19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Energía eléctrica: Formosa y Chaco tienen las tarifas menos costosas ¿y el resto del NEA?

Corrientes es la provincia que más alto paga en la región, detalla un informe elaborado por el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-Conicet).

Corrientes es la provincia que más alto paga en la región, detalla un informe elaborado por el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-Conicet).

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las brechas de precios entre las tarifas de energía eléctrica que se pagan en cada jurisdicción del país se fueron acrecentando en los últimos años, especialmente a partir de diciembre de 2019. Una de las causas se encuentra en la particularidad de cada uno de los marcos regulatorios provinciales.

Si bien el precio de la energía eléctrica mayorista es igual para todo el país, el costo final por KWh consumido es muy variable según la zona. “Esto se explica, sin contar los impuestos, por las diferencias en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que cada distribuidora cobra a sus clientes y que es autorizado por los entes reguladores provinciales, excepto en el AMBA que se encuentra bajo jurisdicción nacional, de acuerdo a un informe elaborado por Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-Conicet).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, desde el año pasado la segmentación de tarifas le puso aún más complejidad y aumentó la dispersión tarifaria ya que, para los diferentes segmentos de usuarios -de acuerdo a su nivel de ingresos- puede variar el lugar donde encontrar la tarifa más baja.

Energía eléctrica en hogares de ingresos altos

Según el informe, la tarifa de energía eléctrica promedio del país para un usuario del segmento N1 (hogares de ingresos altos), con datos disponibles a febrero de 2023, es de $5.174 por mes para una factura de 300 KWh mensual. En este sentido, el valor más bajo por KWh se cobra en Jujuy ($3.539) y Tierra del Fuego ($3.545) mientras que el valor más alto es el que reciben los usuarios de Neuquén ($8.171) y Santa Fe ($8.135).

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

En cuanto al NEA, Formosa es la provincia que menos valor paga con $4.158, por debajo del promedio nacional; mientras que en Chaco el costo es de $5.206; en Misiones de $5.404; y en Corrientes de $6.181, la tarifa eléctrica más alta de la región.

Energía eléctrica en hogares de ingresos medios

A su vez, la tarifa promedio del país para un usuario N3 (hogares de ingresos medios) es de $3.406. En este caso, el valor más bajo por KWh se cobra en el AMBA, con $1.783 para usuarios de Edesur y $1.791 para los usuarios de Edenor. Mientras tanto, el valor promedio más alto es el que reciben los usuarios de Neuquén, con $7.339 siempre para una factura de 300 KWh mensuales. En este segmento, la factura más elevada es casi 5 veces mayor a la más baja.

En lo que respecta al NEA, Formosa sigue siendo la provincia que menos paga la tarifa de energía eléctrica a $2.609; seguida por Chaco con $3.257, ambas por debajo del promedio nacional.

Luego Misiones, cuya tarifa tiene un valor de $3.461; y finalmente Corrientes, que paga $3.938 la factura de 300 KWh mensuales.

Formosa es la provincia que más bajo paga la tarifa de energía eléctrica en toda su segmentación.

Energía eléctrica en hogares de ingresos bajos

Por último, la tarifa promedio del país para un usuario N2 (hogares de bajos ingresos), es de $3.106. En este caso, el valor más bajo por KWh se cobra en Formosa a $1.397 (que aún tiene el cuadro tarifario correspondiente a enero) mientras que el valor más alto es el que reciben los usuarios de Santa Fe, con $5.865. En este nivel, la factura más elevada es 4 veces mayor a la más baja.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Chaco, por su parte, paga $2.985; Misiones, $3.189; y Corrientes, $3.623, también la más alta de la región.

Fuente: Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuánto pagan la energía eléctrica los formoseños?

La empresa prestataria de energía eléctrica de Formosa a favor de elevar el tope de consumo subsidiado a 750 kWh

El Gobierno correntino aprobó el aumento del costo de energía eléctrica: estas son las nuevas tarifas

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img