8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

Oscar Mosqueira sobre la primera fecha del Circuito Cultural Guaraní Tour: “Nos llevamos un balance positivo, logramos hechos históricos”

El primer tramo del Circuito Cultural Guaraní Tour llevó a Altamirano y a Guauchos por escenarios de Buenos Aires, La Plata y Rosario. Las próximas fechas llevarán a otros artistas de la región a tocar a el Konex, Niceto o la Sala de las Artes

El primer tramo del Circuito Cultural Guaraní Tour llevó a Altamirano y a Guauchos por escenarios de Buenos Aires, La Plata y Rosario. Las próximas fechas llevarán a otros artistas de la región a tocar a el Konex, Niceto o la Sala de las Artes

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado lunes 10 de julio inició el Circuito Cultural Guaraní Tour, un proyecto ambicioso que tiene por objetivos abrir escenarios a través de todo el país y la región para la circulación de proyectos musicales y artísticos del NEA y de Paraguay, posibilitando así la planificación de giras a través de lugares como Niceto, el Konex o la Sala de las Artes.

Estos circuitos, además de posibilitar la difusión de las bandas de la región en las grandes capitales, fortalecen los escenarios locales posibilitando fechas de bandas de provincias cercanas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La iniciativa surge a partir de una asociación internacional de productores y gestores culturales de América Latina unidos para promocionar, preservar los diálogos regionales además de fomentar la valoración del patrimonio cultural material e inmaterial de la región.

 

Circuito Cultural Guaraní Tour: multiplicar es la tarea 

En NEA HOY dialogamos con Oscar Mosqueira, Director General de la iniciativa, quien explicó que el Circuito Cultural Guaraní Tour fue posible gracias a una serie de alianzas que se fueron construyendo en éstos últimos años entre productores y gestores culturales del Paraguay con la región.

De acuerdo al gestor, la industria musical en el Paraguay se encuentra en un momento de gran crecimiento, tuvo un gran crecimiento durante los últimos años, tal es así que los distintos proyectos culturales se encontraron con la necesidad de “circular los bienes culturales”, estableciendo para ello distintas articulaciones con otros proyectos culturales fuera del país, hacia Brasil, Argentina o Bolivia.

Nuestra primera ida fue a la región, yendo a festivales como la Fiesta del Chamamé en Corrientes, que es muy importante para el circuito folclórico paraguayo, la bienal de escultura” comenta Mosqueira, “y lo que encontramos ahí es que con los gestores culturales del NEA compartíamos muchas similitudes y muchas de las necesidades, y al mismo tiempo teníamos mucho que aprender uno del otro”. 

 

Esta necesidad tuvo como resultado alianzas concretas entre distintos festivales de Paraguay y del NEA, que posibilitaron el intercambio de plazas y cupos. De ésta manera se pueden aprovechar la cercanía geográfica y las fechas para utilizar transportes internos para que los festivales puedan abaratar los costos de caché y traslado de aquellos artistas que se estarían presentando en ambos.

Trending  Paso a paso para borrar el historial de Google Chrome sin ser descubierto

Entre los ejemplos que enumera Mosqueira, se encuentra la articulación que se hizo entre el Corrientes Rock (ex Taraguí Rock) y el ReciclArte, festival de mucho renombre en América Latina que se realiza en Asunción. De la misma manera, posibilitaron una alianza entre el Festival de Puerto Tiról, en Chaco, y el Festival Poncho Para’i 60 Listas en Piribebuy, o entre el Festival del Chamamé y el Festival de Ñandutí.

Estas experiencias de articulación fueron permitiendo la transferencia de conocimientos y aprendizaje conjunto entre los distintos referentes culturales de la región. “Empezamos a conectar, con los colegas gestores y con los otros proyectos, para así trazar un camino que nos facilite el trabajo de hacer circular los bienes culturales de la región, desde la documentación, la logística, las plazas”.

Mosqueira destaca, por ejemplo, los aportes del chaqueño Walter Bordon, hoy vicedirector del circuito, y del actual Ministro de Cultura de Misiones Joselo Schuap, quienes a partir de la referencia construida a través de su trayectoria artística abrieron la puerta a muchos espacios de la región.

A su vez, destaca el aporte de iniciativas privadas en Paraguay, como el de la agencia G5 Pro, que solo en el 2022 llevó al país más de 2000 artistas argentinos. A partir de sus conocimientos y contactos se pudo establecer el circuito con escenarios en Buenos Aires y Santa Fe que posibilitó que bandas de la región tocaran por primera vez en lugares como el Konex o Niceto.

Con raíces regionales

Según comenta Oscar Mosqueira, desde que se anunció el Circuito Cultural Guaraní Tour como proyecto cultural, en el Asunciónico que se realizó en marzo de éste año, se encontraron con otros gestores e iniciativas, de distintas provincias de Brasil, Bolivia y hasta de Chile y Uruguay, que manifestaban las mismas necesidades y brindaban la posibilidad de ampliar la red de escenarios y artistas.

 

Para ésta primera oportunidad, sin embargo, los gestores decidieron concentrarse en la región guaranítica y bandas de Paraguay y el NEA que tengan un anclaje artístico con la región, para en futuras ediciones poder ampliar el circuito con la experiencia y aprendizajes generados en ésta primera edición.

Se había planificado que el Circuito Cultural Guaraní Tour se realizaría del 10 de julio al 16 de septiembre, pero ya desde el viernes 7 de éste mes se dieron las primeras actividades de la gira, cuando la asociación firmó en la provincia de Santa Fe la adhesión del municipio de Villa Guillermina como parte del circuito, aprovechando para inaugurar un nuevo tramo del paseo del chamamé con la presencia de la orquesta municipal de Asunción y un encuentro de vírgenes, llevando a la virgen de Caacupé hasta el lugar de la Virgen de Itatí. 

Trending  Platos típicos de ayer y hoy: las recetas de la Revolución de Mayo de 1810

La comitiva en ésta oportunidad estuvo integrada por la banda paraguaya Altamirano, formada recientemente de las cenizas de la mítica Revolver, la banda formoseña de folkpop Guauchos, la participación de DJ Kambá, un productor musical paraguayo de ascendencia originaria, y un colectivo de arte llamado Ndaipori Frontera (no hay frontera),que mezcla distintos tipos de elementos de la cultura hip hop y que tuvo su representación en el circuito con el DJ Ndaipori Selektor.

La comitiva viajó a Buenos Aires el diez de julio, donde se dieron el gusto de acompañar a “La Bomba del Tiempo” en su conocido ritual de los lunes en el Ciudad Cultural Konex. El miércoles viajaron al centro cultural “La Otra Casa”, en la ciudad de La Plata, en donde con shows acústicos presentaron el circuito Cultural Guaraní Tour a gestores culturales de la ciudad de las diagonales.

El jueves, la comitiva tocó ante un Niceto lleno y el viernes se presentaron en Rosario donde se sumó también la banda rosarina Los Peñaloza. Finalmente, éste sábado terminaron el primer Guaraní Tour en el Beer Monkeys, donde los Guauchos oficiaron de locales.

Lo que nos llevamos es un balance sumamente positivo, logrando además un hecho histórico que es la primera banda paraguaya en salir en la revista Rolling Stone” concluyó Mosqueira, hablando de la aparición de Altamirano en la mítica revista.

El Guaraní Tour continuará estas próximas semanas con la participación de otros artistas de la región como Salamandra, Villagrán Bolaños, Funk Chula, Sobre Ondas, Sari Carri, Negroovs, La Murga, Caraguatá, La Chula, Rocio Lens entre muchos otras y los Djs Ana Caona, DJ KAMBA, Ndaipori Selector, Lauritacks, Gutten Selector, Dj GUstavo Galarza Dj Paoki, VJ Fakin Torres.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuándo vencen las vacaciones por ley en Argentina?

Se desarrolló con éxito el “Espacio Federal de Turismo” en el Paraíso de los Niños

Guauchos y Altamirano estarán presentes en el Circuito Cultural Guaraní Tour que unirá Argentina con Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img