Finalmente, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Chaco se reunió para tratar el jury contrala Jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, y tomó la decisión de suspenderla de su cargo.La suspensión fue por amenazas agravadas y abuso de poder, por lo que la Jueza Buyatti no podrá desempeñarse en el juzgado de Villa Ángela. Esta decisión es la base del proceso de jury de enjuiciamiento que, a partir de ahora, iniciará con la etapa probatoria, designación de abogado defensor de la Jueza, audiencias y finalmente la sentencia. Para que la Jueza Buyatti sea destituida se necesitan 5 votos sobre 7.“Una vez que ella es separada del cargo, será juzgada en un proceso común. Ya no hay más investigación jurisdiccional porque perdería los fueros“, detalló una fuente judicial consultada por medios locales sobre la posible sentencia en contra de la jueza Buyatti.
En ese sentido, fueron los fiscales Sergio Ríos y Gisela Oñuk quienes pidieron ante la Jueza de Garantías, Yolanda Gómez Samela, que se investigue la posible comisión de delito.
En menos de 10 días, la magistrada giró el expediente al procurador general Jorge Canteros para que formule la presentación ante el Consejo de la Magistratura, trámite que cumplió tras el receso judicial.
El suceso causó un cimbronazo en el Poder Judicial obligando al Superior Tribunal de Justicia a excluir a la jueza de Familia de la feria.
El hecho que involucra a la Jueza Buyatti
En diciembre de 2022 se viralizaron audios de la magistrada de una comunicación telefónica que mantuvo con un albañil de la ciudad de Villa Ángela, quien reclamaba el pago de unos trabajos que había realizado junto a otras personas.“Son negros de mierda que arruinan el país“, “tapecito”, “la colita, la colita te voy a….”, “burro “,“yo te encajo un tiro en el medio de la frente”, son algunas de las frases que durante la comunicación telefónica lanzó la titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, al albañil Marcelo Acosta.
El trabajador llevaba varios días reclamando un pago a José Álvarez Tau, ex pareja de la jueza Buyatti, y en sus reclamos mencionó a los medios de comunicación el nombre de la titular del Juzgado de Familia.
Fuente: Diario Chaco
ADEMÁS EN NEA HOY:
Rumbo al #8M: Formosa se suma a las licencias por violencia de género
Importante precedente de cuota alimentaria en Paraguay: hombre pagará desde la gestación