Durante un período de tres días, la localidad de Santo Tomé contó con la presencia de la Unidad Móvil de la Fundación Conin con el objetivo de llevar adelante un relevamiento, control pediátrico y nutricional de manera completamente gratuita destinado a niños menores de 5 años de edad y a mujeres embarazadas de esta localidad correntina.
El operativo se llevó adelante de manera conjunta entre integrantes de la Fundación Conin, profesionales del hospital San Juan Bautista de la localidad así como estudiantes y profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Barceló.
Durante el operativo, se detectó aproximadamente a 60 niños de entre 1 y 5 años con un peso menor del que deberían tener.
De acuerdo a la información suministrada por los profesionales que intervinieron en esta tarea, ese bajo peso indicaría que se encuentran en una situación en la que no reciben una adecuada nutrición.
La diferencia entre la malnutrición y la desnutrición es que esta última se trata de “un estado de nutrición en el que una deficiencia de energía, proteínas y otros nutrientes causa efectos adversos medibles en la composición y función de los tejidos/organismo y en el resultado clínico», es decir, cuando presenta un déficit alimentario, mientras que la malnutrición ocurre cuando el cuerpo no tiene los nutrientes necesarios incluso ingiriendo alimentos en exceso si estos no son sanos.
Observaciones de los resultados obtenidos
Desde las entidades participantes de este operativo resaltaron que los datos obtenidos durante las tres jornadas en Santo Tomé, “serán evaluadas y se elevará un informe sobre la situación real, además de que se hará un seguimiento de los niños y de las mujeres embarazadas que formaron parte del mismo”
La unidad móvil que prestó servicio en Santo Tomé proviene de la provincia de Mendoza.
Para los expertos en materia de desnutrición y malnutrición infantil pertenecientes a la Fundación Conín, la situación relevada en Santo Tomé “no dista mucho de lo que ocurre en otros puntos del país”.
Destacaron además que del total de relevamientos que realizaron durante el año 2021, mismo que incluyó 35 localidades en ocho provincias distintas, el 60% de los niños presentan cuadros de desnutrición, sobrepeso u obesidad que no se corresponden con sus edades.
“De ese 60% de los niños menores de 5 años , un 32% presenta desnutrición, 28% cuadros de sobrepeso y obesidad. De esos porcentajes, un 11% presenta cuadros agudos de malnutrición y un 9% de ellos presenta talla baja y talla baja grave”.
Sobre la Fundación Conín
CONIN es una Organización Sin Fines de Lucro fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el método de Conin Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg para llevar adelante una campaña en contra de la desnutrición infantil.
Todos los programas que se desarrollan en un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana (CPP) y en el Centro de Recuperación (CRN) están dirigidos a realizar el acompañamiento del grupo familiar a través de la asistencia y educación. Así, se pretende fortalecer factores protectores y buscar estrategias para minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan en el grupo familiar del niño.
Los beneficiarios directos del CPP son niños de 0 a cinco años de edad que concurren junto a un adulto responsable, como así también aquellas madres que ingresan al centro cursando un embarazo.
Se les brindan diferentes actividades educativas que promueven e impulsan estilos de crianza saludables; potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia.
Fuente: Corrientes Hoy.
ADEMÁS EN NEA HOY
Coti, la correntina de Gran Hermano se volvió viral por un término en guaraní: mirá los memes