19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Estuvo por caer en el olvido pero fue recuperada y hoy es patrimonio inmaterial de la provincia: “Canto al Libertador”, la obra homenaje de Fermín Fierro a San Martín

La obra de Fermín Fierro que recorre la vida y obra del General José de San Martín volvió a presentarse en la víspera a la fecha patria que homenajea al libertador. El espectáculo es la quinta vez en más de cincuenta años que se ejecuta la obra, y en esta ocasión fue registrada para que pueda ser vista en las redes.

La obra de Fermín Fierro que recorre la vida y obra del General José de San Martín volvió a presentarse en la víspera a la fecha patria que homenajea al libertador. El espectáculo es la quinta vez en más de cincuenta años que se ejecuta la obra, y en esta ocasión fue registrada para que pueda ser vista en las redes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ayer, en vísperas de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, se presentó en el Auditorium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya la obra “Canto al Libertador, compuesta por el cantautor misionero Fermín Fierro en homenaje al prócer.

El espectáculo, que fue grabado y registrado para ser visto en las plataformas digitales, adquiere importancia por ser un rescate de una obra cumbre del patrimonio inmaterial de la provincia, ya que durante décadas la obra no había vuelto a ser reproducida y permaneció inaccesible para gran parte de la población.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La obra de Fermín Fierro

Fermín Fierro, nacido en Posadas como Raúl Obdulio Posse Benítez, es uno de los músicos más emblemáticos de la región, solamente comparable con figuras como Oscar Valles o Ramón Ayala. Su talento fue bien reconocido por el círculo artístico de la época, y obras como “Misiones, mi tierra roja”, “Así es Formosa” o especialmente “Mi Serenata”, han sido cantadas y reversionadas por muchos músicos.

Sin embargo, durante mucho tiempo la obra “Canto al Libertador” estuvo a punto de caer en el olvido. Se trata de una composición ambiciosa, que a través de 12 piezas rinde homenaje al libertador José de San Martín, recorriendo en honda poesía la vida del prócer, desde su nacimiento en Yapeyú hasta su muerte en Francia, recordando entre coros y recitados sus mayores hazañas como la batalla de San Lorenzo o el cruce de la cordillera.

Hoy existe en Youtube una grabación hecha en 1969 por el propio Fermín Fierro, María Elena, Hernán Figueroa Reyes y el grupo “Los Montoneros”, pero antes de subirse ese registro a las redes, era casi imposible acceder a un registro de la obra. No fue hasta que en el 2008 que, a pedido de la Asociación Sanmartiniana, el grupo Enarmonía, junto a los músicos Osvaldo De La Fuente, Cacho Bernal y Marcelo Pérez, y los vocalistas Claudio Bustos y Patricia Silvero, se pusieron en la tarea de rescatar y volver a montar la obra, casi 40 años después.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Héctor Dopazo, del grupo Enarmonía, describe en diálogo con NEA HOY cómo fue el proceso de rescate de una obra tan importante para el patrimonio cultural de la región. “Había una grabación, que nos hicieron llegar en cassette, y nos acercaron unos pliegos en donde estaba escrita la obra”, explica Dopazo, “en lo que más tuvimos que trabajar es en la métrica, porque la poesía estaba escrita como prosa, entonces hubo que adaptarla para adecuarla a los tiempo musicales”.

Con esa conformación, acompañados de Pepe Galeli para las glosas y los relatos históricos, se llegaron a hacer cuatro presentaciones de la obra, tres en Posadas y una en Buenos Aires. Ayer, el público posadeño tuvo la oportunidad de presenciar en el teatro del Montoya la quinta vez que se ejecuta la obra desde 1969, esta vez con el vocalista Mario Pereyra reemplazando a Claudio Bustos y con José Fernández acompañando a los músicos con el relato histórico.

El legado de Fermín Fierro

Canto al Libertador” es un hito que engrandece aún más el catálogo de más de 300 canciones que tiene Fermín Fierro. En sus 12 piezas encierran la ambición y maestría pocas veces vista en la historia del folclore argentino.

Sobre su importancia, Dopazo explica que “no solamente rescata la memoria y la hazaña emancipadora de San Martín, sino que a la vez, musical y poéticamente es una obra muy completa, porque abarca muchos ritmos de nuestro folclore argentino”.

Mientras narra los hitos de la vida del General San Martín, la poesía va recorriendo el continente, y ésta fue la oportunidad que utilizó Fermín Fierro para incorporar en su obra los distintos golpes y ritmos que se encuentran en el suelo argentino, y latinoamericano

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Vos ahí tenés sambas, chacareras, cuecas cuyanas, chilenas, valses, tenes una canción, tenés una parte donde las losas van acompañadas por un colchón de voces y coros”, enumera Dopazo para dar cuenta de la diversidad de ritmos que se entremezclan en la obra.

 

Como novedad, el grupo además se tomó el trabajo de agregarle música regional a la pieza final, que en la obra original es una poesía. “Esa poesía la tomamos nosotros, y Roberto, que es el director musical del espectáculo, le metió ritmos misioneros, le metió un gualambao de inicio, engancha la mitad de la prosa con una galopa”.

Así, Canto al Libertador” es al mismo tiempo un recorrido musical e histórico por el continente, empezando con el nacimiento de San Martín en la tierra del Chamamé, acompañándolo por Buenos Aires y Mendoza con chacareras, zambas y cuecas, siguiendo su paso por el continente con la cueca chilena y el vals peruano, para finalmente honrar su figura con ritmos misioneros, como si su alma regresara a la región y cerrara un ciclo de vida después de su muerte. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vuelve a editarse “Los Combates por la Invención de Misiones”: la historia detrás del libro maldito de la historia misionera

“Se rescindió esta cuenta”, el caso de La Ratrojera TV y la vulnerabilidad de los medios alternativos

Comenzó el rodaje de Basilicia, el documental de ficción sobre la Masacre de Oberá

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img