28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Cristina Fernández: “La acusación de los fiscales Luciani y Mora viola el artículo 1 de la Constitución Argentina”

Ante la negativa de su ampliación de declaración indagatoria por parte del Tribunal Oral Federal 2, CFK tomó en la mañana de hoy la palabra en su propia defensa gracias al artículo 104 del Código Procesal Penal de la Nación.

Ante la negativa de su ampliación de declaración indagatoria por parte del Tribunal Oral Federal 2, CFK tomó en la mañana de hoy la palabra en su propia defensa gracias al artículo 104 del Código Procesal Penal de la Nación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante el alegato final de la causa conocida como “Vialidad” que la involucra como presunta parte de una asociación ilícita para el direccionamiento de obras viales a favor de las constructoras del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz a la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hoy ejerció su derecho como abogada en causa propia de acuerdo a lo que establece el artículo 104 del Código Procesal Penal de la Nación, donde cita que: El imputado tendrá derecho a hacerse defender por un abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso”.

En primer lugar y previo a la toma de la palabra por CFK, su abogado el Dr. Carlos Beraldi hizo lo propio y afirmó que tras las pruebas presentadas: “Destruimos la hipótesis, las falacias que la fiscalía presentó”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Dr. Carlos Beraldi durante el alegato final antes de pasarle la palabra a CFK.

A las 10:43 h se produjo el arribo de CFK al Congreso de la Nación desde donde ella expuso su defensa desde las 11: 33  a.m. tras un cuarto intermedio de 10 minutos pedido por Beraldi.

Los primeros minutos de su discurso, la Vicepresidenta realizó una aclaración donde dejó claro que la toma de su palabra en esta instancia se debió a la negación por parte del Juzgado de ejercer su defensa previamente y que hacía uso entonces del artículo 104 del CPPN en cuanto a su calidad como acusada pero al mismo tiempo como abogada:

“Si no fuera abogada estaría en estado de indefensión frente al alegato del fiscal”, enfatizó enérgicamente Fernández.

Seguidamente felicitó a sus abogados por representar de manera clara las pruebas que echaban por tierra las acusaciones de los fiscales Mora y Luciani.

“Gracias al trabajo de mis abogados se demostraron las mentiras presentadas por los fiscales Mora y Luciani. Quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en este juicio”

“No se puede creer como se ha llevado este juicio adelante y por qué”, continuó y pidió públicamente que al finalizar las audiencias se extraigan los testimonios de cada una de las mentiras de los fiscales que han sido contrastadas con las pruebas periciales, policiales y judiciales presentadas por sus abogados. 

“En este mismo juzgado, fiscales y jueces jugaban en la quinta del expresidente Macri y nadie parece extrañarse”, pero mis supuestas reuniones con el juez Casanello fueron presentadas como pruebas de un supuesto delito que fue desestimado.

En el primer trato de su autodefensa CFK señaló que se subirán a las redes todo lo acontecido durante este juicio para que “no solo en la Argentina, sino en todo el mundo se pueda observar lo que fue este juicio.

Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores

Para la Vicepresidenta, las intervenciones del Fiscal Luciani fueron de carácter “artístico” y se trajeron a colación “pruebas que nunca se habían discutido”, y que correspondían a juicios por otros casos, como las pruebas presentadas que fueron extraídas del teléfono de López. Del mismo modo señaló como voluntariamente y de manera grotesca quedaron excluidos mensajes de Caputto, “hermano de la vida de Macri”.

“Creo yo, que estamos frente a un claro caso de prevaricato”

Voy a pedir que se extraigan todos y cada uno de los hechos donde confrontados los dichos del fiscal con la prueba obrante en actos pericial, testimonial o documental queda demostrado que los fiscales mintieron en el alegato final de la acusación y vamos a subir a la red todas las audiencias donde mis abogados pudieron demostrar claramente lo que han sido las mentiras, calumnias y difamaciones, pero quiero pasar a analizar este juicio desde una perspectiva que no solamente es lo penal sino el ordenamiento jurídico.

“El funcionamiento del ordenamiento jurídico (…) debe ser congruente, sin contradicciones o lagunas”. 

Para Fernández, “la jerarquía de las normas no es una cuestión menor (…) No hay nada más importante que la constitución y los tratados internacionales de derechos humanos (…) Nada puede entrar en contradicción con esto que es lo máximo, después vienen los códigos que son las normativas y las sentencias y decretos no pueden ir en contra de los códigos y los códigos no pueden ir en contra de la Constitución (…) una cosa no puede ser lícita en un lado e ilícita en el otro”.

“El código civil dice cómo debe ser interpretada la ley (…) de modo coherente con todo el ordenamiento (…)  solo en el poder judicial se desconocen las leyes”

En la autodefensa expuesta por CFK, el caso expuesto por los fiscales Luciani y Mora entiende a los gobiernos constitucionales nacionales desde el 25 de mayo de 2003 de la mano de Néstor Kirchner y seguidamente encabezados por su persona desde el 10 de diciembre del año 2011 al 10 de diciembre del año 2015 en sus dos mandatos consecutivos se tratan de “asociaciones ilícitas”.

Trending  Las trabajadoras presentes en el primer 1° de mayo en Argentina

“La realidad de la acusación no resiste a la historia, pero aún así la acusación fue llevada adelante(…) esta acusación de los fiscales Luciani y Mola viola el artículo 1ro de la Constitución Argentina de tener un gobierno representativo, republicano y federal elegido por el pueblo. La gente es quien elige los gobiernos”, concluyó.

“Los tres gobiernos, el de Nestor y los que me tocaron encabezar a mi fueron elegidos por el pueblo, no podemos ser nunca una asociación ilícita”

Se resaltó los mecanismos que se pueden utilizar para llevar a juicio a un presidente, los instrumentos adecuados, como el juicio político, donde a través del senado de la Nación se juzga el desempeño político porque se trata de decisiones políticas.

“El otro juicio es el del pueblo cuando no te vota”, puntualizó.

“Miren a lo que conduce la violación de la congruencia (…) al desastre que hoy en cierta manera tenemos en la Argentina  en el sector judicial”

Estas declaraciones se dieron ante el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga junto a otros 12 acusados por los mencionados delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre los años 2003 y 2015 y la reaparición de la vicepresidenta en el ojo público se da luego del intento de magnicidio que sufrió el pasado 1 de septiembre.

ADEMÁS EN NEA HOY

Sara Aparicio, la correntina vicepresidenta del FONCAP: ” La decisión de Massa de elegir representantes del Norte Grande fue más que acertada”

Lisandro Yolis sobre el hackeo al Poder Judicial de Chaco: “Después de 8 meses se puede decir que los daños fueron ínfimos, recuperamos el 95% de los datos”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img