25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Es un deporte poco conocido pero Chaco ya cuenta con una campeona nacional: ¿qué es y cómo se juega al Squash?

En diálogo con NEA HOY, el Presidente de la Sub-comisión de Squash del club villa San Martín, Víctor Antenuchi contó cómo se preparan sus alumnos para los Torneos Nacionales, el alcance del deporte en la Provincia y cuáles son las tácticas para jugar el deporte

En diálogo con NEA HOY, el Presidente de la Sub-comisión de Squash del club villa San Martín, Víctor Antenuchi contó cómo se preparan sus alumnos para los Torneos Nacionales, el alcance del deporte en la Provincia y cuáles son las tácticas para jugar el deporte

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Squash, un deporte poco conocido en Latinoamérica, es una disciplina compleja pero simple a la vez. Con una raqueta un poco más angosta que una de tenis o paddle, una pelota de goma y una pared, ya lo estás jugando.

Es considerado el deporte de los reflejos porque la pelota viaja a una velocidad donde debés tomar decisiones en milésimas de segundos, realmente apasionante”, dijo a NEA HOY Víctor Antenuchi, Presidente de la Sub-comisión de Squash del Club Villa San Martín, y habló sobre esta disciplina, cómo se preparan para los torneos sus alumnos de la escuelita de Squash que comenzó en 2015, y el desempeño de la disciplina en el Club donde desde 1980 se juega al Squash.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la Provincia del Chaco, el deporte inglés se afianza en clubes como el Club Villa San Martín y Club Regatas de Resistencia, y acompañados por la Asociación Chaqueña de Squash, las instituciones representan a la Provincia en Torneos Nacionales.

Este mes, comenzó con medallas en los Torneos Nacionales de Squash en la Provincia de Mendoza, donde en el primer puesto se lo llevó la chaqueña Uma Churlis que resultó campeona en la categoría M13 y M15 femenino; mientras que Agustina García salió sub-campeona de M19 femenino y sub-campeona de M19. En masculino, el chaqueño Luca Antenuchi jugó la semifinal del M15.

La comitiva de Chaco viajó a Mendoza para la Tercer Edición del Torneo Nacional de Squash

Campeona en squash sub13: ¿quién es la revelación chaqueña?

Uma Churlis comenzó a jugar al squash hace tres años, luego de abandonar gimnasia artística. Con 12 años, la campeona chaqueña entrena seis días a la semana en el Club Villa San Martín de Resistencia.

Uma Churlis es la nueva campeona de Argentina en la categoría M13

Sobre su desempeño, el también entrenador Level1 del curso otorgado por Asociación Mundial de Squash, que la acompaña desde que comenzó sus primeros pelotazos en este deporte, destacó su desempeño “flexibilidad, fuerza muscular y personalidad” para llevar a cabo el deporte.

Todo esto hizo una competidora que con 12 años es la mejor del país en su categoría y por supuesto que no sabemos cuál es su techo, me pone muy contento porque empieza a cosechar todo su esfuerzo”, contó Antenuchi.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

En diálogo con Nea Hoy, Churlis habló sobre su experiencia en los partidos: “La final de M-13 la jugué con una chica que era de Salta que hizo un buen partido, pero no me costó tanto como la de M-15. “Estaba un poco nerviosa, pero fue una linda experiencia, no me fui pensando en ganar, pero me esforcé un montón”, dijo la joven chaqueña.

“Esta fue la segunda vez que jugué un Torneo Nacional, la primera fue en Chaco -donde también salí en el primer lugar de su categoría, me gustaría seguir en el deporte, y seguir ganando”.

La campeona M-13 en Mendoza.

Torneos y medallero para este deporte tan poco conocido

El Squash en Argentina tiene cinco fechas de Torneos Nacionales. La fecha que Chaco deleito con campeona, subcampeona y semifinalista, fue la tercera entrega de torneos, organizada por la Asociación Mendocina de Squash.

Con torneos que empiezan los viernes y terminan los domingos, las categorías que maneja el deporte son: desde m9 -m11 -m13 – m15 – m17 y m19 las mismas son para masculino como para femenino.

En diálogo con a Nea Hoy el Presidente de la Sub-comisión de Squash del club villa San Martín contó cómo fue conformada la comitiva que viajó a competir a la tercera fecha en Mendoza: “Este torneo en especial porque fuimos juntos con el Club Regatas de Resistencia, en total 35 jugadores de ambos clubes participaron”.

Sobre la preparación que tienen los competidores, Antenuchi contó: “Los entrenamientos para poder competir son de seis días a la semana donde los chicos entrenan dos horas diarias, en las que algunos días hacen físico y otros técnica y estrategia dentro de la cancha

El squash es un deporte poco difundido, un informe de la revista Forbes de 2013, después de estudiar los mejores deportes lo eligió como el más saludable por su alto desgaste físico.

Sobre la disciplina, el jugador y profesor chaqueño contó: “El squash tiene pocas lesiones, en treinta minutos consume 600 calorías y solo se necesita dos personas para jugarlo. Además, desarrolla resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad, y resistencia muscular, entre otras cualidades”.

¿Cómo se juega al squash?

El squash es un deporte en el que, con una raqueta, se golpea una bola de goma contra una pared. Se practica en un espacio interior con dos jugadores. La pelota es de goma y puede tener distintos grados de velocidad o rebote. El grado de velocidad o rebote de una pelota se identifica por los distintos colores de la pelota.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%
En el squash los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal o frontis de la canch

Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal o frontis de la cancha. De esta manera, la pelota de goma puede rebotar en todas las paredes varias veces. Por regla, siempre debe golpear la pared del frente antes de caer al suelo, pudiendo rebotar una sola vez para no perder el punto de la jugada.

¿Cómo nació el squash? De las cárceles y escuelas londineses del siglo XVIII a convertirse en un deporte

El squash consiguió a lo largo de la historia que alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo lo jugaran.

Así es que la World Squash Federation está reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo tanto podría ser uno de los deportes que compitan en algún momento de los Juegos Olímpicos.

Los primeros inicios del squash fueron como pasatiempo de los reclusos en las cárceles londinenses del siglo XVIII, luego se volvió una disciplina debido a la popularidad que tomó en las escuelas británicas alrededor de 1830

Uno de los primeros colegios que tuvo mayor influencia en la historia del squash fue Harrow School, allí los alumnos jugaban con las pelotas y raquetas de tenis contra las paredes del patio.

Se cree que los niños comenzaron a observar que las bolas pinchadas y con menos presión daban más posibilidades al juego; luego fueron modificando el tamaño de las raquetas para hacerlas manejables en entorno que tenían para jugar.

La historia no paró hasta que, en 1864, Harrow School construyó la primera pista de squash, para luego ser imitada por los demás colegios, y clubes. Esta popularidad que devino al siglo XIX, llevó a la creación de reglas definitivas en 1928 para el desarrollo de la disciplina.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Recolección de residuos en Resistencia: Se analiza crear una Empresa se Servicios municipales

Atropellamiento de fauna silvestre: Que acciones llevan a cabo en Chaco para proteger animales en peligro de extinción

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img