20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Conflicto con los residentes: el Gobierno de Chaco llegó a un acuerdo pero hay disconformidad, ¿vuelve el reclamo?

Desde el Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura acordaron, la semana pasada, una recomposición salarial, para los Residentes del sector público de la provincia del Chaco de esta manera, una residente categoría R1 (sin antigüedad), en el mes de noviembre pasará a cobrar de 98.000 pesos a 147.000 pesos en diciembre.

Desde el Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura acordaron, la semana pasada, una recomposición salarial, para los Residentes del sector público de la provincia del Chaco de esta manera, una residente categoría R1 (sin antigüedad), en el mes de noviembre pasará a cobrar de 98.000 pesos a 147.000 pesos en diciembre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los residentes de la Provincia del Chaco llegaron a un acuerdo salarial con el Gobierno de la Provincia del Chaco, luego de haber realizado una protesta pacífica con pancartas frente a la Casa de Gobierno que terminó siendo reprimida con mangueras de agua por la policía.

Hace ya una semana los médicos residentes del Hospital Perrando organizaron una marcha para reclamar la recomposición salarial del sector que terminó siendo foco de atención por una decisión que tomó la infantería de descomprimir la calle con hidrantes, es decir chorros de agua en dirección a los trabajadores de salud.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, desde el sector de salud expresaron a este medio su disconformidad con la situación y las condiciones laborales y salariales que viven los residentes del Hospital Perrando de Resistencia: Estamos muy tristes por lo que nos pasó, porque somos profesionales, en formación. Y estamos trabajando en condiciones laborales lastimosamente malas”.

De hecho, una joven residente que no quiso dar su nombre y participó de la manifestación pacífica reconoció que “mientras se realizaba una carta para pedir una entrevista con el Gobernador, en un cambio de guardia la policía de infantería reprimió con chorros de agua”.

Los residentes de la Provincia del Chaco fueron reprimidos por infantería en una protesta pacífica

Posterior a los hechos, los residentes se reunieron con autoridades de los ministerios correspondientes para pautar un aumento en dos partes para los meses de noviembre y diciembre, además se resolvió que los incrementos estarán incluidos en la pauta general para el año 2023.

La movilización la realizaron los médicos en formación de la provincia del Chaco

Desacuerdo por el aumento y nueva reunión con el Gobernador

El acuerdo incluye un aumento de 20.000 pesos en noviembre, y de 20.000 pesos en diciembre, quedando atado a un incremento según aumentos en el escalafón general. De esta manera, una residente categoría R1 (sin antigüedad), en el mes de noviembre pasará a cobrar de $98.000 a $147.000 en diciembre. Paralelamente, dichos Ministerios y residentes resolvieron que la discusión sobre futuros incrementos será en abril de 2023.

Sobre el nuevo aumento que recibieron y aceptaron los residentes del sector público chaqueño, la semana pasada, la entrevistada dijo: “Llegamos a un acuerdo, pero fue bajo presión”. En la jornada de hoy, los referentes del sector se reunieron con el Gobernador Jorge Capitanich para dialogar sobre los hechos ocurridos la semana pasada y “para hablar sobre el tema de los sueldos” del próximo año.

 “No tuvimos mucho tiempo para analizar, nos dieron una hora para cerrar la propuesta que ellos nos dieron. No cumplió con nuestras expectativas porque lo que pedíamos era un aumento al sueldo básico de lo que se nos registra en blanco, pero ellos nos ofrecieron subirlo, pero en negro, es decir todo lo que se pueda llegar a modificar el año que viene no se va a modificar, sino que queda fijo”, contó la residente del Hospital Perrando.

Desde la cartera sanitaria, la Ministra de Salud Carolina Centeno, en coordinación con el Ministro de Planificación, Economía, e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, llegó al acuerdo de un aumento salarial de 70 por ciento en un lapso de tres meses.

Establecimos estos aumentos que son muy importantes para el sector y suman más del 70 por ciento en lo que refiere al acumulado de la pauta de enero a diciembre, estableciendo un incremento en las sumas fijas y en el refrigerio”, había informado Centeno luego de la reunión con los residentes. 

En una confirmación del acuerdo la funcionaria la semana pasada dijo: Un residente de primer año, de la Región Metropolitana, alcanzará una beca de capacitación de $147.421 a diciembre de 2022 y hacia el año siguiente, podremos trabajar el aumento vía pauta salarial”. 

Sin embargo, la joven residente adjudica que existe una baja concurrencia de médicos practicantes debido a la oferta laboral actual: “Con todo esto que está pasando el Hospital se está quedando con cada vez menos residentes, hay cada vez menos, y hay servicios que no cuentan con residentes, y es triste no tenerlos por una cuestión salarial”.

Residentes en Chaco: cuántos son y qué funciones cumplen

Alrededor de 250 residentes, entre médicos, enfermeros, obstetras, odontólogos, farmacéutico, kinesiólogos son los que ejercen las prácticas en los hospitales Perrando y 4 de Junio. 

Las residencias son entre tres a cinco años en formación, y el horario que debe cumplir un médico en formación es de 8 a 17 por guardias de 24 horas, con 8 guardias mensuales. 

Según la residente, son “horas extensas de trabajo, hay algunos servicios en los que se entra a las 4 de la madrugada y se sale a las 11 de la noche por la gran demanda de pacientes que hay”, lo que sumaría en algunos casos hasta 90 horas de trabajo semanales, con 10 guardias mensuales. 

“Con los pocos que somos y sumado a que la mayoría no quiere venir al hospital, y la principal causa es el salario. Debería haber un descanso post guardia que no lo hay. Somos personas y médicos en formación y, como todos, también necesitamos descansar”, expresó la joven chaqueña.

Según la médica residente, la Provincia del Chaco es “la peor paga del país, está sumamente por debajo de cualquier otra provincia lo que significa que está bajo una precarización laboral, no contamos con un aporte jubilatorio, seguro de vida, aguinaldo ni obra social”, explicó. 

En relación a esto, en las demás provincias del NEA como Misiones o Corrientes, un residente percibe un salario de 180 mil pesos en sus prácticas en la salud pública.  

el Hospital Perrando de Reisistencia tiene alrededor de 250 residentes

El reclamo de los residentes también se hace oír en Buenos Aires

Paralelamente, y desde hace varias semanas antes del reclamo iniciado por los chaqueños, en la Ciudad de Buenos Aires la Asamblea de Residentes y Concurrentes (ARyC) de la Ciudad de Buenos Aires atraviesa más de seis semanas de conflicto, por tiempo indeterminado, luego de que rechazaran una nueva oferta salarial de la cartera sanitaria porteña.

Los residentes de la Ciudad de Buenos Aires recomposición salarial

Así es como el Ministerio de Salud les ofreció a los casi 3.043 residentes registrados en el sector público llevar la remuneración bruta de 197.281 pesos desde el primero de noviembre para residentes de primer año, solteros y sin hijos. 

Sin embargo, desde la Asamblea lo consideraron como un “acto de provocación y desvalorización del trabajo diario”, pidiendo una recomposición salarial del 100 por ciento, con un sueldo que ronda los 250.000 pesos en mano y el reconocimiento de los derechos laborales, es decir, obra social y ART, entre otros.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco: la provincia líder en producción algodonera recibe la fiesta del algodón

Promo Mundial 2022: ¿Dónde puedo comprar los televisores en 30 cuotas en Resistencia?

Confirmado el festival de la cerveza más grande de toda la región: ¿Cuándo será y cómo?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img