8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

Tormenta, inundación, caos y alerta: todo lo que ocasionó el temporal en el AMBA

Tras los daños ocasionados en las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de avisos por abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo e intensa actividad eléctrica para la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Tras los daños ocasionados en las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de avisos por abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo e intensa actividad eléctrica para la Región Metropolitana de Buenos Aires.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El manto de nubes que cubrió la Ciudad de Buenos Aires este jueves a la mañana fue la antesala a la tormenta que se desencadenó después y que continuará hasta el final del día, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde las 14h de este jueves, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y localidades del noreste, sur y este bonaerense rige una alerta naranja por lluvias, que ya superan los 100 milímetros. 

“La alerta no solo rige por el fenómeno meteorológico y su intensidad, sino que también se pone en juego la situación del riesgo. Es decir, de la cantidad de población que va a ser afectada por el fenómeno. Desde anoche, la situación se tornó crítica en muchos puntos del conurbano bonaerense, de La Plata y de la Capital Federal, donde a partir del mediodía de este jueves comenzaron a repetirse otra vez las tormentas”, explicaron.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así se veía CABA este jueves a las 11h con la llegada del temporal.

Caos en el aeropuerto

El servicio aéreo, que presentó demoras, cancelaciones y desvíos a raíz del temporal que azotó a la capital y la provincia de Buenos Aires cesó pasada las 16h al decrecer la intensidad de la lluvia y la actividad eléctrica sobre la zona y  comenzaron lentamente a normalizarse los vuelos, aunque estiman que las consecuencias de las demoras y cancelaciones se harán sentir el resto de la jornada y aún el viernes.

El temporal afectó a más de 150 vuelos entre Ezeiza y Aeroparque, sumando demoras y cancelaciones, en mayor medida en la estación aérea metropolitana. Solamente Aerolíneas Argentinas tenía hasta las 15h, 92 vuelos cancelados y más de 11 mil pasajeros perjudicados.

Muchos pasajeros demorados por cancelaciones y reprogramaciones de vuelos debido al temporal.

Inundaciones y vecinos evacuados

Más de 1.300 familias de La Plata y Berisso resultaron afectadas por el temporal de lluvias intensas que aún se registran en la región y ocasionaron el desborde de arroyos y la declaración de nivel de alerta “naranja” debido a los 155 milímetros de agua caídos.

Trending  Platos típicos de ayer y hoy: las recetas de la Revolución de Mayo de 1810

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires informó que a raíz del temporal que afecta diferentes zonas de la provincia se encuentra realizando tareas de asistencia en centros de evacuados y el relevamiento territorial de los casos críticos.

Entre las zonas damnificadas se encuentran la ciudad de La Plata, Berisso, Quilmes y La Matanza.

En la capital provincial, hasta el momento, se registraron más de 1.000 familias afectadas por el temporal, a quienes se asiste con la entrega de alimentos, elementos de higiene y de emergencia y se están organizando centralizadamente cuatro centros de evacuados.

En los distritos de Quilmes y La Matanza, se mantiene el contacto con las áreas municipales correspondientes para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se presentan pero hasta el momento no se ha informado de evacuados.

La Plata fue una de las zonas más afectadas.

El Gobierno bonaerense dispuso un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia.

Problemas con el premetro y el subte

En medio de las fuertes tormentas que azotaron al Área Metropolitana de Buenos Aires, que ocasionaron inundaciones en varios puntos, especialmente en la ciudad de La Plata, se conocieron imágenes de la estación Medrano del subte, con grandes cantidades de agua sobre los andenes y por otro lado, la secretaría de comunicación de Agtsyp – Metrodelegados, informó el derrumbe de una parte del techo de la estación San Juan de la línea C del subte.

El accidente ocurrió en hora pico, en el andén dirección a Retiro, por lo que resultó casi un milagro que no hubiera heridos, debido a la cantidad de gente que circulaba a esa hora.

Trending  La historia viral del hombre que se llama Leo Messi y recurrió a la IA para avalar su identidad

La jornada de lluvias en el AMBA generó bastantes complicaciones en el transporte.

Las inundaciones generaron que las estaciones se llenen de agua y no sea de fácil acceso para los usuarios. Por ese motivo, la línea D no se detiene en Scalabrini Ortiz con destino a Congreso de Tucumán. También, en la línea B los trenes no paran en Medrano con senitdo a Rosas.

Por su parte, la línea E, luego de circular con demora, circula con su frecuencia normal. La línea A también ya se detiene en todas las estaciones luego de circular con demoras.

Alerta por tormenta eléctrica y caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja el nivel de alerta de granizo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El organismo emitió una serie de avisos por abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo e intensa actividad eléctrica que continuarán para las próximas horas.

Podés consultar el pronóstico del tiempo y su evaluación en las próximas horas ingresando a la página del Servicio Meteorológico Nacional.

Fuentes: C5N / Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY

Pronóstico del tiempo para el NEA: el SMN anunció un alerta por tormentas ¿podría diluviar como en el AMBA?

El aumento del boleto en Corrientes podría estar vigente desde el próximo mes de septiembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img