La directora de Epidemiología, Claudia Rodríguez, se refirió a la circulación de dengue y chikungunya en la provincia formoseña y advirtió que se aguarda el pico de casos de dengue en Formosa para la segunda quincena del mes de abril.
Al realizar una revisión histórica sobre el dengue en Formosa, recordó que los primeros casos sucedieron en el año 1997, luego tuvo registros intervalados por lo que se la consideró una enfermedad emergente y resurgió con fuerza en 2008, desde cuando se registran casos de dengue de manera ininterrumpida.
Rodríguez echó por tierra la posibilidad de que, ante la inminencia del invierno, los casos desciendan, porque el mosquito recién merma su actividad con cinco grados de temperatura ambiente, lo que no ocurre con frecuencia en la provincia de Formosa. Por ello, dijo es necesario continuar con la prevención, tanto domiciliaria, como comunitaria.
“Históricamente el pico de casos de dengue en Formosa lo tuvimos en la segunda quincena de abril, estamos entrando en la época que esperamos el pico”, anticipó para luego señalar que los casos comenzarán a descender en la segunda quincena de mayo.
Refirió además que existen cuatro serotipos de dengue. A lo largo de los brotes, Formosa registró la circulación de los serotipos 1, 2 y 4.
“En la última pandemia lo que circuló fue dengue tipo 4, en este momento tenemos dengue 1 y 2, las dos a la vez, el 2 es más complicado, tiene complicaciones neurológicas y es más agresivo”, graficó.
Más casos de chikungunya
La funcionaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano aclaró que en la actualidad se registran más casos de chikungunya que de dengue en Formosa, aunque advirtió que “dengue viene cabalgando muy rápido atrás”.
Informó que desde enero se diagnosticaron 166 casos de chikungunya y 106 de dengue, pero desde el mes de febrero. “Creo que el dengue va a superar el chikungunya” , analizó.
Rodríguez explicó que, en cuanto a la sintomatología, chikungunya tiene mucho dolor articular, la gente refiere que no puede caminar, lo postra.
Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de tres a siete días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea.
El dengue, por su parte, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.
Rodríguez pidió que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas (tanto de dengue como de chikungunya) es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.
Fuente: Agenfor
ADEMÁS EN NEA HOY:
Dengue: preocupa el aumento de casos en todo el país durante las últimas semanas
De plantas medicinales a repelentes para combatir el dengue: ¿qué se investiga en el NEA?