El Partido Justicialista (PJ) de Corrientes mira con atención el calendario electoral ya que se aproximan las elecciones legislativas del 11 de junio y aún no existe un consenso general para definir las listas de candidatos; al menos, si esta se conformará de forma electiva o si lo definirán mediante consensos.
Sucede que no sólo el partido de Perón forma parte del Frente de Todos y la negociación con los demás socios podría obstaculizar la definición. Sin embargo, aún resta que el PJ tome una decisión al respecto.
Uno de los referentes más críticos a la idea de armar una lista de consenso es el ex Legislador nacional y provincial, Rodolfo Martínez Llano, quien señaló a NEA HOY que “no corresponde accionar de este modo ya que el partido está intervenido y es facultad excluyente del Interventor partidario (Juan Zabaleta, actual Intendente de la ciudad bonaerense de Hurlingham) definirlo”.
«Es fundamental entender que si queremos resultados distintos hay que hacer las cosas de manera distinta, para lo cual el consenso no es la mejor vía»
RODOLFO MARTÍNEZ LLANO
Ideas nuevas
El referente recordó que la misma metodología se aplicó previo a las elecciones provinciales en la que el peronismo cayó frente a Encuentro por Corrientes, el frente que logró la reelección de Valdés, con un 19% de los votos. “Un piso preocupante”, en palabras de Martínez Llano.
“Es fundamental entender que si queremos resultados distintos hay que hacer las cosas de manera distinta, para lo cual el consenso no es la mejor vía. El consenso lo generan los afiliados mediante el voto, la unidad se construye con la participación de todos; aquellos que quieran legitimar sus capacidades”, aseveró, a la vez que proyectó que las internas partidarias se realicen el año que viene.
Según su modo de ver, es preciso que el PJ correntino realice, en primer lugar, la elección de autoridades municipales y congresales, en segunda instancia, realizar la elección del Consejo provincial para, de ese modo, lograr mejores acuerdos.
¿Y Zabaleta?
Consultado por la situación partidaria (por la intervención que se sostiene en el PJ desde agosto de 2019) y su consecuencia en el armado de listas de candidatos para las próximas elecciones, dijo que quienes promueven el cambio del Interventor para acelerar las elecciones internas no poseen una alternativa, un dirigente partidario, que pueda ser mejor que el actual.
“Dicen que Dios está en todas partes, pero que atiende en Buenos Aires. Hoy no sabemos quién es Dios dentro del peronismo porque falta contundencia a nivel nacional y eso hace que existan estos problemas en Corrientes”, criticó Llano.
Por otro lado, en la línea de su mirada crítica por las listas de consenso, señaló que “por más acuerdos que puedan hacer cuatro o cinco dirigentes en una pieza, evidentemente, todas las decisiones deben pasar por el ‘tamiz’ de Zabaleta”.
División del FDT en Corrientes
En cuanto a lo sucedido en los últimos días, en que el referente peronista y parlamentario del MERCOSUR, Alejandro Karlen, anunció la apertura de un nuevo espacio dentro del Frente de Todos para competir en las próximas elecciones, que tendría la adhesión de, al menos, 15 partidos, Llano se mostró disconforme.
“Es inviable pero aquel que quiera golpearse contra la pared tiene derecho a hacer lo que siente”
Dijo que “se dicen muchas cosas y se hace poco”, y sostuvo que el nuevo espacio es “inviable” debido al “corto plazo en que se realizarán las elecciones, por la situación en la que se encuentra en el país y por la necesidad de recursos que demanda el acto electoral”.
En la misma línea, remarcó que son 75 pueblos los que se deben organizar y muchas veces no existen los recursos necesarios, siquiera para imprimir boletas. “Es inviable pero aquel que quiera golpearse contra la pared tiene derecho a hacer lo que siente”, finalizó el referente.
ADEMÁS EN NEA HOY: