La Feria del Libro, el evento cultural y literario más grande de la provincia reabrió sus puertas el viernes pasado en el predio ubicado en calle Thomas Edison y avenida costanera, de la capital correntina. A diferencia de otras ediciones, se destacó la concurrencia y las editoriales resaltaron el interés de la ciudadanía por comprar libros.Esta edición está abocada a conmemorar los 40 años de democracia por lo que, entre distintas figuras destacadas, la conferencia inaugural del evento estuvo a cargo de Ricardo Gil Lavedra, juez y político, que integró el tribunal que en 1985 realizó el Juicio a las Juntas.Con un gran marco, el abogado presentó su libro “La hermandad de los astronautas: el Juicio a las Juntas por adentro”, y consideró que en la actualidad, como lo fue en el proceso judicial que encabezó, “son esenciales dos actitudes como la buena fe y la socialización de la información para resolver los desafíos que tiene por delante el país”.
Además de Gil Lavedra, pasaron por la Feria provincial del Libro, y lo harán hasta el domingo otros escritores de Corrientes y el país como Willy Kohan, María Luisa Storani, Silvia Hopenhayn, Miguel Gaya, Luisa Valenzuela, Angela Pradelli, Daniel Divinsky, Patricia Piccolini y Andrea Goldin, entre otros.
Boom de compras y de interés por los libros
Según informó el Instituto de Cultura de Corrientes, durante la primera jornada de la Feria del Libro las ventas de libros superaron el millón de pesos. Entre estos libros se encuentran obras de escritores correntinos, regionales y nacionales, con temáticas diversas.En esa línea, la docente de Lengua y Literatura y representante de la editorial Comunicarte, Susana Maciel, consideró que en esta edición los jóvenes se están acercando más a la lectura, al libro físico. “Estamos viendo que ahora también compran los libros, antes -los jóvenes- los miraban, daban algunas vueltas, pero no tenían intención de llevarlos. Sin embargo, ahora sí siento que la juventud se largó a leer un poco más, a perderle el miedo a la lectura y eso está bueno”, expresó Maciel.
Feria del Libro: amplia concurrencia, a pesar del paro de colectivos
Vale recordar que la primera jornada de la Feria provincial del Libro estuvo marcada por la medida de fuerza que adoptó la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en gran parte del país. Por esto se suspendió el servicio gratuito que se había dispuesto para llevar personas hasta la Feria del Libro.Sin embargo, referentes de las editoriales y el público en general coincidieron en la amplia convocatoria y el interés por estar presente en este evento.“Es un placer venir, siempre”, expresó Jeremías Giordano, un joven de la capital correntina, y consideró que en las próximas ediciones del evento deberían tener mayor participación las editoriales independientes.
Rosa, una profesora de ciegos y disminuidos visuales contó a este medio que visitaron la feria con un grupo de estudiantes del Instituto de Atención al Desarrollo y estos se sintieron muy entusiasmados, sobre todo, con el área de juegos de mesa.
Por su parte, Eduardo Sívori, Director de Artes Escénicas, Música y Audiovisuales del Instituto de Cultura destacó que existe un “interés genuino de la gente, porque a pesar de la falta de transporte público están acá, hay concurrencia familia, se la ve circulando y participando en diferentes actividades”.
Los más de 35 stands editoriales que se encuentran en la Feria provincial del Libro estarán disponibles los próximos días, hasta el domingo 16 de julio, de 14 a 22 horas, para quienes deseen conocer y adquirir obras locales y regionales.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La Feria del Libro Formosa marca agenda: charlas y actividades para no perderse