30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Dónde voto?: ya se puede consultar el padrón provisorio para las Elecciones 2023

El 19 de mayo culmina el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos del padrón.

El 19 de mayo culmina el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos del padrón.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó hoy el padrón provisorio 2023. En este documento, figuran todos los ciudadanos del país que están habilitados para votar tanto en las PASO (Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias), como en las elecciones generales, de octubre.

¿Cómo consultar el padrón provisorio?

Para constatar que los datos sean correctos, el interesado deberá ingresar en el sitio oficial de la CNE con su número de DNI, seleccionar el género y tipear el código de verificación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Seguidamente, el sistema ofrecerá la información sobre el domicilio, circuito electoral y sección electoral. En la misma consulta, el usuario podrá solicitar cambios, ingresando en el apartado de reclamos dirigidos al Registro Nacional de Electores.

Hay tiempo hasta el 19 de mayo para que los electores realicen reclamos respecto de su ausencia, informen errores en los datos o soliciten la eliminación de fallecidos.

Esto está establecido de esa manera en el Artículo 27 del Código Electoral Nacional, donde dice: “Los electores que, por cualquier causa, no figurasen en los padrones provisionales o estuviesen anotados erróneamente tendrán derecho a reclamar ante el juez federal con competencia electoral durante un plazo de 15 días corridos a partir de la publicación”.

Además, en este documento se aclara que estos cambios pueden solicitarse personalmente, por vía postal de forma gratuita, o a través de la web. Y añade: ”La Cámara Nacional Electoral deberá disponer los mecanismos necesarios para verificar la información objeto del reclamo”.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei
La consulta del padrón provisorio tiene como finalidad corroborar que los datos sean correctos.

De todos modos, es importante resaltar que, en esta consulta del padrón provisorio, aún no figurarán los datos de votación (es decir, el establecimiento, la mesa y el número de orden asignado a cada elector), sino que tan solo está la información correspondiente a los ciudadanos.

Allí se incluyen las novedades de cambios de ejemplar, cambios de domicilio y otras modificaciones producidas hasta el 25 de abril. Además, se incorporarán a los nuevos electores quienes, para la fecha de los comicios, ya tendrán la edad necesaria para votar.

La difusión del padrón provisorio se realiza 10 días después del cierre del Registro de Electores y allí aparecen las novedades registrales que fueron realizadas hasta el pasado 25 de abril.

La consulta del padrón provisorio tiene como finalidad corroborar que los datos sean correctos y cuenta con una margen de tiempo para que la ciudadanía solicite modificaciones o informe de personas fallecidas, de modo que los datos estén actualizados en el padrón definitivo que se imprimirá y publicará el viernes 14 de julio.

Fuente: La Nación

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2023: ¿Quiénes son los legisladores nacionales por Formosa que terminan mandato?

El transporte público será gratuito el día de las elecciones en Misiones

Exclusivo: los 8 candidatos misioneros que más gastaron en redes sociales de cara a las elecciones

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img