20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Preocupa la situación de los inquilinos en Corrientes: “Prácticamente no hay propiedades en alquiler”

El incremento de los alquileres en mayo alcanzó el 95,93%, según el índice que dio a conocer el Banco Central. Tras un intenso recorrido por el microcentro capitalino, este medio logró graficar cómo ven la situación inquilinos y propietarios, ambos sectores que son afectados del mismo modo por la ley actual.

El incremento de los alquileres en mayo alcanzó el 95,93%, según el índice que dio a conocer el Banco Central. Tras un intenso recorrido por el microcentro capitalino, este medio logró graficar cómo ven la situación inquilinos y propietarios, ambos sectores que son afectados del mismo modo por la ley actual.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En medio de la compleja situación que viven los inquilinos en Corrientes y la región por la fuerte suba de los valores de alquileres en mayo, NEA HOY recorrió el microcentro capitalino para consultar las miradas al respecto.

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes (CIC), Marcelo López Ortiz, explicó que el incremento se dio por lo que establece la Ley de Alquileres y es el índice del Banco Nación que combina la evolución de los salarios registrados y la inflación medida por el INDEC

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El valor se da mes a mes y la actualización que rige para los contratos que se renuevan en mayo es de 95,93%. Esto no se da solamente en Corrientes, sino en todo el país, porque se trata de una ley nacional”, añadió.

Respecto a cómo afecta al sector de inquilinos, mencionó que “son actualizaciones que nunca se vieron, que son muy altas y las hace peor la inflación y la volatilidad económica”.

Una de las propietarias entrevistadas por este medio señaló que el precio inicial de un alquiler para una persona en Corrientes puede rondar los $120 mil.

A esta mirada se adhirió otra de las personas entrevistadas, que decidió preservar su identidad, y que es propietaria de un inmueble en alquiler. “Con los sueldos tan bajos y con la alta inflación es imposible que un joven pueda pagar un alquiler y expensas, que pueda tener un sueldo de $200 mil y pagar un alquiler de $120 mil”, expresó.

En la misma línea, remarcó que es indispensable que actúen los Legisladores nacionales para revertir la situación.

Otra de las personas entrevistadas fue Horacio Ognio, propietario de una inmobiliaria reconocida en la capital correntina, que aseguró que “el sector está atravesando un proceso difícil en el que la demanda supera ampliamente la oferta y donde, prácticamente, no hay propiedades en alquiler; casas es casi imposible conseguir”.

Ognio señaló que “muchos departamentos son volcados a las páginas de alquileres temporarios que están regidos por otras leyes y que generan una renta muy superior a la que genera hoy un alquiler con contrato normal de tres años”.

¿Por qué hay cada vez menos departamentos en alquiler?

La propietaria que dialogó con este medio señaló que la plaza disponible en la capital correntina cayó de cuatro mil propiedades para alquilar a sólo mil y dijo que “hay gran demanda pero poca oferta porque los propietarios no quieren poner los alquileres en el mercado”.

López Ortiz agregó que se trata del riesgo de rentabilidad que ven los propietarios a causa de la compleja situación actual.

En consecuencia, agregó Ognio, “muchos departamentos son volcados a las páginas de alquileres temporarios que están regidos por otras leyes y que generan una renta muy superior a la que genera hoy un alquiler con contrato normal de tres años”.

La situación se agrava: cada vez más gente deja de alquiler por no poder pagar los aumentos

Ognio se refirió también a esta cuestión y comentó que se da en menor medida en Corrientes, en comparación a lo que está sucediendo en la Capital Federal donde los inquilinos y propietarios no se conocen.

“En Corrientes sucede, por lo general, que, al actualizar una vez por año, se sientan ambas partes y llegan a algún tipo de conciliación, en muchos de los casos”, sin embargo, afirmó que “existen casos de personas que tuvieron que dejar de alquilar porque no podían pagar los nuevos importes, incluso si, en vez del 90% le subieran sólo el 50%”.

Los entrevistados por NEA HOY coincidieron en la urgencia de que el Congreso de la Nación trate una nueva ley de alquileres.

“La gente está imposibilitada de poder pagar los montos nuevos, hay mucha gente que no está pagando sus alquileres, perjudicando al propietario al no poder hacerlo”, dijo, por su parte, la propietaria que conversó con este medio y mencionó el caso de personas cercanas que tuvieron que abandonar sus negocios por no poder sostener sus locaciones.

¿Cuál es la salida legal?

Las tres personas entrevistadas opinaron al respecto de la “salida” a esta compleja situación y coincidieron en que se requiere el trabajo conjunto de los Legisladores nacionales para pensar una ley superadora.

“Deben sentarse con las Cámaras Inmobiliarias y la Federación Inmobiliaria para ver modificaciones efectivas”, consideró Ognio.

Por su lado, el Presidente de la CIC dijo que la solución es modificar aspectos específicos de la ley como el plazo mínimo de contrato, para que pasara a dos años, y para que el acuerdo de incrementos sea entre las partes.

“Lo ideal sería que ambas partes sepan lo que se va a pagar al inicio y durante el contrato. Hoy sabemos lo que pagamos al inicio, pero no lo que se pagará al final”, dijo López Ortiz y señaló que, “actualmente, se conocen los nuevos montos que se pagarán dos semanas o diez días antes del inicio del mes”.

Departamentos, aparentemente, disponibles pero sin cartelería que anuncie su alquiler: una constante de la situación actual en Corrientes.

Tras las entrevistas, NEA HOY realizó un extenso recorrido por el microcentro capitalino y observó decenas de edificios con departamentos que, a la vista, se encontraban vacíos pero en ningún caso poseían carteles con el anuncio de alquiler.

Cabe acotar que este medio intentó contactar, varios días atrás, a la agrupación de inquilinos local para conocer su mirada sobre la compleja situación que viven las personas que alquilan un departamento o una casa y las demandas de la asociación para revertir la situación, pero no recibió respuestas de parte de los referentes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ley de Alquileres: los cambios que piden desde el sector inmobiliario en Corrientes

Corrientes: alertan sobre intentos de estafas en alquileres por la Fiesta del Surubí

Alquileres: calculá los aumentos para este 2023

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img