en los últimos tiempos (desde los 90):
- PlayStation 2: 155 millones de unidades vendidas.
- Nintendo DS: 154,02 millones de unidades vendidas
- Nintendo Switch: 129,53 millones de unidades vendidas
- Game Boy y Game Boy Color: 118,69 millones de unidades vendidas
- PlayStation 4: 117,2 millones de unidades vendidas
- PlayStation: 102,49 millones de unidades vendidas
- Nintendo Wii: 101,63 millones de unidades vendidas
- PlayStation 3: 87,4 millones de unidades vendidas
- Xbox 360: 84 millones de unidades vendidas
- Game Boy Advance: 81,51 millones de unidades vendidas
Los videojuegos como herramientas educativas
Tal como lo expresan los miembros de IGN de España, existe un gran número de docentes de escuelas primarias que consideran que el uso de videojuegos y su implementación en las aulas es muy beneficioso.“Los videojuegos ayudan a mejorar habilidades cognitivas y favorecen la concentración de los alumnos gracias al entretenimiento y a la capacidad didáctica según lo confirma un 87% de los profesores. También desarrolla las capacidades psicomotoras como coordinación espacial y lateral, y destreza visual”, señalan.A partir de esos datos, se preguntan: “¿Serán los videojuegos las herramientas educativas del futuro llegando a sustituir a los libros? ¿Serán las “altas esferas” de la cultura capaces de aceptar que un producto cultural como los videojuegos es algo más que puro entretenimiento?”.Desde NEA HOY nos preguntamos lo mismo e invitamos a hacerlo a quienes nos leen, en pos de lograr nuevos modos de educar, enseñar y divertirse.ADEMÁS EN NEA HOY:Urutaú Flight: el primer videojuego desarrollado en la provincia de MisionesPixel Lab Chaco: últimos días para inscribirse al programa y crear videojuegosEl consumo de videojuegos creció con la pandemia