En pleno año electoral donde se disputará la Gobernación del Chaco, Jorge Capitanich aseguró que «estoy absolutamente abocado a la reelección en mi provincia«; y planteó que desde su espacio político se «debe definir quienes formarán parte de la fórmula de gobierno».
En este sentido, explicó que «tenemos un tiempo prudencial en marzo»; y señaló que, dentro del espacio político que integra, pueden tomar dos caminos en relación a los candidatos para integrar la fórmula.
«Existen dos opciones para nosotros, o logramos un nivel de consenso respecto a la expresión de esta fórmula o eventualmente un criterio competitivo de participación con distintas expresiones”, anticipó.
Y agregó: “Hay que ver cuál de las dos metodologías sea la más razonable y racional que exprese la voluntad de todo el espacio».
Coqui vs La Nación
En ese marco y, en medio de la disputa por el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación federal que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador chaqueño respondió al editorial del diario La Nación cuyo título lo menciona directamente y acusa de ‘mentir‘ en relación con los argumentos esgrimidos en este conflicto.
Capitanich levantó el guante y no dudó en señalar “la mala fe, la supina ignorancia y la agresión sistemática” de los editoriales del medio porteño, los cuales “no lo hacen tribuna de doctrina sino fuente de perversión ideológica”.
El mensaje lo envió a través de sus redes sociales, donde aseveró que las mentiras de este diario “no tienen límites”; y que es “irritante agudizar las diferencias en el país a partir de estas operaciones”.
Las mentiras de la editorial del diario @LANACION no tienen límites. Es irritante agudizar las diferencias en el país a partir de estas operaciones.
Abro hilo 👇 pic.twitter.com/SkwUkKm7uz
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) January 5, 2023
En esa línea, advirtió que “el dictado de datos falsos elucubrados por la fuerza de tareas del Municipio de la Ciudad de Buenos Aires para justificar lo injustificable no admite ni siquiera un comentario”, ya que “todos saben el modus operandi de estos mentirosos seriales que descalifican a diestra y siniestra”.
“La CABA no es una provincia. No existe una ley que la acredite como tal. En la República Argentina existen 23 provincias y la CABA, cuya autonomía está regulada en el artículo 129 de la Constitución Nacional”, destacó.
Y añadió: “Nuestra autonomía fiscal equivale a dos meses del presupuesto y se ha incrementado durante nuestras administraciones, pero lo cierto es que la consideración del país en 213 años de historia ha sido de hiperconcentración”.
Capitanich cuestionó además que “ustedes (por el medio nacional) se escandalizan cuando nosotros advertimos respecto de un conflicto de poderes propiciado por una Corte Suprema de Justicia parcial, que ha decidido jugar a la política sin los votos del pueblo”.
“Ahora, yo me pregunto: ¿No es motivo de escándalo declarar inconstitucional una ley después de 16 años de vigencia y restituir una ley derogada? ¿No es escandaloso disponer quién debe representar a los representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura? ¿No es escandaloso fijar un coeficiente de distribución de recursos sin un criterio objetivo y sin admitir la opinión de las provincias?”, planteó, entre otras cuestiones.
FUENTE: Radio Dos – Diario Norte
ADEMÁS EN NEA HOY:
La batalla entre Capitanich y Greenpeace: qué reclaman y cuál fue la respuesta del Gobernador