20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Carne: cómo funciona el plan para comprar cortes 10% más barato con tarjeta de débito

El mercado de la carne vacuna arrancó el año con aumentos, y se prevé que siga incrementando su precio de acuerdo al mercado. Mientras tanto, desde el Gobierno Nacional planean sostener la demanda con un programa de descuentos del 10 por ciento de las compras de carne con tarjeta de débito con un tope de 1.000 pesos por compra. 

El mercado de la carne vacuna arrancó el año con aumentos, y se prevé que siga incrementando su precio de acuerdo al mercado. Mientras tanto, desde el Gobierno Nacional planean sostener la demanda con un programa de descuentos del 10 por ciento de las compras de carne con tarjeta de débito con un tope de 1.000 pesos por compra. 

- Publicidad -spot_imgspot_img

El precio de la carne arrancó el año con aumentos e inestabilidad. Si bien el 2022 fue un año planchado, este 2023 trajo aparejados aumentos desde enero, y desde el Gobierno Nacional planean impulsar un programa de descuentos del 10 por ciento de las compras de carne con tarjeta de débito con un tope de 1.000 pesos por compra. 

Desde principios de febrero, el precio de la carne comenzó a subir paulatinamente en la calle, lo que especialistas ven como una “amenaza para la capacidad de consumo”. Desde los diferentes sectores que atraviesa el entramado de la carne, hasta el Gobierno, están a la expectativa de que pasará con el precio. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mientras tanto, estiman que el traslado a precios será paulatino para que no afecte directamente a la oferta en comercios minoristas. 

En las provincias del NEA hubieron aumentos en todos los cortes

En el último tramo de enero, el precio promedio en el país de los cortes de novillo en pie, es decir del animal sin faenar, pasó de valer 309 pesos el kilo a 418 pesos en la última semana del mes, lo que implicó una suba del 35 por ciento. Los aumentos que trasladaron al comercio minorista en la media res fueron en promedio de entre $250 y $300 por kilo, aproximadamente. 

De esta manera, al cierre de enero el precio promedio de un animal de consumo, como lo es el novillo pasó de valer 320 pesos el kilo a 460 pesos, lo cual indefectiblemente será trasladado al consumidor en las carnicerías. 

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Cabe destacar que, durante el 2022, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el precio promedio de la carne al consumidor aumentó un 42,2 por ciento, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un incremento general de los precios del 94,8 por ciento.

¿Cómo funciona el nuevo programa que lanzó el Gobierno nacional? 

El Gobierno nacional dio a conocer detalles de cómo será la nueva medida de los descuentos del 10% para la compra de carne vacuna con tarjetas de débito en las carnicerías adheridas, como una salida para contrarrestar el calor de la hacienda que se comenzaron a notar con los aumentos de los últimos meses. 

La modalidad consistirá en que los consumidores podrán recibir reintegros en compras de hasta 1.000 pesos por cada transacción, según informó la Agencia de noticias Télam. 

El precio de la carne en el mercado minorista irá aumentando paulatinamente, según especialistas.

Por lo tanto, si gasta 15.000 pesos en una compra, se le devolverá 1.000 pesos. Pero, si el gasto fue de 20.000 pesos en dos compras diferentes de 10.000 pesos cada una, se aplicará el descuento en cada una, y el ahorro será de dos mil pesos. 

2022: un año planchado para la carne

Dentro de las principales razones por las que el valor de la carne se mantuvo planchado el año pasado, según el sector ganadero, se encuentra el retraso de los precios de la hacienda y de la carne al consumidor respecto a la evolución de la inflación durante el 2022. 

La sequía determinó ese estancamiento en los valores del sector bovino, atravesada por la falta de pasturas, y de agua que hizo que los productores se desprendieron de su rodeo ante la escasez de alimento para los animales, mientras que la demanda de los consumidores no generó exigencias. 

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno
Desde enero del 2023, el precio de la hacienda se movió hasta un 35 y 40 por ciento en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG).

¿Cuál es el precio de la carne en el NEA?

El aumento de precios en los cortes de novillo, novillito, y ternera se vieron impactados también en las provincias del NEA. Mientras en la Provincia de Misiones los precios del Mercado Concentrado dejan ver los aumentos de febrero: la costilla tiene un valor de 1550 pesos, la carne molida 960 pesos, la paleta 930, pesos, y el asado 2670 pesos.

En la Ciudad de Corrientes también se hicieron sentir los aumentos, en la carnicería de la Reina, el kilo de carne molida especial cuesta 1100 pesos, la paleta 720 pesos, la costilla en precio promocional, vale 990 pesos. 

Los precios de la Provincia del Chaco rondan el sobre asado de ternera a 1350 el kilo, mientras que la costilla de novillo está a 900 pesos el kilo. Y el kilo de milanesa de carne se iguala en varias provincias a 1500 el kilo, 1300 en precio promocional. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

 ¿Se encarece la carne?: las claves para entender la Ley de Troceo y cómo afectará a las carnicerías de todo el país

¡Insólito! Carnicerías de Paraguay vendía carne de caballo como vacuna

El INDEC señaló que la inflación de diciembre de 2022 fue del 5,1%

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img