31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones en alerta por un brote de varicela detectado en Encarnación

Desde Sanidad de Frontera realizan de manera preventiva, controles en el paso fronterizo para monitorear posibles febriles y erupciones cutáneas relacionados con la patología.

Desde Sanidad de Frontera realizan de manera preventiva, controles en el paso fronterizo para monitorear posibles febriles y erupciones cutáneas relacionados con la patología.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas horas, se dio a conocer la existencia de un brote infeccioso de varicela en la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, lo que encendió la alarma de las autoridades sanitarias locales y el control de casos febriles en la provincia, dado el alto flujo de personas que circulan a diario por ese lugar.

El foco infeccioso se dio en un cuartel militar y afectó a 18 personas que se encuentran aisladas para evitar la propagación viral en la población y su potencial complicación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Ahora se controlan solamente los pacientes febriles y que tengan enfermedades con posibilidad de ser eruptivas, por supuesto, pero hasta el momento no se ha pesquisado absolutamente nada, ni hemos recibido comunicaciones oficiales del sistema sanitario paraguayo”, explicó Walter Villalba, coordinador Regional de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de Misiones.

Inicio del brote

Con respecto al origen del brote, las autoridades sanitarias indicaron que se produjo en un ámbito cerrado: en un colegio militar de suboficiales con personas en edades entre los 18 y 24 años.

El brote se dio en una escuela militar.

El hecho de que este brote se haya dado en un ámbito cerrado, hace que el virus no se encuentre en circulación en la sociedad, ya que las personas implicadas han sido aisladas para que no diseminen la enfermedad, indicaron.

“Consideramos que por ahora para Misiones, no existe preocupación más allá, obviamente, de los nexos epidemiológicos de estas personas, como sus familias, sus convivientes y demás, quienes están bajo vigilancia”, expresó Villalba.

Trending  Anunciaron el pago de sueldos para empleados estatales de Misiones

De acuerdo a lo expresado por el profesional, el aislamiento debería cumplimentarse hasta el momento en que las erupciones en la piel se convierten en costras y para esto se debe cumplir con una cuarentena de al menos dos semanas.

Síntomas

El cuadro clínico se inicia con fiebre y malestar general aproximadamente 24 a 48 horas antes del inicio de la aparición de vesículas (pequeñas ampollas con contenido líquido), de acuerdo a lo indicado por la cartera sanitaria. Éstas se presentan en diferentes brotes sucesivos -de 6 a 24 horas entre cada uno- que afectan todo el cuerpo, generando mucha comezón. Las lesiones suelen aparecer primero en el cuero cabelludo, se extienden al tronco y a las extremidades.

Conocé los síntomas de la varicela.

Luego de la aparición de las vesículas se generan unas costras y desde la cartera sanitaria advirtieron que rascarse las lesiones lleva a la sobreinfección y a las complicaciones mencionadas. Se recomienda que la persona con varicela permanezca en su casa hasta que las ampollas hayan evolucionado a costras en su totalidad.

Vacunación

En el Calendario Nacional de Vacunación existe una vacuna que protege contra la varicela, previniendo especialmente las formas graves de presentación y sus complicaciones. La estrategia está compuesta por una primera dosis a los 15 meses de vida y una segunda dosis a los 5 años de edad.

Además, la inoculación está contemplada para el personal de salud que está expuesto, personas con ciertas condiciones de inmunosupresión y convivientes de personas con inmunosupresión y prematuras que pesen menos de 1,500 gramos, que no hayan sido vacunadas oportunamente, no hayan padecido esta enfermedad y tengan serología negativa contra la varicela.

A su vez, la vacuna contra la varicela es una vacuna atenuada por lo cual se encuentra contraindicada durante la gestación y en caso de inmunosupresión severa.

Según detalló Villalba, en Paraguay la vacunación comenzó en 2013, casi al mismo tiempo que en Argentina y que, al parecer, “este grupo de personas no fue expuesto a la vacunación que le permitiría generar los anticuerpos necesarios”, motivo por el que se contagiaron. 

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Fuente: El Territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY

Misiones trabaja en un proyecto de ley para regular y potenciar el turismo médico en su territorio

Una nueva especie de pez fue hallada en una reserva natural de Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img