29.1 C
Corrientes
30 C
Formosa
26.7 C
Posadas
28.9 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Miércoles 24 de julio de 2024
-Publicidad-

PASO en Formosa: se dieron a conocer más detalles sobre las boletas, autoridades a elegir y el nuevo sistema biométrico para votar

La autoridad indicó que el padrón electoral de la provincia de Formosa registra 482.602 electores habilitados para votar el domingo 13 de agosto y que habrá 1484 mesas para sufragar.

La autoridad indicó que el padrón electoral de la provincia de Formosa registra 482.602 electores habilitados para votar el domingo 13 de agosto y que habrá 1484 mesas para sufragar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Juez Federal con competencia electoral N°1 de Formosa, Pablo Morán, brindó detalles sobre el proceso que se llevará a cabo este domingo 13 de agosto en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023.

En este contexto, recalcó que “en cada escuela habrá 12 mesas habilitadas, y seguramente mucha gente tendrá que cambiar su lugar de votación respecto a lo que fueron las elecciones del pasado 25 de junio en la provincia”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Luego agregó que “se sumaron unas 3 mil personas de acuerdo a unas variables que se tomaron en cuenta respecto a las elecciones provinciales; y tenemos un total de 482 mil personas habilitadas para emitir su voto; las escuelas son 264 y habrá unas 1484 mesas”.

Identificación biométrica

Consultado por el método que se aplicará para identificar a los votantes, anunciado hace pocos días por la Cámara Nacional Electoral,  la llamada Unidad Portátil para Identificación de Personas Votantes, Morán indicó que desde la Cámara Nacional Electoral le dijeron que podría aplicarse para este domingo, pero otras entidades le habrían indicado que por los tiempos, no llegarían, ya que siendo martes, los aparatos no han llegado a la provincia; y además, hay que darles una capacitación a las autoridades de mesa para su uso, algo para lo que no habría tiempo.

Por otro lado, ratificó que para las elecciones de octubre si se utilizarían estos aparatos con total seguridad.

Boletas

Trending  El Ministerio de la Comunidad brinda ayuda para gestionar la asistencia del Progresar Trabajo en Formosa

Respecto a la cantidad de boletas que el votante se encontrará en el cuarto oscuro, Morán dijo que serán 29: de las cuales 27 tienen a los precandidatos para presidente y vicepresidente, mientras que hay una lista chica solo con candidatos a ocupar el Parlasur, y otra que lleva a un candidato a diputado nacional de Formosa, que va solo.

Por su parte, la doctora Sandra Moreno, Presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), agregó, a su vez, que “en Formosa se utilizará el sistema biométrico para identificar la identidad de los electores”, precisando que “es una medida que la Cámara Nacional Electoral decidió aplicar en el norte fronterizo, en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy”.

El mismo funciona a través de un dispositivo similar al que se utiliza para pagar con tarjeta de crédito, que se debe habilitar y se prende como un celular. La autoridad de mesa se identificará con un número de usuario y contraseña que llegará dentro del equipo electrónico empaquetado.

Si bien no está garantizado el uso del nuevo sistema para las PASO, para las autoridades es efectivo que en octubre se implementarán por completo.

Prosiguió marcando que “al colocar allí el número de documento del elector que va a emitir su voto, aparecerán los datos. Tras ello, la autoridad invitará –porque no es obligatorio- al elector a registrar la huella digital”.

De presentarse algún inconveniente y no pueda registrarse la huella, la persona podrá votar igualmente, y si no quisiera efectuar la prueba biométrica, también puede negarse.

Finalmente, el escrutinio definitivo será 48 horas después de que termine el comicio, es decir el martes 15 de agosto, a las 18 horas en la Escuela N° 66, ubicada en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la calle Maipú, en la Capital.

Trending  El Círculo Odontológico de Formosa ofrecerá una jornada de atención para niños

Fuente: Agenfor / El Comercial.

ADEMÁS EN NEA HOY

El Senasa fortalece vínculos con Formosa para el desarrollo agropecuario y la sanidad animal

Una empresa formoseña es la primera distribuidora de YPF solar en la región

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img