El pasado miércoles en Paraguay, dirigentes liberales presentaron una denuncia formal ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a raíz de presuntos fraudes electorales cometidos en las internas del pasado 18 de diciembre, en perjuicio de precandidatos al Senado paraguayo.
La nota fue firmada por los dirigentes Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea, quienes indicaron que los presuntos fraudes se habrían cometido por medio de la carga indiscriminada de supuestos votos en las urnas electrónicas, simulando una altísima participación que no se ajusta a la realidad.
En el escrito expresan, además, que en la página electrónica del TEI se evidencian algunas planillas con severos indicios de falsificación, como el caso de una de las mesas del Colegio Fernando de Pinedo de Quyquyho, donde 306 personas votaron a favor de la opción 4 de la lista 9 y solo 1 voto a favor de la opción 11 de la lista 9.
La misma situación se ve reflejada en otros locales de votación, siendo el factor común que la beneficiada fue la candidata efrainista Hermelinda Alvarenga.
Dirigentes denuncian ante el TEI del PLRA presunto fraude electoral en las pasadas elecciones internas de la Concertacion. Firman la nota Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea pic.twitter.com/mbTXOIOqhZ
— FRANCISCA PEREIRA (@Francis970AM) December 21, 2022
“Los casos que mencionamos son meramente demostrativos de un fraude presumiblemente generalizado como cree la gente, por eso nuestra finalidad es llamar su atención en el momento del juzgamiento de los resultados, de las actas, de las planillas y otros documentos”, sostuvieron los dirigentes a través del documento presentado.
Solicitaron, también, la habilitación de un expediente para ir sumando pruebas del “repugnante delito de violación de la voluntad popular”; y pidieron anular estos sufragios internos por falsificación de la misma.
“Detectamos que el 18 de diciembre se produjeron severas irregularidades, especialmente que alguien descubrió la forma de burlar la seguridad de las urnas electorales, del voto electrónico y evidentemente convirtió en industria, vendiendo resultados ficticios a ciertos precandidatos”, expresó el dirigente liberal Tadeo Zarratea, quien quedó fuera de la lista.
Como ejemplo volvió a citar el mismo caso del colegio Fernando de Pinedo de Quyquyho, donde fue precandidato de la opción 11 de la lista 9, Marcelo Bedoya; y dijo: “Con el mismo Marcelo nos reímos de su popularidad, porque recibió un solo voto, mientras que el otro colega tuvo 306 en la misma mesa”.
De este modo, insistieron en la necesidad de anular las elecciones a senadores, de constatarse que los votos nulos llegan al 20 % establecido en la ley.
“Donde se registra una evidente falsificación de la voluntad popular, se tiene que anular”, sentenció Zarratea; y aclaró que este planteamiento no afecta a las chapas presidenciales ni al resto de los comicios como “muchos piensan”, sino solamente al “rubro senadores del PLRA”.
En cuanto a la distribución de cupos entre el PLRA y la Concertación Nacional, Zarratea indicó que no tiene nada que reclamar al respecto, ya que ese fue un acuerdo previo aceptado por todos.
Fuente: Diario HOY
ADEMÁS EN NEA HOY:
Fernando Lugo: ¿Cómo afecta al Frente Guasú la internación del expresidente del Paraguay?
Avanza investigación por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci