25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Una empresa deberá pagar indemnización especial a una mujer embarazada que fue despedida

La mujer se encontraba de licencia por enfermedad cuando notificó su embarazo; la empresa llevó adelante una serie de acciones que la dejaron sin salario, incumpliendo con la legislación al respecto.

La mujer se encontraba de licencia por enfermedad cuando notificó su embarazo; la empresa llevó adelante una serie de acciones que la dejaron sin salario, incumpliendo con la legislación al respecto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Chaco fue confirmada la sentencia a favor de mujer que inició un proceso judicial por despido cuando se encontraba cursando su embarazo y tenía licencia médica. Ahora, la empresa empleadora deberá cumplir con lo dictaminado por la Justicia y pagar la indemnización especial que establece la legislación. 

La Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia del Chaco rechazó el recurso extraordinario deducido por la empleadora, contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de esta ciudad, que había condenado el pago de la indemnización agravada por despido durante el período de protección por embarazo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el transcurso de la relación laboral, la trabajadora debió hacer uso de licencia por enfermedad, y mientras se encontraba haciendo uso de la misma, comunicó a la patronal que estaba embarazada. 

Posteriormente, la empresa le notificó la conclusión del período pago de licencia y el inicio del plazo de conservación del puesto (sin remuneración), lo que fue cuestionado por la obrera, ya que estimó que por su real antigüedad correspondía un término mayor. Esta discrepancia llevó a que la empleada se consideró injuriada y se diera por despedida.

La empresa planteó que la desvinculación se produjo a instancias de la empleada, fundada en divergencias respecto del cómputo de su antigüedad, y del término para el uso de licencia, y no por discriminación en razón de su embarazo. Por lo que no procedía la indemnización agravada prevista en los arts. 178 (presume despido por embarazo) y 182 de la Ley de Contrato de Trabajo (indemnización por despido).

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada
La demanda se llevó adelante en el Juzgado Laboral de Resistencia.

Resolución de la Justicia

Al resolver la apelación de la demandada, la Cámara de Apelaciones había adoptado una posición amplia, en base a la cual si el despido fue configurado por la mujer embarazada durante el plazo de protección que establece la norma, procede la compensación agravada, aunque la terminación no tenga estrecha relación con la gravidez de la mujer. 

Ello a fin de impedir que se pueda prescindir de la trabajadora embarazada, sin abonar la indemnización del art. 178 de la LCT, valiéndose de otros incumplimientos laborales (distintos de su maternidad) que hagan intolerable la consecución del vínculo.

Esta Sala Primera consideró que la solución adoptada por la Cámara de Apelaciones era posible, pues se asentaba sobre una interpretación razonable del art. 178 de la LCT, que a su vez tenía recepción en la jurisprudencia y doctrina nacional. Asimismo, para resolverse juzgó con perspectiva de género ponderando que la condición de mujer y de madre la colocaba en situación de vulnerabilidad, que exige una protección mayor por parte de quien deba juzgar.

En base a la normativa nacional e internacional que prohíbe toda forma de discriminación contra la mujer, y que ampara especialmente a aquélla que curse un embarazo se consideró que la demandada no había demostrado arbitrariedad en la decisión recurrida, desestimando su recurso extraordinario, y dejando firme el pronunciamiento de segunda instancia.

De modo que se deberá cumplir con el pago de la indemnización agravada por despido en período gestacional de la mujer.

 Fuente: Superior Tribunal de Justicia

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay registró 29 feminicidios de enero a agosto, ¿quién cuida a las mujeres?

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Crecen las estafas en Formosa: ¿cómo podés prevenirlas y qué hacer cuando fuiste estafado?

Cecilia Britto: “Hoy el PARLASUR es el Parlamento de la voz de los pueblos”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img