13.9 C
Corrientes
13.3 C
Formosa
11.7 C
Posadas
14 C
Resistencia
14.2 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

Javier Milei: candidatos llamativos, frases escandalosas y elecciones provinciales adversas ¿está cayendo la popularidad del libertario?

Varios meses han pasado desde que una agrupación dentro de La Libertad Avanza acusara al espacio de vender candidaturas por dinero o favores sexuales. Últimamente, los resultados en las elecciones provinciales parecen vaticinar una caída en la imagen del espacio de Milei como alternativa política.

Varios meses han pasado desde que una agrupación dentro de La Libertad Avanza acusara al espacio de vender candidaturas por dinero o favores sexuales. Últimamente, los resultados en las elecciones provinciales parecen vaticinar una caída en la imagen del espacio de Milei como alternativa política.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Javier Milei y la Libertad Avanza parecen haber llegado a una meseta y descenso en las encuestas durante las últimas semanas. De subir y casi liderar las encuestas, una serie de escándalos y resultados electorales adversos parecen contribuir a un desencanto general de lo que hasta hace poco parecía ser un fenómeno electoral sin precedentes.

En esta nota se discuten algunos de los factores que podrían estar provocando la caída del candidato y el espacio en los índices de intención de voto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Resultados desfavorables

La decisión de muchas de las provincias de desdoblar sus elecciones provinciales de las nacionales terminó por evidenciar que La Libertad Avanza, como fenómeno electoral, no tenía tanto que ver con la adopción de las ideas liberales sino en un culto a la personalidad sostenida por la popularidad del propio Milei.

Carlos Eguía, el candidato de Milei en Neuquén, obtuvo menos votos que en las elecciones de cuatro años antes.

Si bien a nivel nacional muchas encuestas arrojan más del 20% de intención de voto, sin Milei en la boleta los candidatos libertarios provinciales tuvieron muy malos resultados, lo que arrojó dudas sobre la verosimilitud de las encuestas. En Tierra del Fuego, su candidata Andrea Almirón sacó el 7.5% de los votos, mientras que en Misiones y Mendoza sus candidatos ni siquiera llegaron al 1%.

Como anticipando este escenario, el partido de Milei abrió el paraguas semanas antes de las primeras elecciones a través de un comunicado de la Libertad Avanza que soltaba la mano a las candidaturas provinciales para abocarse a la construcción de Milei en la elección nacional. Sin embargo, hay provincias como la de Tucumán, La Rioja y Neuquén en las que Milei había dado un apoyo explícito a los candidatos Bussi, Menem y Eguia respectivamente.

En los casos de Tucumán y Neuquén, no solo los candidatos de Milei tuvieron malos resultados, sino que sus resultados fueron peores que en elecciones anteriores, cuando no habían recibido la bendición del libertario. Ricardo Bussi, que en las elecciones tucumanas de este año apenas llegó al 3.9%, en el 2019 había alcanzado el 13%. Así también Carlos Eguia, que llegó al 9% con Milei, había alcanzado el 13.8%, en las elecciones cuatro años antes.

Trending  Las mujeres de la Revolución de Mayo de 1810
El candidato de Milei, Ricardo Bussi, solo logró el 3,9% de los votos en Tucuman.

A medida que se fueron presentando estos resultados, comenzó a tenderse un manto de dudas sobre la verosimilitud de las encuestas que posicionan a Milei como tercera fuerza indiscutible a nivel nacional, sino además sobre la verdadera amplitud que muestra tener el espacio.

Venta de cargos

El espacio de Milei se vio envuelto en varios escándalos este último año que, en un partido que se presentaba como la antítesis a la corrupción dentro de la política, generó dudas sobre la transparencia del espacio.

El primero surgió en febrero, cuando la presidenta de la agrupación juvenil La Generación Libertaria, Mila Zurbrigger, emitió un comunicado donde denunciaba las razones por las que su espacio se separaba de La Libertad Avanza.

En él, se acusaba a Javier Milei de hacer de la política y de su candidatura un negocio, cobrando a sus propios militantes y agrupaciones por cada una de sus charlas y apariciones. Además, denunciaba que se vendían candidaturas y puestos de asesores por dinero o favores sexuales.

Estas acusaciones comenzaron a tener replique en muchas de las provincias donde Milei tenía armados provinciales, la última de ellas fue posterior a las elecciones de Neuquén, donde el candidato Carlos Eguia denunció que desde el espacio de Milei se le estaba exigiendo cargos en la legislatura.

Me estás hablando de que metamos más ñoquis y estamos diciendo que vamos a terminar con los ñoquis; me estás diciendo que vamos a achicar al Estado y lo vamos a agrandar. Todo tiene un límite. Creía en una persona y evidentemente me equivoqué”, sentenció el ex candidato a gobernador en posteriores entrevistas radiales.

El último fue el empresario Carlos Blumberg, quien se había unido al espacio de La Libertad Avanza pero en los últimos días declaró haberse distanciado del espacio acusando al candidato de hacer negocios con la política vendiendo las candidaturas por U$S50.000.

Estas acusaciones contradicen la visión que muchos tenían con respecto a Milei, a quienes seguían justamente por verlo como quien iba a terminar con los negocios espurios dentro de la política.

Trending  ATE rechazó el 9,1% ofrecido por el Gobierno en la paritaria y denunció una pérdida salarial del 22,4%

Twitteros y modelos de onlyfan

Finalmente, al cierre de la presentación de listas para precandidatos a senadores y diputados nacionales revivieron el escándalo de la designación de cargos y candidaturas en La Libertad Avanza.

En principio, no extrañó que un espacio que se presenta como defensora de los valores liberales en lo económico presentara como cabezas de lista a economistas de la escuela austríaca como Alberto Benegas Lynch o Diana Mondino.

En cambio, sí sorprendió que un espacio que se referenciaba como defensores de la meritocracia incluyera en sus listas a militantes que eran más que nada conocidos por ser twitteros, influencers y modelos de onlyfan

Estos fueron los casos del twittero Agustín Romo, quien integra las listas para diputado en la Provincia de Buenos Aires, y la influencer y estudiante de abogacía María Celeste Ponce, quien encabeza la lista de diputados desde la provincia de Córdoba.

Pero más aún, sorprendió la inclusión de militantes como la cosplayer Lilia Lemoine y la modelo erótica Lourdes Palavecino, ambas asesoras personales de Milei, quienes ya habían sido el foco de las miradas en febrero, tras la acusación de Mila Zurbrigger.

No ayudó que en los últimos días, uno de éstos referentes que integraban las listas, Lucas Luna, debió ser echado del espacio por verse involucrado en un hecho de discriminación, al declarar en un stream que nadie votaría al candidato del PRO Franco Rinaldi dando a suponer que la gente no votaría por personas discapacitadas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones en San Juan: con 6 puntos de diferencia, Marcelo Orrego se consagró como nuevo gobernador

Listas confirmadas: uno por uno, todos los candidatos a diputados y senadores del NEA

Elecciones 2023: ¿Cuáles son las 10 fórmulas presidenciales confirmadas para las PASO?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img