20.6 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Martes 15 de octubre de 2024
-Publicidad-

Paraguay registró 0% de inflación en julio de 2023

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que en julio pasado, la inflación medida por el IPC fue del 0%, comparada con el 0,7% del mismo mes en 2022. La inflación acumulada en el año es 2,2%, frente al 6,7% del período anual en 2022.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que en julio pasado, la inflación medida por el IPC fue del 0%, comparada con el 0,7% del mismo mes en 2022. La inflación acumulada en el año es 2,2%, frente al 6,7% del período anual en 2022.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este viernes el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de julio del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, inferior a la tasa del 0,7% registrada en el mismo mes del año anterior.El boletín detalló que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,2%, por debajo del 6,7% verificado en el mismo periodo del año 2022.Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 3,5%, resultado menor a la tasa del 4,2% registrada en junio del corriente año y también inferior a la tasa del 11,1% verificada en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, el documento señaló que la “inflación núcleo” mostró una tasa de variación mensual del 0,2%, por encima de la inflación total. De este modo, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una variación del 4,3%, por debajo de la tasa del 4,8% registrada en el mes anterior. También, es menor a la tasa del 7,1% verificada en el mismo mes del 2022.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Trending  Caída del consumo se profundizó en septiembre: estos sectores perdieron

¿Cómo se logró en Paraguay que la inflación sea del 0%?

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) consideraron que el resultado del mes se caracterizó, por un lado, por disminuciones de precios de algunos bienes alimenticios y de los combustibles. Por el otro, por aumentos de precios de los servicios de la canasta y de los bienes duraderos, principalmente de origen importado.

La reducción de precios en productos alimenticios

En los alimentos, se registró, por tercera vez consecutiva, una reducción de los precios de la carne vacuna. Estas disminuciones, de acuerdo con agentes del sector, están relacionadas con la mayor oferta en el mercado doméstico por la reducción registrada en los volúmenes exportados de carne vacuna en lo que va del año. Además, se registraron bajas de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna, tales como aves, cerdo, pescado y menudencias.

Respecto al cerdo, según representantes del sector, las menores cotizaciones en el mes están relacionadas a una mayor producción local que, ante la imposibilidad de los pequeños productores de seguir almacenando el producto, termina aumentando la oferta con destino al mercado doméstico. También, resaltaron que el incremento de la producción se produce en un contexto donde la demanda externa de cerdo está en aumento.Por otro lado, también se verificó una baja de precios del huevo que “respondería a una mayor oferta debido a los buenos resultados en la producción”, típicos de esta época del año.En relación a los panificados, el azúcar y las pastas, se identificaron incrementos de precios. Los combustibles verificaron reducciones de precios, como los registrados en la nafta, súper y común, gasoil, aditivado y común, y en el gas licuado de uso doméstico.

Trending  Paraguay promulgó la ley de "horario único": en qué consiste

Los incrementos en servicios de la canasta básica

Otra de las características que destacó el informe es que los servicios de la canasta mostraron incrementos de precios. Resaltaron los alquileres, el mantenimiento y la reparación de la vivienda, servicio doméstico, la reparación de equipos, el servicio de vestimenta y los servicios relacionados a comidas y bebidas consumidas en bares. Desde el organismo aseguraron que la principal incidencia en este segmento se registró en el servicio doméstico, cuyo incremento está relacionado con el incremento del salario mínimo legal.

En Paraguay hubo una reducción de precios en productos alimenticios y subas en gastos destinados a la salud, bienes durables y alquileres.

Los gastos destinados a la salud registraron incrementos de precios de los productos farmacéuticos, servicios hospitalarios y otros servicios de salud. Los bienes durables también mostraron alzas de precios. Se destacan las subas en muebles para el hogar, autovehículos, electrodomésticos y equipos telefónicos.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya

ADEMÁS EN NEA HOY:

Caso Cecilia Strzyzowski: rechazaron el pedido de libertad de Emerenciano Sena y Marcela Acuña

Mayans sobre la tarifa diferencial de energía: “Queremos acelerar el tratamiento del proyecto de zonas cálidas”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img