9.3 C
Corrientes
8.9 C
Formosa
10.7 C
Posadas
8.3 C
Resistencia
10.2 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

¿Por qué tiene tanto éxito Uber? El detrás de escena del negocio de los taxis

La utilización de la plataforma se está popularizando cada vez más en la capital misionera. La falta de acceso y exceso de control del mercado de taxis podría ser una de las razones por las que más gente se baja la aplicación

La utilización de la plataforma se está popularizando cada vez más en la capital misionera. La falta de acceso y exceso de control del mercado de taxis podría ser una de las razones por las que más gente se baja la aplicación

- Publicidad -spot_imgspot_img

Estefanía vive en Itaembé Miní, en la ciudad de Posadas. Una noche pidió un Uber para ir hasta el centro, y salió a esperarlo fuera de su casa. Cuando la aplicación le indicaba que su Uber estaba por llegar, ve un taxi doblando la esquina y circular por su cuadra.

Estefi se puso nerviosa. Sabía que muchos taxistas y remiseros estaban en contra del uso de la aplicación, y había escuchado rumores de episodios en los que habían emboscado a choferes o usuarios de Uber. Ante su sorpresa, después de dar un par de vueltas el taxista se acercó a ella, y se presentó como su chofer de Uber. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Formalmente, Uber comenzó a funcionar en la ciudad de Posadas en el 2016. Sin embargo, debido a distintas quejas de las asociaciones que nuclean a conductores y peones de taxis y remises, no fue hasta el último año que la aplicación se empezó a popularizar, creciendo tanto en cantidad de usuarios como de conductores, al punto de que hasta pueden encontrarse ex taxistas utilizando la plataforma.

En medio de la popularización de la plataforma, ciudad le reclama a la empresa multinacional la adecuación a la normativa municipal bajo amenaza de dar de baja la página. En NEA HOY, conversamos con taxistas y conductores de Uber para saber los entretelones del rubro del taxista y las condiciones que llevaron a que mucha gente termine eligiendo a la plataforma como opción.

 

El negocio de los Taxis

Claudio trabaja de taxista desde hace 15 años. Recién este año, después de mucho esperar, pudo adquirir una licencia y está trabajando con un taxi propio. Durante 13 años tuvo que trabajar alquilando el taxi de otra persona. En diálogo con NEA HOY, explicó el trasfondo de la labor del taxista.

Sindicatos de peones de taxis se opusieron a la utilización de Uber.

Las licencias que habilitan a un propietario de un auto a utilizarlo como taxi son expedidas por cada municipalidad, que las limita dependiendo de la cantidad de población para que no se sature la oferta y se pueda mantener un precio que sea a la vez competitivo pero pueda cubrir los costos del servicio y vida del conductor.

En Posadas, Claudio estima que deben haber más o menos 1700 licencias entre taxis y remises. Si una persona tiene un auto y desea utilizarlo como taxi, debe ir hasta la municipalidad y anotarse en una larga lista de personas que aguardan a que una licencia se habilite.

Las licencias son además una forma de asegurar que los autos en circulación se encuentren en condiciones. Para la renovación anual, se presentan los papeles de seguro y verificación del vehículo y se inspecciona que funcionen puertas, ventanas, aire acondicionado y el medidor.

Las nuevas licencias se otorgan cuando otro taxista no pueda o quiera renovar la suya. En éste caso, la licencia vuelve a ser de la municipalidad que teóricamente debería otorgar al primero de la lista de espera que reúna los requisitos y pase las pruebas y controles pertinentes. Sin embargo, cuando un taxista se cansa y ya no quiere recorrer las calles le conviene alquilar su taxi antes de ceder la licencia, razón por la cual son pocas las licencias que no se renuevan.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Legalmente, el poseedor de una licencia no puede venderla a otro, solamente puede cederla por escribano a otra persona. Sin embargo, la necesidad de tener una, sumado a la prolongada espera para conseguirla de manera legal abrieron un negocio paralelo de venta de taxis ya habilitados. 

Cuando Claudio empezó en el rubro, una licencia salía prácticamente lo mismo que un auto. Si alguien quería comprar un Fiat uno y habilitarlo como taxi, prácticamente tenía que comprarlo dos veces. Sin embargo, tener un taxi en alquiler ya no es tan lucrativo como antes, y ante los riesgos de que se rompa y los costos del arreglo y mantenimiento, está siendo más conveniente venderlo.

Esto hizo que en los últimos años bajaran los precios de las licencias, permitiendo que Claudio pueda endeudarse para finalmente comprar la suya, a 450 mil pesos. 

Para muchos, el precio bien vale escapar del sistema de alquiler. “Hoy en día, depende del propietario, etc, el alquiler de taxi está entre $5000 y $6000 por día, de ahí tenes que sumarle combustible, la DGI si está en una empresa, la aplicación”, enumera Claudio, “entonces vos, por día, arrancas con un saldo negativo de $10.000. Para hacer esa plata, y hacer plata que te sobra a vos, tenes que meterle 16 horas por día, más o menos”.

Por la dificultad en el acceso a las licencias habilitantes, la mayoría de los taxis que uno ve circulando por las calles de Posadas son de alquiler, ya que, aunque a muchos ya no les sea rentable tener un solo auto en alquiler, sigue siendo un buen negocio tener una flota de cinco, diez o quince autos.

 

El caso de Uber

Del otro lado está Laura Britos, que vive con su compañero y sus dos hijos. Aunque ambos trabajan por la mañana, la suba de los precios y baja del poder adquisitivo la llevaron a bajar la aplicación de Uber para entre ambos intentar hacer un dinero extra con el auto.

En diálogo con NEA HOY, comentó que para inscribir el auto, y a ellos como conductores, la aplicación le pidió prácticamente la misma documentación que pediría la municipalidad para la habilitación de taxis: registro, cédula verde, seguro, antecedentes penales, etc. Lo único que no le pidió es la condición general del vehículo, etc. Evaluar eso, correrá por cuenta de los pasajeros, que podrían calificarla negativamente si alguna ventana no abre o el aire acondicionado no funciona.

Después de trabajar por las mañanas y almorzar con sus hijos, Laura es la primera en tomar el auto para recoger pasajeros. Al activar la aplicación, le pide que se saque una foto para verificar su identidad, y espera a que le indique el destino del próximo pasajero

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Laura utiliza la aplicación desde las 14 hasta las 18, cuando finalmente vuelve a casa a estar con sus hijos. Ahí llega el turno de su compañero, que utiliza el auto hasta la 1 o 2 de la mañana. Además, deben tomarse el tiempo de limpiar el coche cada tres o cuatro días y hacer todos los trámites burocráticos y verificaciones con la mayor brevedad para seguir circulando.

A pesar de que la plataforma aún no está muy difundida en Posadas, Laura asegura que en cada uno de estos turnos llevan a 6 o 7 pasajeros. Así, llegan a sumar alrededor de cien mil pesos a la semana. De esto, claro, tienen que descontar la nafta, controles y arreglos que se deberán hacer al auto.

El dinero que se gana al mes no es tanto si se considera el combustible, seguro, vtv, y el considerar que todo auto que esté circulando ocho o diez horas al día irá requiriendo cada vez más arreglos hasta tener que cambiarlo al cabo de unos diez años. Sin embargo, sirve como ingreso extra para una familia cuyo sueldo cada vez rinde menos.

En algún momento, puede que la oferta se sature y sea cada vez más difícil para los choferes poder hacer una diferencia, pero por ahora está resultando una opción para personas que puedan hacer un ingreso extra manejando sus autos.

está dándole la posibilidad de trabajar a aquellos choferes que, en otras condiciones, estarían dispuestos a trabajar como taxistas, pero se ven excluidos por la falta de acceso a las licencias y lo complicado que es generar ingresos alquilando uno.

En ésto, Claudio es crucial cuando dice que “los culpables de que la gente deje de usar el taxi, son los taxistas”. Poco a poco, los pasajeros posadeños están utilizando cada vez más la plataforma. Además del precio, los usuarios se sienten más seguros al tener los datos del conductor en sus teléfonos. 

“Los culpables de que la gente deje de usar el taxi, son los taxistas”, Claudio, Taxista

Los taxis también cuentan con los datos del chofer en una ficha colgada detrás del asiento, a la que los pasajeros podrían simplemente tomarle una foto para realizar cualquier denuncia, pero se ve que la accesibilidad y comodidad de contar con los datos en la aplicación les da una mayor sensación de seguridad.

Así también, el sistema de calificación instan a los choferes a no escatimar en limpieza o aire acondicionado, que suele ser una queja frecuente en los pasajeros de taxis. Todo indica que la herramienta llegó para quedarse y está generando respuestas en la gente. Quedará en ver lo que sucede en la pelea ciudad para que la empresa multinacional acate la normativa vigente.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Natalia Zuazo: “Cada industria y cada sindicato debería tener un asesor en inteligencia artificial para saber como va a impactar en el mercado de trabajo”

Misiones avanza con el uso de Cannabis medicinal para tratar diferentes enfermedades

Posadas: Uber se niega a cumplir normas municipales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img