Aferrado a su acordeón y con su colorido atuendo, que varía cada noche, Lautaro Bazante recorre el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, donde se realiza la Fiesta Nacional del Chamamé, acaparando todas las miradas. “De Corrientes vengo yo, con mi humilde cancionero. Todos me dicen Lauti, “el gringo chamamecero”, recita en medio de una entrevista con NEA HOY y seguido lanza un contundente sapucay.
Lauti nació en la capital correntina en 2014 y a los tres años fue invitado por Soledad Pastorutti a subir al escenario Osvaldo Sosa Cordero para interpretar una canción con ella. Según cuenta, fue ese el momento en que tomó afecto por el chamamé y que produjo en él el deseo de poder volver a subir a un escenario con la artista de Arequito.
En esta edición 32° de la Fiesta Nacional, tuvo la oportunidad de acercarse a diversos artistas de renombre en el ámbito chamamecero: fue abrazado por Ofelia Leiva, Teresa Parodi, el Chango Spasiuk, Santiago “el Bocha” Sheridan, Ariel Báez y otros tantos. Asimismo, compartió tiempo con “La Princesita” Karina y Zoe Gotusso, luego de brindar sus shows.
Quienes frecuentan el multitudinario evento, o al menos quienes han participado en una de sus noches, saben que su pasión es todo lo que tiene que ver con el chamamé; tocar el acordeón y la guitarra, cantar, bailar y estremecer a los espectadores con sus sapucay.
Lo que pocas personas conocen es que “el gringo del chamamé” es un niño que durante todo el año vive la cultura chamamecera día a día. “Cuando iba a la escuela, antes de que empiecen las vacaciones, cantaba chamamé en el aula porque después me tocaba ir a algún evento y tenía que practicar”, comenta.
Entre las canciones que más le gusta interpretar enumera a “Puerto Tirol”, “Lucerito Alba”, “Kilómetro 11”, «El Toro Pampa”, “El río vuelve”, “Todo el mundo a bailar” y “Mi serenata”.
Otro detalle que permite conocer durante la entrevista es que logró subirse a escenarios de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco y distintas localidades correntinas, como Saladas, donde cantó junto al Chaqueño Palavecino.
También estuvo en Goya, donde compartió escenario con un amigo acordeonista llamado Francisco Medina de siete años e imitó la característica performance de Soledad Pastorutti de revolear el poncho.
Si bien ya pasó por escenarios importantes de la ciudad de Corrientes, Lauti asegura al público chamamecero que “un día me van a ver cantando en el escenario mayor”. Mientras tanto, recolecta en su libretita, que lo acompaña a todos lados, autógrafos y dedicatorias de artistas reconocidos con quienes se encuentra.
Hasta el momento, el “gringo del chamamé” tiene grabadas cuatro canciones, de las cuales dos se encuentran en su canal de YouTube. Asimismo, posee dos videoclips que grabó junto a otro compañerito; uno interpretando una canción mexicana y otro un chamamé.
Su mamá, quien lo acompaña a todos lados, señala que el objetivo de este año es que Lauti pueda continuar grabando canciones ya que aspira a componer un demo.
A su vez, cuenta que a cada show que es invitado va con él una caja de colaboración para que la gente contribuya al sostenimiento de su carrera artística. Lo recaudado les sirve para sostener la formación musical de Lauti; aprender a tocar la guitarra, el acordeón y a vocalizar, componer las pistas que necesita para poder presentarse en shows musicales, confeccionar sus vestimentas, y solventar otros gastos.
Sin dudas, como mencionan muchas personas, “el gringo del chamamé” tiene un futuro prometedor. Sin embargo, es su presente el que ya vislumbra un gran éxito a causa de su talento y del amor que tiene por el chamamé.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Polémicas y tensiones en la séptima noche de la Fiesta Nacional del Chamamé