Un nuevo año electoral asoma en Corrientes y esta vez estará marcado por dos leyes que se aprobaron el año pasado en la Legislatura: la del Voto Joven, que habilita a personas de 16 años en adelante a emitir el sufragio en la provincia, y la de Paridad de Género, que establece la equidad en el armado de las listas de candidaturas partidarias.
A nivel nacional, está previsto que el 13 de agosto se realicen las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 22 de octubre, las Elecciones Generales para elegir Presidente, Vice, Diputados y Senadores.
En el caso de Corrientes, todavía se desconoce la fecha en la que la población deberá ir a las urnas. La convocatoria es facultad del Gobernador Gustavo Valdés, que, según dijo a la prensa el lunes, se encuentra evaluando, junto con los apoderados partidarios, el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para cargos legislativos.
“Estamos analizando el calendario electoral, en el cual vamos a tener PASO en agosto, y en octubre elecciones a Presidente de la Nación, pero no va a ser una panorama fácil», dijo. Y agregó que en las conversaciones se manifiesta preocupación por los índices inflacionarios, los salarios y el comienzo de clases.
Los correntinos podrían ir a las urnas en cuatro ocasiones: los comicios desdoblados en la provincia, las PASO, las elecciones generales de octubre y una eventual segunda vuelta.
¿Cuándo podrían ser las elecciones provinciales?
Según dejó saber a medios locales el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, las elecciones podrían ser el primer domingo de junio. Señaló que es la fecha que se estima entre dirigentes partidarios pero que aún no tiene aval del Gobernador.
Lo cierto es que en las Legislativas del 2019 Corrientes votó el 2 de junio y en 2015 lo hizo el 5 de julio, por lo que se puede anticipar que será en uno de esos dos meses nuevamente.
¿Qué deberán elegir las y los correntinos?
La provincia deberá elegir 15 diputados provinciales que reemplacen a quienes terminan su mandato este año: Pedro Cassani, presidente de la Cámara, que ocupa la banca desde 2011; Marial Pérez Duartec de Encuentro Liberal, los radicales Norberto Ast, Héctor López, Fabiana Meza; Silvia Galarza del Partido Autonomista, Eduardo Hardoy del Partido Liberal, Lorena Lazarrof del PRO, Javier Saez del Partido Popular, Hugo Vallejos de Norte Grande, y Francisco Podestá de Proyecto Corrientes, que en 2021 selló alianza con el Frente de Todos.
En el peronismo local, finalizarán su mandato César Tatín Acevedo, Miguel Arias, Alicia Meixner y Marcos Otaño.
En la Cámara de Senadores se renovarán cinco bancas para reemplazar a los Legisladores que terminan su mandato: los radicales Ricardo Colombi, Sergio Flinta y Alejandra Seward y Carolina Martínez Llano y Victor Giraud del PJ.
Vale destacar que, en esta elección el oficialismo pone en juego su hegemonía con 14 bancas a renovar, de las cuales nueve corresponden a hombres y seis mujeres; algo que será profundamente analizado por la entrada en vigencia de la Ley de Paridad.
¿Cuándo se debería publicar la convocatoria?
El Presidente de la Junta Electoral de Corrientes, Gustavo Sánchez Marino, explicó que la convocatoria a elecciones se debe computar 90 días antes de la fecha elegida por el Gobernador.
En ese periodo se asignará una primera etapa a la presentación de alianzas partidarias, una segunda a la presentación de candidaturas, la tercera para el armado y aprobación de boletas, y una cuarta para el reparto de las urnas y boletas a los establecimientos educativos donde se desarrollarán los comicios.
Cerca de 60 boletas en el cuarto oscuro
Vale recordar que en las elecciones provinciales del 29 de agosto del 2021 participaron 57 partidos políticos, y considerando que está en proceso el pedido de reconocimiento de un nuevo partido denominado Confluencia Correntina, se podrían llegar a encontrar 58 boletas partidarias en las elecciones legislativas de la provincia.
El número de boletas puede variar en cada municipio, pero será de modo significativo si se repite el panorama que se vio en 2021.
Vale decir que, en agosto y luego octubre, el número de boletas disminuirá drásticamente por ser muchos menos los partidos reconocidos a nivel nacional.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Corrientes tiene ley de paridad de género: los ecos y las perlas de una sesión histórica