La yerba mate, o Ilex Paraguariensis en su nombre científico, es un árbol nativo de la selva paranaense cuya producción total en todo el país se divide en únicamente dos provincias: Corrientes y Misiones, esta última alberga más del 80% de los cultivos de hoja verde.
En la Argentina, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los argentinos y argentinas consumen un promedio 6,4 kg por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares.
Pero antes de que la yerba mate llegue a las góndolas y posteriormente a las casas de los ciudadanos, pasa por un proceso de elaboración, donde la Provincia de Misiones avanzó en calidad y excelencia en los últimos años.
Misiones apuesta a un alto estándar de calidad de la Yerba Mate
En el 2011 se puso en vigencia la Resolución 11/12, que estipula entre los países que integran el MERCOSUR, la necesidad de actualizar los Límites Máximos de Contaminantes Inorgánicos en Alimentos, a los efectos de proteger la salud pública resulta esencial mantener el contenido de los contaminantes en niveles toxicológicos aceptables.
La resolución estipula que como límite máximo de contaminantes, 0,40 mg/kg para cadmio y 0,60 mg/kg para plomo (metales nocivos para la salud), y el país vecino solicita elevar a 0,90 mg/kg para cadmio y entre 1,0 -1,20 mg/kg para plomo en yerba mate.
En este sentido, el estándar de calidad de la yerba mate producida principalmente en la Provincia de Misiones es considerado, según las normativas internacionales de inocuidad, como un producto natural, sano y con propiedades benéficas para la salud, con aval científico.
A través del Plan Estratégico “Ser Proveedores confiables de Yerba Mate, garantizando el abastecimiento de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para diferentes usos”, Misiones elabora productos con diferencias significativas en cuanto a calidad e inocuidad con la Yerba Mate producida por los países vecinos.
El respaldo de la Cámara de Diputados a la protección de la producción de la hoja verde
Ante la preocupación que causó el pedido de Brasil para aumentar contaminantes en la yerba mate, Carlos Rovira, Presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, presentó un proyecto de Declaración.
Dicho proyecto establece la protección de la producción de la yerba mate que garantiza el abastecimiento de productos genuinos, sanos, naturales, ambientalmente sustentables y con calidad e inocuidad.
De esta manera, desde la Legislatura respaldan el trabajo de protección de la producción de la yerba mate que viene realizando el sector productivo misionero para obtener un producto libre de metales pesados, con el objetivo de seguir con los estándares de excelencia en cuanto a la yerba mate.
Récord de consumo de yerba mate en Argentina en los últimos años
Durante el 2019 la producción de yerba mate molida y envasada para el mercado interno fue de casi 277 millones de kilos. Mientras que en el 2020, año de la pandemia del COVID-19, el consumo descendió a 268 millones de kilos, recuperándose en el 2021 con un récord de 282 millones de kilos consumidos en Argentina.
En Misiones se caracteriza entre tantas producciones la yerba mate, condición no menor para la tierra colorada que alberga más del 80% de los cultivos de hoja verde, dejando poco menos del 20% a Corrientes, que no estuvo de acuerdo con regular el número de nuevas plantaciones para evitar la sobreoferta de la materia prima.
Cada Productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año. #yerbamate #INYM https://t.co/QlFI4O6wMg
— Insti.Nac.Yerba Mate 🇦🇷 (@INYMArg) June 17, 2021
Aun en pleno año electoral en ambas provincias, se abrió la discusión sobre las diferencias que existen entre las grandes industrias de la yerba mate y los pequeños y medianos productores. De esta manera, el Gobierno de Oscar Herrera Ahuad acompañó la medida del INYM de restringir cupos de hasta cinco hectáreas por unidad de producción para nuevas plantaciones.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Aumenta el precio de la yerba mate y la demanda doméstica supera el récord de 2018