20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones convirtió en Ley el proyecto que regulará la utilización de bioinsumos en la agricultura

La Ley impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, dispone además la eliminación del glifosato como agroquímico en la agricultura local.

La Ley impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, dispone además la eliminación del glifosato como agroquímico en la agricultura local.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones sigue avanzando con políticas concretas hacia el camino de la sostenibilidad y sustentabilidad y, en la jornada del último jueves la Legislatura provincial aprobó una ley que promociona la producción y uso de bioinsumos en la agricultura local, con el objetivo de prohibir en el mediano plazo, el uso de glifosato: un herbicida cuyo impacto en la salud y el medioambiente está ampliamente probado.      

Desde el Gobierno provincial se ocuparon en aclarar que la ley sancionada no impone una prohibición inmediata al uso de ningún producto, sino que marca el comienzo de un proceso de sustitución que llevará años, ya que la ley establece un plazo de dos años, aunque de ser necesario, este plazo se ampliará.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las condiciones para introducir un cambio progresivo están dadas, ya que la provincia cuenta con  la fábrica de bioinsumos con producción instalada.

Durante ese proceso de transición, se prevé que el Estado acompañe a los productores para que puedan ir dejando de lado progresivamente el uso de agrotóxicos en sus chacras y poder así, llevar a Misiones hacia un ideal de producción orgánica en Sudamérica: científicamente responsable, económicamente rentable y sustentable desde lo ambiental.

Certificación propia

El próximo paso que tiene estipulado el gobierno local será el de impulsar un ordenamiento territorial y ambiental para detectar y señalizar las zonas libres de productos de síntesis química a las que se les va a dar una ayuda adicional para que el productor obtenga un diferencial que le permita especializar su producción.

Desde el Gobierno provincial están convencidos que la producción orgánica representa una oportunidad no solo para salvaguardar la salud y el medioambiente, sino también la rentabilidad de los productores que podrán acceder a precios más altos. 

“Es un gran paso pensando en las futuras generaciones que van a van a gozar de un enorme beneficio en salud y en producción, porque el productor y el Estado bajan su gasto de salud y se obtiene una rentabilidad multiplicada produciendo en una tierra libre de veneno. Este es el principal legado que le estamos dejando a las futuras generaciones”, dijo Carlos Rovira al respecto.

La Ley sancionada ayer pone al ser humano y al ambiente en el centro de las prioridades y busca una salida guiada y cuidadosa para mejorar la salud y la economía. 

¿Cuál es el objetivo de la ley aprobada?

La Ley tiene el objetivo de generar líneas de trabajo colaborativas para promover el desarrollo de insumos biológicos; optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos; diseñar y ejecutar acciones tendientes al crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos en la provincia; incentivar al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para la producción de bioinsumos a los fines de impulsar su utilización como herramienta primordial en el territorio.

Además, pretende enfatizar el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, el control biológico de plagas y enfermedades, difundir los beneficios y la importancia de la utilización de bioinsumos, entre otros. 

Esta nueva ley representa un gran paso para Misiones, una provincia que viene trabajando hace muchos años en la búsqueda de herramientas de intensificación ecológica. 

Fuente: Noticias de la calle.

ADEMÁS EN NEA HOY

De postres a tragos: 4 recetas con yerba mate fáciles de preparar

Misiones es la provincia con los valores de los combustibles más altos en todo el país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img