30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

“Vivimos un avasallamiento permanente de las fuerzas paraguayas”, denuncian desde Isla Apipé

El Viceintendente de la isla correntina frente a Paraguay dialogó con NEA HOY y expresó que los habitantes de la Isla quedaron “presos” a causa de un acuerdo que se firmó durante la última dictadura militar. Contó cómo es la vida cotidiana y cómo afecta al desarrollo municipal el conflicto de soberanía sobre las aguas del Paraná.

El Viceintendente de la isla correntina frente a Paraguay dialogó con NEA HOY y expresó que los habitantes de la Isla quedaron “presos” a causa de un acuerdo que se firmó durante la última dictadura militar. Contó cómo es la vida cotidiana y cómo afecta al desarrollo municipal el conflicto de soberanía sobre las aguas del Paraná.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El reclamo de Corrientes por la soberanía sobre las aguas del Paraná, que rodean a la Isla Apipé, sigue tomando trascendencia y en las próximas horas avanzarían las negociaciones entre Argentina y Paraguay por medio de la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero.

En diálogo con NEA HOY, el Viceintendente del municipio San Antonio de Apipé, Gustavo Figueredo, comentó que los habitantes de la Isla se sienten respaldados por la política local y nacional, y dijo que hace tiempo vienen luchando solos para revertir la situación en la que viven.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Los ciudadanos de la Isla hacen vida normal, la problemática que tenemos con Paraguay es el avasallamiento permanente, porque se creen dueños del río y entonces no podemos realizar ningún tipo de actividades dentro del agua, a excepción de la navegación que tenemos con la lancha de pasajeros”, señaló el funcionario.

En esa línea comentó que desde hace años intentan realizar eventos relacionados a la pesca deportiva y otros que tienen que ver con el uso de los balnearios pero los oficiales de la Armada paraguaya “vinieron con sus megáfonos a prohibirnos”. “Siempre tienen un ‘pero’ para todo”, expresó el Viceintendente.

El Canciller Santiago Cafiero arribará a la Isla Apipé hoy.

Por otro lado, manifestó su preocupación por la depredación de los recursos que hace el país vecino, permanentemente: “Todas las noches hay 15 o 20 embarcaciones, y a veces muchas más, pescando en lugares donde no deberían hacerlo. Esta situación la vivimos hace muchos años”.

La Armada Paraguaya informó ayer la remoción del oficial Guillermo Román, que estaba a cargo de la jefatura de la Prefectura Naval en la zona Ayolas y que participó en el operativo contra pescadores correntinos que revivió el conflicto.

Esto, consideró Figueredo, afecta considerablemente a la actividad turística que promueve el municipio isleño, ya que quienes los visitan por su actividad pesquera cada vez obtienen menos peces: “Una gran porción de la ciudadanía vive del turismo, como municipio apostamos al turismo como fuente de ingreso para la gente, pero en estas situaciones es imposible”.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria
El Gobernador Gustavo Valdés se reunió con Senadores nacionales oficialistas y opositores, para impulsar la resolución del conflicto de soberanía.

Esta semana, el Gobernador correntino Gustavo Valdés se reunió con Legisladores nacionales del oficialismo y la oposición, entre ellos el presidente del interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff y el senador correntino Eduardo Vischi.

Tanto el formoseño José Mayans como el sanluiseño Rodriguez Saá se comprometieron a  seguir el tema muy de cerca y trasladar lo conversado a los integrantes de la bancada oficialista y funcionarios nacionales.

Otro gesto político clave de esta semana fue la realización de la Sesión Legislativa de la Cámara de Diputados provincial en la Isla Apipé, en la que se aprobó una resolución peticionando al “Poder ejecutivo Nacional y a los Señores Legisladores Nacionales se sirvan de realizar las gestiones oficiales pertinentes, en la brevedad posible, para que se respeten los Tratados suscriptos con la República del Paraguay y los límites establecidos por la Ley Nacional 770”.

Sesión legislativa de Diputados provinciales en la Isla Apipé.

El martes, durante la realización del encuentro de mandatarios y cancilleres regionales en la ciudad de Puerto Iguazú, el Embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, habló con NEA HOY y aseguró: “El tema lo están tratando ambos países, hay un compromiso de trabajar esto hacia adelante para evitar nuevos conflictos”.

Por otra parte, se refirió al planteo realizado por el Gobernador Gustavo Valdés, quien dijo recientemente que considera al conflicto como “una agresión a la soberanía Argentina respecto de sus límites” y “una agresión a la provincia de Corrientes en cuanto a su jurisdicción respecto de los recursos naturales”.

El Embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, consideró que la solución del conflicto podría darse tras el cambio de los Gobiernos nacionales, argentino y paraguayo.

“El planteo de Corrientes significa una cuestión más profunda que tiene que ver con replantearse límites territoriales. Es un tema más delicado que debe ser tratado en el ámbito diplomático. Seguramente, será más adelante ya que en este momento ambos países se encuentran en proceso de cambio de Gobierno; Paraguay lo hará en agosto y Argentina en diciembre”, explicó.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

En esa línea, agregó que “los temas de diplomacia son mucho más lentos que los ejecutivos de una gestión” y ratificó que el Ministerio de Seguridad de la Nación está al tanto de la situación, junto a la Dirección Nacional de Prefectura, que, recientemente, ordenó el envío guardacostas para reforzar la presencia federal en toda la zona de conflicto.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La isla Apipé y su histórico conflicto de soberanía

Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, sobre los conflictos fronterizos: “Las fuerzas federales deben vigilar sus espacios sin generar avasallamientos”

Cuando acceder al agua potable se convierte en un caos: la preocupante situación de los habitantes de Isla Apipé

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img