La extenuante competencia internacional está llegando a su fin. Es la 45° edición del Rally Dakar y se está realizando a orillas del Mar Rojo. La novedad de este año es que el recorrido es mucho más extenso que en 2022 y volvió a incluir etapas, como las que se recorren hoy, llamadas “maratón”, en que los pilotos no tienen asistencia de sus equipos y deberán hacer las veces de mecánicos de sus vehículos.
El recorrido total de esta edición es de 8.549 kilómetros con 4.706 cronometrados, es decir, las pruebas de velocidad pura, y los tramos de enlace (los que unen un campamento con otro).
En comparación a la edición anterior, se incrementaron 450 kilómetros de carrera y los 820 participantes deben cruzar el desértico país desde la orilla del Mar Rojo hasta el Golfo de Arabia. Vale remarcar que el camino está plagado de sitios empedrados y de dunas, en particular desde las etapas 11 y 12 (que se recorren hoy y mañana) hasta el final de Dammam.
Al realizarse nuevamente en un país saudí, como desde el 2020, los competidores vienen haciendo frente a temperaturas muy frías de madrugada y de calor excesivo durante el mediodía.
Otra de las novedades de esta edición del Rally Dakar es la eliminación de los descansos obligatorios de 20 minutos en medio de la etapa y un nuevo sistema de bonificación para los pilotos de motos que beneficie a los ganadores de etapa, pues hasta ahora les tocaba la ardua tarea de abrir la pista al día siguiente de su victoria.
“El arrancar adelante en las etapas -señalan los competidores- implicaba “barrer la pista”, como se dice en la jerga dakariana, que es formar la huella y correr el riesgo de romper algún elemento por las piedras y otros obstáculos”, explican los experimentados en la carrera.
Se cree que estas novedades incluídas este año podrían sostenerse en las próximas ediciones.
Cabe acotar que, de los 820 competidores, entre pilotos y navegantes, 150 son debutantes, 131 son “Leyendas” (los más experimentados), es decir que participaron en más de diez ediciones; y 27 son “Original”, o sea, los que corren sin asistencia y cumplen una doble función de piloto-mecánico.
Además, se destaca la participación de 54 mujeres y cinco tripulaciones cien por ciento femeninas.
Pilotos del NEA en el Dakar 2023
Entre los 18 pilotos argentinos que participan en cinco categorías del Rally Dakar 2023 se encuentran los chaqueños Juan Manuel Silva y Carlos Verza quienes compiten en la categoría SSV o T4 y Quads, respectivamente.
Asimismo se encuentran participando los pilotos mendocinos Orlando Terranova, Sebastian Halpern y Juan Cruz Yacopini en la categoría autos. Franco y Stefano Caimi; Kevin y Luciano Benavides y Diego Gamaliel Llanos participan en la categoría motos.
En la misma categoría de Verza, se encuentran Manuel Andújar, Francisco Moreno Flores, Julio Estanguet y Alejandro Fantoni.
En prototipos David Zille con Sebastián Cesana. Augusto Sanz quien es copiloto del portugués Ricardo Porem; Bruno Jacomy copiloto del chileno Lucas del Río; Eugenio Arrieta copiloto del ecuatoriano Brad Salazar; Ariel Jatón copiloto del colombiano Antonio Marmolejo; y Rubén García copiloto de la uruguaya Patricia Pita Gago.
Por último, en la categoría SSV, donde se encuentra Juan Manuel Silva, también participan Nicolás Cavigliasso con Valentina Perteragani; Jeremías González Ferioli con Pedro Rinaldi y Ramón Núñez con Mauro Lopez. Ricardo Torlaschi es copiloto del ecuatoriano Sebastián Guayasamin y Facundo Jatón del japonés Shinsuke Umeda.
ADEMÁS EN NEA HOY:
E-sports en Chaco: el sector desembarca en la provincia para ampliar las posibilidades de empleo