25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo tramitar una pensión por discapacidad en Argentina en 2023?

En el país existen varias pensiones y asignaciones para personas, hijas e hijos con discapacidad, la mayoría de ellas otorgadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

En el país existen varias pensiones y asignaciones para personas, hijas e hijos con discapacidad, la mayoría de ellas otorgadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina, existen diferentes pensiones por discapacidad destinadas a brindar apoyo económico a las personas con discapacidad, generalmente otorgadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

En esta nota de NEA HOY te contamos cuáles son y cuánto se cobra por las pensiones por discapacidad en el país, cuáles son los requisitos, qué es el certificado de discapacidad y cómo obtenerlo

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuáles son las pensiones por discapacidad en Argentina?

Una de ellas es la Pensión no Contributiva por Invalidez, la cual está dirigida a aquellos ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia legal en el país, que presenten un grado de invalidez del 76% o superior y carezcan de recursos suficientes para subsistir. Esta pensión es otorgada por la ANSES y se actualiza periódicamente de acuerdo a los índices de movilidad establecidos por el gobierno. Además, existen otras pensiones, también otorgadas por la ANSES, por discapacidad relacionadas con enfermedades específicas, como el Síndrome de Down, la Parálisis Cerebral y el Autismo. Estas pensiones están destinadas a personas que presenten dichas condiciones médicas. 

¿Cómo acceder a la Pensión no Contributiva por Invalidez?

La Pensión no Contributiva por Invalidez de la ANSES está destinada a personas que se encuentren imposibilitadas, debido a su condición de salud y vulnerabilidad social, para su plena inclusión. Los requisitos para acceder a esta pensión son: ser ciudadano/a argentino/a nativo/a o naturalizado/a y residente en el país, o en caso de ser extranjero/a, tener una residencia mínima continuada de 10 años en Argentina. Si se trata de un solicitante menor de edad, se requerirá una residencia mínima continuada de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores. No es necesario estar empleado/a en relación de dependencia ni ser autónomo/a o monotributista del régimen general, aunque se permite ser monotributista social. Además, se debe tener menos de 65 años de edad y no estar recibiendo asignación, jubilación o pensión. En el caso de menores de edad, se evaluarán los ingresos del grupo familiar, y los ingresos de los padres, madres o tutores no pueden superar 4 jubilaciones mínimas. El monto de la pensión corresponde al 70% de una jubilación mínima. El trámite para solicitarla se puede realizar a través de la plataforma mi ANSES web, la app mi ANSES o de forma presencial con turno previo. Es necesario ingresar a mi ANSES, verificar y cargar los datos personales y del grupo familiar, y luego seleccionar la opción “Pensión No Contributiva por Invalidez” en el menú de solicitudes de prestaciones. Una vez iniciada la pensión, se asignará un número de expediente para hacer el seguimiento correspondiente.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

¿Qué otras pensiones y asignaciones existen por discapacidad en Argentina?

En primer lugar, la asignación por hijo o hija con discapacidad en Argentina es una suma mensual que se otorga a aquellos trabajadores en relación de dependencia que tienen hijos o hijas con discapacidad. Esta asignación no tiene límite de edad, por lo que se puede cobrar incluso si el hijo o hija es mayor de 18 años. Para demostrar la discapacidad, se requiere el certificado único de discapacidad establecido en la ley 22.431. Es importante destacar que el cobro de esta asignación no se ve afectado por un aumento salarial, ya que no existe un límite salarial establecido para su percepción. Esta asignación brinda un apoyo económico significativo a las familias con hijos o hijas con discapacidad, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida.

Por otro lado, la pensión para hijos e hijas con discapacidad en Argentina se refiere a la posibilidad de que los hijos con discapacidad puedan cobrar las pensiones por el fallecimiento de ambos progenitores sin tener que optar entre beneficios. Es importante destacar que el cobro de esta pensión por fallecimiento es compatible con cualquier otro beneficio que la persona con discapacidad pueda estar percibiendo, siempre y cuando no exista incompatibilidad. Además, los hijos e hijas con discapacidad que sean mayores de 18 años y estén solteros, viudos o divorciados, tienen derecho a la pensión derivada del fallecimiento de sus progenitores si, al momento del fallecimiento, estaban incapacitados para trabajar y dependían económicamente de sus progenitores.

¿Qué es el Certificado Único de Discapacidad (CUD)?


El CUD es el documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio nacional. Para su otorgamiento es necesaria una evaluación de una junta formada por profesionales de distintas disciplinas. Allí mismo la junta entrega una cartilla con los derechos que tienen las personas con discapacidad redactada de manera clara y accesible. Esos derechos están reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

¿Cuáles son los derechos y prestaciones que garantiza la obtención del CUD?

Entre los beneficios que se otorga el CUD se encuentra como principal la cobertura plena del sistema de prestaciones básicas para las personas con discapacidad.

Las prestaciones para personas con discapacidad son:

  • Preventivas: que se dan a la madre y al niña o niño desde la concepción para su mejor desarrollo físico, psíquico y social. Además, están incluidos los tratamientos de estimulación y el apoyo psicológico del grupo familiar.
  • De rehabilitación: para la recuperación o adquisición de aptitudes para que la persona con discapacidad pueda lograr su integración social a través de la rehabilitación de capacidades motoras, sensoriales, mentales y viscerales, tanto sean congénitas o adquiridas.
  • Terapéuticas educativas: para la restauración de conductas desajustadas, para ganar autonomía e independencia a través de técnicas terapéuticas, pedagógicas y recreativas.
  • Educativas: desde la escolaridad, hasta apoyos escolares, capacitación laboral y talleres de formación.
  • Asistenciales: que incluyen la cobertura de las necesidades básicas de las personas con discapacidad como vivienda, alimentación y atención especializada.

Otros derechos que otorga el CUD son el acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros, el acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad, exención de algunas tasas municipales y beneficios para comprar automotores.

Paso a paso cómo solicitar el CUD

En primer lugar, la persona solicitante deberá reunir todos los documentos que el formulario de consulta de requisitos le arrojó y los certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios necesarios del equipo de salud con que se trata. Después la persona debe acercarse al lugar asignado en la consulta de requisitos y pedir un turno para la junta evaluadora interdisciplinaria.

Recordá que el otorgamiento del CUD o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con el documento original de la persona discapacitada en el lugar donde fue evaluada en la fecha indicada. 


ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo comprar un auto con el certificado de discapacidad?

¿Cómo saber si me corresponde algún beneficio de ANSES con CUIL?

ANSES: ¿cómo anotarse para cobrar por matrimonio?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img