- Publicidad -

Cuenta regresiva: así es el interior de Titán, el sumergible perdido en el océano más vanguardista del planeta

Entre las características más llamativas, el modelo “Titán” es conducido mediante un controlador de videojuego. Utiliza un control de videojuegos modificado de la marca Logitech modelo F710, modelo 2005. ¿Cuánto tiempo le queda?
Así es el interior de Titán, el sumergible perdido en el océano - cinco características que la hacen la nave más vanguardista 1

Titan, la nave submarina que se perdió el domingo cuando se dirigía a avistar los restos del Titanic (que se encuentra a más de 3.800 de profundidad) dio que hablar en todo el mundo, no sólo por la misión que se le encomendó y las personas que llevaba en su interior, sino también por sus características tecnológicas.

El sumergible fue desarrollado con la ayuda de la NASA, Boeing y varios fabricantes aeroespaciales y es señalado como uno de los vehículos más “vanguardistas” de la actualidad.

Durante estos días se supo que se trata de un sumergible y no un submarino, ya que los sumergibles trabajan de forma estática en un lugar (por ejemplo, en operaciones de salvamento bajo el mar) mientras que los submarinos se desplazan a grandes distancias.

Así es como se ve al Titán, sumergido.

“Este es el único sumergible, sumergible crudo, que está hecho de fibra de carbono y titanio; la estructura de fibra de carbono más grande que conocemos. Es fibra de carbono de 5 pulgadas de espesor, titanio de tres pulgadas y cuarto de espesor”, explicó en 2021 el director ejecutivo de OceanGate (la firma que fabricó el sumergible), Stockton Rush, a The Associated Press.

1. Titan es operado con una consola de videojuego

Según sus propios fabricantes, el modelo “Titán” es conducido mediante un controlador de videojuego para avanzar, retroceder y girar. Para esto, se utiliza un control de videojuegos modificado de la marca Logitech modelo F710, modelo 2005.

El control es compatible con múltiples plataformas de Windows, cuenta con un nano receptor de entrada USB y frecuencia de 2,4 GHz, entre otras especificaciones. 

Su distribución de botones es similar a los de Xbox, pero el joysticks es como uno de PlayStation y necesita baterías para funcionar.

Esta imagen grafica cómo es estar dentro del Titán, en compañía de otras cuatro personas.

2. Tiene un solo botón en su interior y es para descender

El director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, explicó que el único botón que tiene la embarcación se utiliza para descender en las profundidades del océano. “Debería ser como un ascensor, no debería requerir mucha habilidad”, explicó a la CBS durante una entrevista en noviembre. 

La sumersión de la nave se realiza mientras un barco escolta controla el descenso en forma remota.

3. Puede transportar hasta cinco personas

La nave sumergible tiene la forma de un tubo estrecho, con una escotilla de entrada en la parte frontal y solo mide 6,7 metros de longitud y 2,8 metros de ancho. Tiene capacidad para llevar cinco tripulantes; con ese número de personas la nave tiene una capacidad de 96 horas de oxígeno. 

La velocidad máxima que puede llegar a alcanzar es de 5,5 kilómetros por hora, es decir tres nudos.

Asimismo, se encuentra equipado con cuatro propulsores y puede bajar hasta los 4.000 metros, según OceanGate. Esto significa que posee un ajustado margen respecto a los 3.800 metros donde se encuentra el Titanic.

El objetivo de los tripulantes del sumergible es avistar el Titanic, que se encuentra hundido en el océano Atlántico, a 3.800 metros de profundidad.

4. La mayoría de la tripulación son “especialistas de misión”

Dicho por el mismo Rush, la empresa que fabricó el sumergible no es “una operadora turística”, pese a que los pasajeros (que la empresa llama “especialistas de misión”) pagan hasta 250 mil dólares para participar en las expediciones.

“Tenemos una serie de arqueólogos náuticos y biólogos marinos de aguas profundas, así como nuestra propia tripulación, que irán. Hay cinco personas que pueden ir en cada inmersión. Tres de ellos son lo que llamamos especialistas de misión. Son las personas que ayudan a financiar la misión, pero también son participantes activos”, señaló.

A su vez, el director de OceanGate indicó que no le gusta utilizar el término turista, ya que quienes viajan en el interior son miembros de la tripulación y a ellos se les enseña a manejar el sonar, los sistemas de comunicación, la fotografía y algunas cosas más. 

“Y cuando no están buceando, están en la superficie y ayudan a recoger los datos previos, a preparar cosas como baterías para la siguiente misión, provisiones y cosas por el estilo. Así que forman parte de la tripulación”, remarcó.

El Titán, a punto de ser sumergido en el océano.

5. Tiene partes de un motorhome en su interior

Una de las características más intrigantes es que el sumergible “Titán” posee dentro una manija que sirve para iluminar la nave.

El mismo Rush contó antes que lo tomó de un motorhome, lo que generó la sorpresa del periodista que lo entrevistó, quien admitió en el mismo informe que le pareció que mucho del instrumental que observaba le resultaba improvisados.

¿Cuánto tiempo queda para rescatarlos?

Los especialistas estiman que el nivel de oxígeno disponible en el interior del submarino ya se habría agotado hoy. La nave, de 6,5 metros, contaba con aire respirable para 96 horas, un plazo que hizo multiplicar las labores de búsqueda pese a la complejidad del rescate.

Según el medio británico The Daily Star, un experto señaló que las posibilidades de supervivencia de la tripulación son solo del «1%».

ADEMÁS EN NEA HOY:

La fuerte apuesta de Formosa y Misiones por desarrollar la industria gamer

Litio: Formosa firmó un convenio con Y-TEC para desarrollar tecnologías propias

Phishing con Inteligencia Artificial: 9 consejos para evitar la suplantación de identidad y el robo de información