21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El Parlamento del Norte Grande en Corrientes pidió que “la región sea mirada de otro modo”

Los vicegobernadores acordaron pedir al Gobierno nacional que modifique los topes de consumo energético que son subsidiados y anticiparon que entablarán relaciones internacionales para obtener financiamiento en obras de infraestructura.

Los vicegobernadores acordaron pedir al Gobierno nacional que modifique los topes de consumo energético que son subsidiados y anticiparon que entablarán relaciones internacionales para obtener financiamiento en obras de infraestructura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los vicegobernadores de las 10 provincias del Norte Grande se dieron cita en Corrientes el viernes pasado para establecer una agenda que será impulsada desde las legislaturas locales para apoyar las iniciativas de los Gobernadores y que será llevada al Congreso de la Nación por los representantes de cada una.

“Pedimos que la región del Norte sea mirada de otro modo”, sostuvo la vicegobernadora de La Rioja y Presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, en relación a los pedidos que se espera incluir en el Presupuesto nacional del año próximo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Establecimos una serie de temas que se van a tratar en profundidad en el Parlamento que se realizará el 22 y 23 en Catamarca. Básicamente, se estableció avanzar en una reunión con los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, a fin de lograr incorporar distintos temas que beneficien a la región, explicó la Presidente a los medios presentes.

Durante el debate los vicegobernadores, entre los que se encontraron la chaqueña Analía Rach Quiroga, el formoseño Eber Solís, el correntino Pedro Braillard Poccard y el misionero Oscar Herrera Ahuad, ratificaron la resolución que dictaron los gobernadores el jueves para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la incorporación de un artículo en el Presupuesto nacional 2023 que establece el financiamiento del Corredor Bioceánico y de distintas obras de infraestructura para la región; de tipo vial, habitacional, de conectividad y de servicios esenciales.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

“Esperamos que el 40% del Presupuesto destinado a las obras de infraestructura sea para el Norte Grande”, señaló la riojana López y adelantó que los pedidos serán ratificados también en las Legislaturas provinciales.

Mapa del Corredor Bioceánico que fue tratado por los Vicegobernadores en Corrientes.

Energía

Con respecto a los subsidios al consumo energético, tanto de luz como gas, los Vicegobernadores acordaron pedir al Gobierno nacional que se incremente a 750 kilowatts el tope de consumo subsidiado para toda la región del Norte Grande en los meses de verano, desde noviembre a marzo.

A su vez, pidieron que sea de 550 kW para el NEA en tiempo de invierno y 550 kW para el NOA, en caso de los consumidores que no tienen acceso a la red de gas. Para quienes sí lo tienen, solicitaron que sea de 400 kw.

“Creemos que es un pedido razonable, que no implica una erogación presupuestaria alta para el Gobierno Nacional ya que, según lo remarcamos acá, representamos solo el 15% del consumo energético del país, por lo tanto, los subsidios en la segmentación no va a implicar un esfuerzo económico grande y sí un alivio importantísimo para nuestra región, más que nada para provincias que son electro dependientes, como el caso de Corrientes que la totalidad de su energía se abastece de energía eléctrica y no tiene otra fuente como el gas”, añadió la Presidente del Parlamento.

El 25% de los Diputados nacionales son del Norte Grande.

En esa misma línea, sostuvo: “Necesitamos que se legisle de inmediato esta cuestión, porque debemos llevar certezas a todos los consumidores de estas provincias. Es cierto que un aire acondicionado en Santiago del Estero, Chaco o La Rioja no es un electrodoméstico de lujo sino de primera necesidad porque no se soportan las altas temperaturas”.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Vale acotar que el Norte Grande agrupa a 30 senadores y el 25% de los representantes de la Cámara de Diputados, por lo que promover el tratamiento de estos temas en el Congreso de la Nación sería una estrategia positiva.

Florencia López, Vicegobernadora de La Rioja.

Relaciones internacionales

Respecto a las relaciones internacionales, otro tema en que hicieron foco los Gobernadores del Norte Grande en Resistencia, la Vicegobernadora riojana adelantó que entablarán conversaciones con una comitiva de embajadores que estarán en Catamarca, en representación de países asiáticos, sobre posibles inversiones que realizarán en la región.

Estas tienen que ver con la construcción del corredor Bioceánico, particularmente, en el ámbito de los ferrocarriles. “Es muy importante porque va a abrir la puerta de este parlamento a las relaciones internacionales”, remarcó.

“Una de las embajadas, la de Indonesia, ofreció financiar el ferrocarril del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco con una modalidad muy interesante, que consiste en, de nuestra parte, proveer lo que ellos necesitan a nivel de producción, en contraprestación a lo que necesitamos por parte de su país”; comentó, por su parte, el Vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Norte Grande: gobernadores pidieron subsidios diferenciados e incluir un porcentaje del presupuesto a obras en el presupuesto 2023

Comenzó la primera Expo Norte Grande con más de 500 expositores y shows en vivo

Gildo Insfrán está en Chaco por la reunión de gobernadores y la Expo Norte Grande

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img