El 2022 dejó buenos indicadores económicos para la provincia de Formosa y la producción de hidrocarburos no fue la excepción. Debe recordarse, que la provincia tiene varias áreas hidrocarburíferas definidas, al oeste de su territorio. Según se informó, la producción anual de hidrocarburos en el 2022 (m3 de crudo/año) tuvo un incremento del 39% comparado con el año 2021, llegando a valores similares a los del 2020, por lo que se logró contrarrestar el declino de la producción de las áreas con una política intensiva de inversiones tanto en activación de pozos como de instalaciones de servicios y auxiliares.
Por otro lado, la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería que depende del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, informó que el nivel de producción diario de hidrocarburos en la provincia (m3 de crudo/día) tuvo un incremento del 87% respecto al 2021. Se detalla que de 80 m3/día, se pasó a consolidar un ritmo de producción diario de 150 m3/día hacia fines del 2022.
Asimismo, en cuanto a la cantidad de pozos hubo un incremento anual del 40%, pasando de 10 pozos a 14 pozos en producción a fines del 2022; un dato importante es que al inicio del 2021 eran cuatro los pozos activos.
A partir del 1º de septiembre del 2022 la empresa Refsa Hidrocarburos opera con las 3 áreas activas en la provincia de Formosa, en Palmar Largo, Chivil y el yacimiento “Surubí”, este último era explotado por una empresa de origen extranjero.
Los logros fueron mérito de una política intensiva de inversión que lleva adelante la empresa estatal Refsa Hidrocarburos, tanto para activar pozos de más de 3.700 metros de profundidad como también de la mejora en las instalaciones industriales y de servicios auxiliares, como de recambio de cañerías y otros del sistema de distribución.
La Provincia por su lado tiene también un rol importante en la activación de pozos, la mejora de tendidos de cañerías y en la eficiencia del sistema de extracción de los yacimientos; se realizaron instalaciones para el manejo del crudo extraído, el agua de proceso y el sistema de acondicionamiento del mismo gas extraído; el monitoreo y telemedición de puntos críticos de control de la producción.
También se hicieron trabajos de mantenimiento de las instalaciones de los yacimientos de hidrocarburos, caminos, predios y espacios de uso común en comunidades aledañas y otras mejoras relacionadas a la actividad productiva.
El crecimiento de los niveles de producción impacta directamente y generan beneficios importantes para el crecimiento y desarrollo de la región en este sector.
En este contexto, debe recordarse que también en el año 2022 se anunció el descubrimiento de reservas de litio, que fueron halladas en las aguas salinas de profundidad, resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros en el oeste del territorio formoseño. El Gobierno Provincial inmediatamente diseñó estrategias activas de trabajo que las ejecutó para la búsqueda de inversiones y la explotación del litio, convirtiéndose en uno de los principales objetivos.El trabajo que se viene realizando en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la provincia logrará un crecimiento económico muy importante y generará el aumento de puestos de trabajo para la región.Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de FormosaADEMÁS EN NEA HOY: Litio en Formosa: ¿por qué su descubrimiento resulta un aporte importante para el país?Estaciones de servicio: ¿En cuál provincia del NEA puedo pagar con tarjeta de crédito?