Un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud mostró que el 50% de las personas que padecen hepatitis crónica desconocen su diagnóstico, lo que representa una situación alarmante para la salud pública. Por este motivo, especialistas y organizaciones de la sociedad civil instan a la población a realizarse el test para detectar esta enfermedad y acceder a tratamientos que eviten complicaciones graves como la cirrosis o el trasplante hepático, además de prevenir la transmisión del virus.
La hepatitis crónica, una enfermedad silenciosa, es un serio problema de salud, en especial en el caso de la hepatitis C, ya que -aseguraron- existe un 30% de probabilidad de que evolucione en cirrosis. El presidente de la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE), Sebastián Ferretti, advirtió sobre la importancia de buscar activamente el virus mediante pruebas de detección, ya que las personas tienden a consultar solamente cuando aparecen síntomas evidentes.
Los tres tipos principales de hepatitis
La hepatitis A, que se contrae principalmente por consumir alimentos o agua contaminados, disminuyó notablemente gracias a la vacunación y mejoras sanitarias. Actualmente, las más frecuentes son la hepatitis B y C, que se transmiten a través del contacto con fluidos corporales infectados.
Conocé el Calendario Nacional de Vacunación 💙💉
🏥 Se aplican de forma gratuita en centros de salud, vacunatorios y hospitales públicos de todo el país.
Las vacunas te cuidan en todas las etapas de tu vida 💙
+ https://t.co/wdiBE3pTzT pic.twitter.com/jYuQ8p0fZz
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) JULY 26, 2023
Para la hepatitis A, no existe un tratamiento específico y suele autolimitarse, pero en algunos casos puede evolucionar a cuadros graves. Por su parte, la hepatitis B es prevenible mediante la vacunación y, en caso de cronificarse, existen tratamientos altamente efectivos. En el caso de la hepatitis C, no hay vacuna, pero los tratamientos recientes tienen una alta tasa de éxito y pueden curar la enfermedad.
«Desde que se incorporó la vacuna contra la hepatitis A en el Calendario, con una dosis única al año de edad (una estrategia argentina que fue reconocida mundialmente) hubo un marcado descenso de casos con la desaparición de los brotes epidémicos y complicaciones asociadas como la hepatitis fulminante y el trasplante hepático», dijo el Subsecretario de Estrategias Sanitarias en Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli.
La importancia de conocer el diagnóstico
«La principal estrategia para reducir la cantidad de personas que desconocen que tienen hepatitis es el testeo universal, por lo que al menos una vez en la vida todos los mayores de 18 años y personas gestantes de cualquier edad deberían testearse. Para esto, desde el Ministerio hemos simplificado el diagnóstico a través del uso de pruebas rápidas y diagnóstico en un sólo paso (test reflejo)», agregó Castelli.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, María Eugenia De Feo Moyano, presidente de la Fundación HCV sin Fronteras, señaló que «Argentina está muy bien posicionada en la región porque el acceso al diagnóstico y tratamiento para las hepatitis virales son absolutamente gratuitos en todos los subsistemas de salud». Aún así, en cuanto a los desafíos, De Feo Moyano, referente de la temática de la sociedad civil, señaló que «como en Argentina más de 300 mil personas pueden tener hepatitis B o C y la mitad no lo sabe, es imprescindible aumentar el diagnóstico; otro punto es la información a la comunidad y efectores de salud».
Campaña de testeos gratuitos
En conmemoración del Día Mundial contra las Hepatitis Virales, la SAHE lanzó una campaña de testeo gratuito de hepatitis C que se extiende hasta el 1 de agosto, con distintos puntos de atención en todo el país. Además, el Instituto Malbrán llevará a cabo una jornada de testeo gratuito el 1 de agosto en su sede en Buenos Aires.
Las hepatitis virales representan un problema importante de salud pública, y es fundamental que se intensifiquen las acciones de detección temprana y tratamiento para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. La concientización y el acceso a la atención médica son clave para prevenir futuros casos y garantizar la salud hepática en la población.
Fuente: Télam
ADEMÁS EN NEA HOY:
No más «Fe de Vida» para jubilados: ¿Cómo cobrar en Formosa desde ahora?