En un acto en el predio de la AFA quedó oficializado la propuesta depostulación entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar conjuntamente el Mundial de Fútbol 2030.Las dificultades y exigencias para organizar un evento cada vez más complejo y convocante lleva a que estas presentaciones conjuntas sean más comunes, teniendo ya confirmada la organización de la edición 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá.Sin embargo, la cantidad de países organizadores presenta una incógnita, particularmente porque América del Sur es el continente con menor cantidad de seleccionados y, si cuatro países ya tendrían sus plazas aseguradas, no solo le restaría peso a las eliminatorias sino que las selecciones llegarían con mucho menos rodaje que las restantes. ¿Cómo afectan las nuevas reglas de la FIFA a la organización de los mundiales y los distintos escenarios en que los que se podría resolver esta incógnita?
Nuevas reglas: más países, un Mundial más extenso
La FIFA determinó que, a partir del 2026, se ampliará la cantidad de países que participarán en los mundiales de 32 a 48. Las selecciones se distribuirán en 12 grupos en las clasificatorias en donde los dos mejores de cada grupo, y los 8 mejores restantes, se enfrentarían ya no en unos 8vos, sino en unos 16vos de final.Esto se determinó por dos razones: por un lado, con la distribución actual, la FIFA observó que, clasificando solo 4 por continente, en ligas con gran cantidad de países, como la africana, la europea o la asiática, quedaban afuera muchas selecciones.Para la FIFA, esto significaba un desperdicio de audiencia, ya que muchas veces quedaban afuera países que, aunque perdían las eliminatorias, contaban con una importante cultura futbolera, y que de haber clasificado habría agregado una importante audiencia al mundial.
Por otro lado, otra razón tiene que ver justamente con la motivación de aumentar la cantidad de partidos y la duración general de la Copa Mundial de Fútbol, garantizando más contenidos para los patrocinadores.
Más países sede
Aún con 32 países, el Mundial de Fútbol es un evento de una envergadura tal que cada vez será más difícil que un solo país pueda reunir las condiciones necesarias para ser sede.Si bien el Mundial de Qatar puede verse como una anomalía, ya que el país debió invertir 220 mil millones de dólares para organizar el torneo en el desierto, aún en condiciones normales los gastos necesarios para organizar un mundial de fútbol se estaban volviendo difíciles de afrontar para un solo país sede.
Si observamos cuánto gastó cada país en la organización de los mundiales pasados, ya en el Mundial de Corea-Japón 2002 los países sedes tuvieron que invertir 7 mil millones de dólares. En los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 la inversión bajó a 4,3 y 3,6 mil millones respectivamente, mientras que los de Brasil 2014 y Rusia 2018 ya debieron contar con inversiones por encima de los 10 mil millones de dólares.
Si a esto se le suma que en los próximos mundiales estarán disputando más países y durante más tiempo, la necesidad de inversión se vuelve mayor, razón por la cual cada vez hay más postulaciones de sedes en conjunto, como la de Estados Unidos-México-Canadá para el 2026 y la de Argentina-Uruguay-Paraguay-Chile 2030.
Mundial 2030: los países sede
Como se sabe, los seleccionados de los países sede tienen la plaza asegurada en el Mundial de Fútbol, no teniendo que pasar por eliminatorias. Esto implica un problema para la Conmebol, ya que es una de las ligas con menos plazas: ahora pasará de contar con 4 plazas a 6.
Si 4 países tuvieran sus plazas aseguradas, pierde el sentido la realización de las eliminatorias para el Mundial de Fútbol 2030, ya que quedarían muy pocas selecciones para clasificar.
Por ahora, el proyecto de organización del torneo en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile 2030 es sólo una postulación pero, de ser aprobada, se estaría esperando proceder en varios escenarios distintos para evitar estos problemas.
El primer escenario es uno sin modificaciones. Los cuatro países sede tendrían sus plazas aseguradas para el Mundial que organizan en conjunto y quedarían dos plazas más a disputarse entre los 6 países restantes. De la eliminatoria entre estos seis, los dos primeros tendrán su plaza mientras que el puesto 3 y 4 podrían disputar otras dos plazas en un repechaje contra los mejores del resto de los continentes.
argentina apertura mundial 2030 pic.twitter.com/AhyWRfD1xn
— agustina (@bel3nt) February 7, 2023
En principio, este escenario beneficiaría a la Conmebol ya que tendría la posibilidad de tener a más selecciones del Mundial, pero al mismo tiempo reduciría drásticamente la duración de las eliminatorias y la competitividad de la misma.El segundo escenario sería hacer una eliminatoria conjunta entre los seis países restantes de la Conmebol y el resto de la Concacaf por las 8 plazas que tendrían ambas ligas combinadas. De esta forma se solucionaría el problema de la baja competitividad, aunque podría perjudicar a los seleccionados más débiles de la Concacaf si son superados por los de la Conmebol.ADEMÁS EN NEA HOY:¡Un mes siendo campeones del mundo!: Messi publicó un posteo con un emotivo mensaje para la genteLas árbitras argentinas que estarán en el Mundial Femenino de Fútbol 2023¿Amistoso en puerta? El Presidente de la AFA y el Cónsul de Bangladesh mantuvieron una reunión