19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

“Carne oscura y triste”: la intervención teatral que retrata la discriminación a los tareferos

La obra se presentará en el marco del proyecto del Grupo de Investigaciones Etnográficas y Teatrales, a partir del cual también se realizarán talleres con los chicos y docentes para implementar un dispositivo teatral para el abordaje de casos de discriminación.

La obra se presentará en el marco del proyecto del Grupo de Investigaciones Etnográficas y Teatrales, a partir del cual también se realizarán talleres con los chicos y docentes para implementar un dispositivo teatral para el abordaje de casos de discriminación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante la primera quincena de abril se está presentando en escuelas y barrios del interior de Misiones la obra de teatro “Carne oscura y triste, ¿qué hay en ti?”, una obra documental que nace a partir de las investigaciones antropológicas llevadas adelante por María Luz Roa en barrios de tareferos de la provincia. 

Mezcla de relato científico y artístico, de documental y ensayo sociológico, de estética teatral y popular, las presentaciones de éstas obras se realizan en el marco de un proyecto del Grupo de Investigaciones Etnográficos Teatrales (GIET) con el objetivo de implementar un dispositivo que permita abordar situaciones de discriminación cotidianas vividas por les jóvenes cosecheros/as de yerba mate de Misiones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La obra, que cuenta con música original del Chango Spasiuk, reúne textos documentales, entrevistas y videos en campo realizados en Montecarlo y Oberá, la obra hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser y estar en el yerbal.

En diálogo con NEA HOY, la investigadora María Luz Roa habló sobre las investigaciones previas al montaje de la obra, las situaciones de discriminación que viven los tareferos en misiones, y las motivaciones como académica de encontrar herramientas participativas para el diálogo entre los resultados de investigación y las poblaciones estudiadas. 

 

Investigación y montaje

María Luz Roa viene estudiando la situación y contextos de los tareferos desde el 2008, recorriendo las cosechas y los barrios tareferos tanto en Montecarlo como en Oberá. Fruto de éstas investigaciones, realizó su tesis doctoral, publicaciones y varios libros al respecto. 

Sin embargo, como muchos investigadores sociales se encontró con la inquietud de que sus investigaciones no solo sirvan como contribución al ámbito académico, y que en cambio pudieran servir de alguna manera a la población a la que estaba investigando.

 

Uno hace una investigación, y termina escuchándose sobre todo en los ámbitos universitarios, y me parecía importante que esa investigación pudiera volver a las comunidades y que ellos pudieran opinar sobre eso que uno estaba viendo con ellos”, explicó Roa.

En la búsqueda de herramientas que permitan difundir y generar un diálogo entre los resultados de sus investigaciones y los tareferos, se empieza a generar la propuesta de trabajar junto dentro del GIET en la realización de una obra de teatro. 

Trabajamos en conjunto artistas e investigadores en Ciencias Sociales para hacer éste tipo de obra, que le decimos teatro etnográfico, porque tiene que ver con ésta manera que tenemos en la antropología de hacer un trabajo de campo”, explicó la antropóloga, “entonces luego de hacer una investigación, hacemos el montaje de las obras”.

El resultado fue “Carne oscura y triste, ¿qué hay en ti?”, una obra montada a partir de las indagaciones que Roa había realizado desde la antropología y pensada para que en sus presentaciones puedan abrirse espacios para el diálogo y la participación de éstos grupos.

La obra se estrenó en el 2015 en el Centro Cultural Haroldo Conti y en el 2017 empezaron a realizarse presentaciones en distintos lugares de Misiones.Nos sucedía que, los tareferos cuando veían la obra, muchos de ellos que se reconocían en la obra, querían modificar la obra”, es lo que explicó Roa sobre sus primeras experiencias presentando la obra en la provincia.

Y continuó: “es así que armamos el proyecto que estamos haciendo ahora donde presentamos la obra en barrios tareferos y también en escuelas de familia agrícola, y los chicos alteran la obra, o juegan con las escenas y eligen qué modificar de la obra de teatro”.

La obra se realizó a partir de las investigaciones realizadas por la antropóloga María Luz Roa en barrios de tareferos.

La discriminación de los tareferos

El objetivo de la obra es abordar los problemas de discriminación y estigmatización que sufren las poblaciones tareferas, y especialmente los jóvenes que viven en los barrios donde reciden mayormente los tareferos, tanto en el ámbito rural pero mayormente en las zonas periurbanas.

De acuerdo a la antropóloga, éstas motivaciones surgieron al ver que muchas veces, en las escuelas se sigue utilizando en las escuelas y grupos de jóvenes el referirse a alguien como “tarefero” de forma despectiva o como insulto. Esto pasa generalmente cuando el chico es hijo de un tarefero, porque provenga de un barrio de tareferos o simplemente por tener ropa muy vieja o gastada.

Generalmente yo entiendo esa discriminación como una estigmatización conjugada”, explica Roa, “hay una estigmatización multiples cosas, a la tarefa, a la práctica de la tarefa, a los cuerpos tareferos, el que tiene ciertos rasgos, ciertos gestos, cierto color de piel se agrega a esa estigmatización”.

 

Esta estigmatización lleva a muchos jóvenes a sentir vergüenza y renegar de la actividad que hacen sus propios padres. Sin embargo, según pudo observar la antropóloga, mientras que muchas veces estos jóvenes niegan en sus escuelas o en las calles pertenecer a barrios tareferos o familias de tareferos, durante la presentación de la obra terminan reconociéndose abiertamente como tales.

Surge una suerte de orgullo, ahí hablamos de una performatividad en la obra de teatro, y eso ya genera una transformación”, sugiere Roa, “a su vez encontrar belleza estética, en una estética tan discriminada como la del tarefero, que se pueda ver bello un raído, que se pueda ver bella una ropa de un yerbal, también genera un reconocimiento distinto de la práctica tarefera”.

 

Participación e investigación-acción

El proyecto tiene como objetivo implementar un dispositivo teatral para abordar situaciones de discriminación cotidianas vividas por les jóvenes cosecheros/as de yerba mate de Misiones.

El dispositivo consiste en la presentación de la obra en escuelas de familia agrícola (EFAs), barrios periurbanos y espacios culturales del interior de Misiones, para después realizar talleres de investigación-creación  con jóvenes estudiantes y miembros de la comunidad educativa de las escuelas.

 

“Los talleres los hacemos cuando presentamos la obra en escuelas y EFAs, luego de la presentación de la obra, hacemos talleres donde esa obra se altera, con la participación de los chicos”, describe Roa.

Estos talleres lo hacemos en colaboración con los docentes de las escuelas, y desde ese lugar, la idea es dejar no solamente ésta presentación sino estos talleres posteriores”, explicó la antropóloga. 

 

Cronograma de actividades en Misiones:

4/04: Función “Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti?” en EFA San Jorge, Colonia Wanda.

5/04: Taller en EFA San Jorge, Colonia Wanda.

6/04: Función “Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti?” en Jardín de Cosecha Zamba, Comandante Andresito.

7/04: Función “Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti?” en viviendas de Colonia Laharrague, Montecarlo.

8/04: Función sorpresa “Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti?” en Capioví.

9/04: Función “Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti?” en barrio Ñande Loteo Rural.

10/04: Taller en Instituto Intercultural Bilingüe Tajy Poty, Gobernador Roca.

11/04: Función especial en Instituto Intercultural Bilingüe Tajy Poty, Gdor Roca.

12/04: Función y taller en EFA San Vicente de Paúl, San Vicente.

13/04: Función en EFA Santísima Trinidad, Colonia Alicia.

14/04: Taller en EFA Santísima Trinidad, Colonia Alicia.

Ficha técnico-artística

Actuación: Facundo Giménez / Mariana Brusse

Música original: Chango Spasiuk

Puesta en movimiento: Violeta Zuvialde

Asistencia de dirección: Fran Canto

Escenografía: Eliana Antún / Camila Lusetti / Camila Ciccone

Vestuario y edición audiovisual: Eliana Antún /Camila Lusetti

Diseño Sonoro, material fotográfico y audiovisual de campo: Diego Marcone

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Diseño Gráfico: Camila Lusetti

Asistencia en Misiones: Carlos Federico Mitidieri, Leandro Gimenez, y Leti

Álvarez

Registro documental en proyecto Misiones 2023: Soledad Torres Agüero

Coordinación de talleres e investigación en EFAs: María Luz Roa y Mercedes

Hirsch

Pre-producción: Mercedes Hirsch, Malena Oneglia, Federico Mitidieri y María Luz

Roa

Prensa y redes sociales: Santiago Legón

Sincronización, investigación social y dramaturgia: María Luz Roa

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cara Sucia llega al Festival de Cuba: ¿por qué sus cineastas no representarán a la película?

Día Internacional del Teatro: la importancia de la promoción cultural en Argentina

Aquelarre en Formosa: arranca un nuevo Encuentro de Mujeres, Disidencias, Indígenas y Afrodescendientes

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img