21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Mito o realidad: ¿es verdad que los más chicos ya no leen?

Referentes de la editorial “A construir” y “Comunicarte” dialogaron con NEA HOY sobre esta idea que para algunos es una realidad y para otros nada más que un mito. ¿Leen menos o leen diferente?

Referentes de la editorial “A construir” y “Comunicarte” dialogaron con NEA HOY sobre esta idea que para algunos es una realidad y para otros nada más que un mito. ¿Leen menos o leen diferente?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La idea de que los más pequeños tienen cada vez menos gusto por la lectura, y en su lugar eligen las pantallas digitales y los dibujos animados para entretenerse, se contagia cada vez más. En el marco de la Feria del Libro en Corrientes, NEA HOY se acercó a referentes de editoriales enfocadas en el público infantil y juvenil, para conocer sus miradas al respecto. 

Gabriel Fernández, de la editorial “A construir”, que se enfoca en el público infantil, dijo a este medio que hoy conocen el caso de muchos niños que llegan a la lectura por medio de los dibujos animados. Estos se plasman en los contenidos bibliográficos para generar mayor interés.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El joven, oriundo de Bella Vista, coincidió en que “hoy en día los chicos están más con el celular, con la tablet”, aunque aseguró que “con los dibujos animados se los puede acercar a la lectura”. 

Gabriel Fernández consideró que los dibujos animados pueden generar el vínculo de los niños con los libros.

 “Los chicos son el motor de la Feria del Libro, porque la mayoría de las editoriales están destinadas a los chicos”

¿A qué edad empieza el interés de los niños por los libros?

Fernández mencionó que observan personas que desde los dos años comienzan a interesarse por el material bibliográfico que comercializan, en particular en los dibujos para colorear, y también ejercitan la motricidad fina con las pizarras.

En el caso de la lectura, comentó que se da en niños desde los cinco años en adelante.

En esa línea, el referente remarcó que “los chicos son el motor de la Feria del Libro, porque la mayoría de las editoriales están destinadas a los chicos”. A su vez, consideró que “está bueno que ellos vengan, que puedan ver libros y llevarse uno a muy bajo costo para tenerlo en su casa”.

Elegir libros de cuentos y libros que tengan que ver con los dibujos animados que los pequeños ven en la televisión o las tabletas, puede ser eficaz para acercarlos a la lectura.

¿Cómo hacer para que mis hijos lean más?

Una pregunta muy recurrente que reciben los referentes de la editorial es acerca de consejos para acercar a los más pequeños de la familia a la lectura tradicional.

“Lo que nosotros recomendamos es que, a través de los cuentos, de los dibujitos más conocidos, le acerquen los libros a los niños; que les puedan comprar un libro de dibujitos clásicos; buscarle la vuelta para que se acerquen más a la lectura”, dijo Fernández.

“Siento que la juventud se largó a leer un poco más, a perderle el miedo a la lectura y eso está bueno”

Este año se incrementaron las ventas de libros al público juvenil.

Revolución en la Feria del Libro: la participación de los jóvenes

En esta edición de la Feria del Libro, múltiples editoriales han visto un cambio en el comportamiento juvenil, respecto a otros años. Muchas personas se han visto interesadas por obras literarias de artistas locales y las han adquirido.

En diálogo con NEA HOY, la docente de Lengua y Literatura y representante de la editorial Comunicarte, Susana Maciel, consideró que en esta edición los jóvenes se están acercando más a la lectura, al libro físico. 

“Estamos viendo que ahora también compran los libros, antes -los jóvenes- los miraban, daban algunas vueltas, pero no tenían intención de llevarlos. Sin embargo, ahora sí siento que la juventud se largó a leer un poco más, a perderle el miedo a la lectura y eso está bueno”, expresó Maciel.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Feria Provincial del Libro en Corrientes: gran concurrencia e interés de los jóvenes por comprar libros

Corrientes: conocé el cronograma de actividades de la XIII edición de la Feria Provincial del Libro que inicia este viernes

Corrientes celebrará los 40 años de democracia con la Feria Provincial del Libro

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img