Tras el reclamo de los trabajadores por el atraso en la actualización de los precios del gas envasado del Programa Hogaren las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná (Entre Ríos), Mendoza y Posadas (Misiones) a partir de las 11h,con un total de más de 250 camiones movilizados a nivel país, la Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles logró cerrar un acuerdo salarial en el marco de la reapertura de paritarias, con un aumento anual del 90% con dos cláusulas de revisión.
“Si la Secretaría de Energía no actualiza los precios de referencia del gas envasado de acuerdo a lo que establece la Ley 26.020 se corre riesgo de desabastecimiento en todo el país, sobre todo en las provincias del norte”, había dicho en declaraciones a los medios el Presidente de CEGLA, Pedro Cascales.
“Pasamos de una situación crítica, donde veníamos perdiendo poder adquisitivo por los efectos de la inflación, a mejorar considerablemente los ingresos”, indicaron desde la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.
Vencida la primera etapa de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, la Federación dispuso un paro por tiempo indeterminado que, con el correr de los días, iba provocar desabastecimiento de garrafas, tanto para los sectores más humildes como los que se utilizan en barrios cerrados o compañías avícolas. Frente a esta situación, la cartera laboral prorrogó la conciliación y abrió una nueva ronda de negociaciones donde se pudo llegar a un acuerdo.
Detalles del acuerdo
En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 592/10, las partes establecieron también un aumento del 50 por ciento, a partir de octubre de 2022, del monto del Bono diario por día efectivo de trabajo, un adicional que desde hace 15 años se percibe bajo concepto de resolución Ministerio de Trabajo -no remunerativa- y que por pedido de la Federación en mayo próximo pasará a ser remunerativo. También se comunicó que se aplicará un 50 por ciento de aumento en el ítem “horario extendido” (Kg, litro y Km), a partir de octubre 2022.
♨️💲 #inflacion | Reclaman “urgente” actualización de los precios para gas en garrafas
📌 https://t.co/P7WanPwoRu pic.twitter.com/GLatFLBtv3
— ANDigital (@ANDigitalOK) October 27, 2022
¿Cómo podía afectar a la región este tipo de medidas?
La posibilidad de un desabastecimiento del gas licuado o garrafas estuvo a punto de ser una realidad.Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones son provincias del NEA que al no estar conectadas a la red de gas natural dependen en su totalidad del gas licuado de petróleo (GLP) para su uso en los hogares, por lo que el desabastecimiento equivaldría al colapso energético y por ello es vital garantizar el acceso de las familias al gas licuado.ADEMÁS EN NEA HOYEl paso de la tormenta por Corrientes causó varios daños y destrozosSe aprobó la ley de presupuesto: el oficialismo correntino acompañó pero rechaza artículos claves que reclama