20.3 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
23.2 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
28 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Tecnicaturas y formación docente ¿A qué carreras pueden inscribirse los formoseños este 2023?

La dirección de Educación Superior del ministerio de Cultura y Educación de Formosa abrió a principios de años la preinscripción para carreras de formación docente, tecnicaturas superiores y trayectos técnicos profesionales. La oferta está diseñada de acuerdo con las políticas de desarrollo productivo

La dirección de Educación Superior del ministerio de Cultura y Educación de Formosa abrió a principios de años la preinscripción para carreras de formación docente, tecnicaturas superiores y trayectos técnicos profesionales. La oferta está diseñada de acuerdo con las políticas de desarrollo productivo

- Publicidad -spot_imgspot_img

Estudiar un profesorado, una tecnicatura superior o incorporarse al plan de estudio de un Trayecto Técnico Profesional es una buena opción para quienes estén apasionados por un tema específico y quieran una rápida salida laboral. En Formosa existe una variada oferta en educación superior diseminada en distintos institutos en toda la provincia.

Desde la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación abrieron la inscripción del ciclo lectivo 2023 para profesorados, tecnicaturas superiores y Trayectos Técnicos el 5 de enero, habilitando para esto un formulario en su página oficial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De ésta manera, el formoseño que quiera estudiar una carrera de Nivel Superior puede entrar a la plataforma desde el lugar que esté, elegir el instituto y la carrera que desee estudiar y preinscribirse para guardar su lugar. Después, se le generará un comprobante y deberá enviar la documentación solicitada por correo electrónico o llevarla al instituto. Para esto habrá tiempo hasta el 20 de febrero.

En total, son 104 carreras para los 34 institutos a lo largo de la provincia. Son 33 Profesorados, 40 Tecnicaturas y 24 Trayectos Técnicos. Además, la novedad de éste ciclo lectivo 2023 es que algunos institutos ofrecerán postítulos, es decir, especializaciones para docentes que están en ejercicio como formación continua.

Formación docente

En el mapa de la Dirección de Educación Superior pueden verse varios institutos, tanto en la capital como en el interior de la provincia, con una variada oferta para quienes quieran insertarse en el sector de la educación o docentes que quieran especializarse. 

En la capital, los Institutos Superiores de Formación Docente ofrecen el Profesorado de Educación Física, de Educación Inicial, de Inglés y de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas. El ISA Albertazzi ofrece los profesorados de Música y de Artes Visuales y la Escuela Normal ofrece el Profesorado en Educación Primaria, además de una especialización en Lengua y Literatura.

La preinscripción para tecnicaturas y carreras de formación docente están abiertas desde el 5 de enero hasta el 20 de febrero.

En la zona éste de la provincia, además de la capital, se puede estudiar un profesorado en Inglés que se dicta en Clorinda, los de Educación Primaria o inicial se dictan en Laishí, Laguna Blanca y Misión Tacaaglé y quienes quieran un profesorado de especialización pueden estudiar el de Matemáticas en El Espinillo, el de química en Laguna Blanca o el de Historia en Mansilla.

Otros profesorados en Educación Primaria o en Educación Inicial se encuentran en General Guemes, Fortín Cabo I Lugones, Palo Santo, Villafañe, Ibarreta, Ingeniero Juárez y El Portillo.

Además, en Las Lomitas se puede estudiar el Profesorado de Inglés y el de Educación Física, mientras que en Pozo de Tigre se puede estudiar el profesorado de Educación Secundaria en Historia y en Villa 213 existe el Profesorado en Historia.

La capital formoseña cuenta con la posibilidad de estudiar profesorados en educación física, primaria y distintas artes.

Para los docentes que quieran hacer un profesorado de especialización, se encuentran el de Lengua y Literatura en El Colorado y otro en San Martín 2, el de Matemática puede estudiarse en General Belgrano o en Estanislao del Campo.

Tecnicaturas

Si bien ya existían en los 90 carreras de Educación Superior Técnica, fue en el 2005 cuando adquirió más relevancia y aumentó considerablemente el número de ofertas (en su mayoría del ámbito productivo, en respuesta a la política de desarrollo de la provincia).

Para la planificación de las ofertas superiores técnicas se ha tomando como referencia a las familias de carreras. Esto sirve para aportar desde la educación a las políticas de desarrollo (nacional, regional, local) para cada sector socio productivo o socio cultural. A su vez, se pretende que cada instituto, con el transcurso del tiempo, vaya definiendo su identidad institucional a partir de la especialización en determinados campos del saber. 

Teniendo en cuenta las familias de carreras se han conformado las siguientes áreas:

  • Área 1: Desarrollo Turístico Hotelero y Gastronómico
  • Área 2: Comunicación y Cultura
  • Área 3: Economía y Administración
  • Área 4: Arte y Diseño
  • Área 5: Salud
  • Área 6: Formación Pedagógica
  • Área 7: Desarrollo Social
  • Área 8: Agropecuaria

En la capital formoseña, el Isa Albertazzi brinda la posibilidad de estudiar la Tecnicatura en Músico Social y la de Diseño en Comunicación Visual, mientras que el ISPAF tiene las carreras de Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión, Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión y la Tecnicatura en Periodismo Multimedial.

Además, en la capital se encuentran la oferta de Tecnicatura en Desarrollador de Software, que la dictan tanto el ISFDYT FAC como el Instituto Politécnico, la Tec. en Administración de Empresas con orientación en Pymes, las de Seguridad Pública y las de Seguridad Penitenciaria, dictadas por el Instituto de Formación Policial, las de Mecatrónica, Química Industrial y la de Telecomunicaciones y, por último la de Realizador Cinematográfico y Audiovisual del ENERC.

La oferta de tecnicaturas superiores está destinada a aportar desde la educación al desarrollo productivo y social.

El interior de la provincia también cuenta con una muy variada oferta de Tecnicaturas y Trayectos Técnicos Profesionales (TTP). La oferta de Clorinda, por ejemplo, incluye cinco tecnicaturas en las áreas de periodismo, desarrollo de software y administración de empresas, mientras que en Misión Tacaaglé, El Espinillo o Riacho He Hé se pueden estudiar tecnicaturas dirigidas a la producción agropecuaria y hortícola.

En el oeste de la provincia existe una amplia oferta de TTPs, como las de Pozo del Tigre, que van desde la asistencia en producción caprina, avícola, asistente administrativo o de turismo y recreación. Las de producción avícola o caprina son las ofertas más demandadas en la provincia, pudiendo también estudiarse en los municipios de Las Lomitas, Kaguya Yema, Ingeniero Juarez, El Potrillo, Ibarreta, Fontana, El Chorro o General Guemes, entre otros municipios.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Formosa se confirmó el inicio de clases para el 27 de febrero

Formosa: el lunes son las preinscripciones para las primarias de Capital y Clorinda

Formosa: un proyecto con el hilo del banano de alumnos de modalidad rural irá a la Feria Nacional de Ciencias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img