25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El flagelo de la trata de personas: la situación de Corrientes y cómo se ataca el delito

El último caso que tuvo trascendencia a nivel nacional, registrado en Paso de la Patria, despertó las alarmas sobre la captación y explotación de personas en la provincia. ¿Cómo actúan las bandas? ¿Cuál es el trabajo que realizan los distintos estamentos del Estado para terminar con este flagelo?

El último caso que tuvo trascendencia a nivel nacional, registrado en Paso de la Patria, despertó las alarmas sobre la captación y explotación de personas en la provincia. ¿Cómo actúan las bandas? ¿Cuál es el trabajo que realizan los distintos estamentos del Estado para terminar con este flagelo?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El flagelo de los casos de trata de personas continúa golpeando a Corrientes. Recientemente, los ojos del país se pusieron sobre la localidad de Paso de la Patria, donde se desbarató una banda que se dedicaba a ofrecer servicios sexuales disfrazados de un paquete turístico y de pesca; los 11 detenidos eran correntinos, al igual que las 16 mujeres jóvenes que eran explotadas.

En este, como en los últimos casos que se dieron a conocer en la provincia, hubo un intenso trabajo articulado de las fuerzas policiales y también en los niveles municipal, provincial y nacional del Poder Ejecutivo; en el marco de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que fue sancionada en 2008 y que logró rescatar a más de 17.000 personas en distintos puntos del país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Delegado Regional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas de la Nación, en el NEA, José María Serbín, explicó a NEA HOY que la mayoría de los casos de trata registrados el año pasado, 63%, fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y Corrientes, lo que grafica cómo atraviesa el flagelo a la provincia norteña.

Las denuncias por casos de trata de personas se deben realizar a la línea 145.

“La trata es un delito transnacional que mueve mucho dinero, es el tercer delito después de la venta de armas y narcotráfico y Argentina está trabajando muy bien para prevenirlo, sobre todo ahora que, después de la modificación de la ley en 2012, se crea el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata”, señaló Serbín.

El funcionario explicó que, durante esta gestión del Gobierno nacional la lucha se incrementó por la designación de Delegados Regionales y Delegados Provinciales y por el diseño de un plan de lucha por el cual se persigue el delito, se trabaja en la asistencia y el fortalecimiento institucional.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Asimismo, la labor se fortaleció por la conformación de mesas interinstitucionales que se conforman con distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.

La particularidad de Corrientes y la región

José María Serbín aseguró que “Corrientes es una zona caliente, en el sentido que está muy cerca de lo que es la triple frontera y, por la vulnerabilidad de una gran parte de la población, es considerada zona de captación de víctimas de trata, tanto sexual como laboral”Agregó que es una característica que comparte con las demás provincias de la región y también del Noroeste argentino.

Sobre este punto también opinó la licenciada María Valoy, referente de la organización Centro de Ayuda a la Familia, que se dedica a trabajar con víctimas de este tipo de delitos. “Hace muchos años trabajamos en la localidad de Ituzaingó. Nuestra manera de afrontar la problemática es a través de campañas de difusión y concientización porque el modus operandi que tienen estas bandas de explotadores es común, explicó.

Asimismo, comentó que llevan varios años trabajando con denuncias de víctimas de trata de personas que señalan que el ámbito para el delito se relaciona con actividades de turismo y de pesca.

Decenas de víctimas de trata de personas son encontradas en sitios donde se prestan servicios turísticos y de pesca en Corrientes.

Abordaje de la trata de personas

El Delegado Regional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas detalló que el objetivo del Comité de Lucha tiene como objetivo el desmantelamiento de las mafias para poder erradicar el delito. De otro modo, las bandas delictivas se restituyen y el delito se sostiene.

Respecto a la atención y contención de las víctimas, contó que se está promoviendo en distintos municipios la aprobación de ordenanzas para que se establezcan cupos laborales para las víctimas. Así, podrían tener autonomía económica y no volver a caer en manos de los tratantes.

María Valoy destacó esta propuesta hecha a los municipios, pero remarcó que se debe atender principalmente la prevención. “Para rescatar una víctima debes detectarla y por ello es esencial la capacitación, ya que muchas veces pasan delante de nuestros ojos y no podemos darnos cuenta”, dijo a este medio.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

La referente de la ONG indicó también el modo de trabajo que están desarrollando en Ituzaingó mediante la aprobación de nuevas ordenanzas por las cuales se regulen los sitios donde se prestan servicios turísticos y se tiende a erradicar los prostíbulos.

¿A qué se denomina “trata de personas” y cómo denunciar?

Según señala la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, modificada en el 2012, la trata de personas se denomina a la “explotación de las personas tanto en el ámbito sexual como laboral y también en lo que respecta a trabajo infantil y tráfico de órganos”.

Tanto Serbín como Valoy hicieron hincapié en la necesidad de denunciar casos en que se sospecha la existencia del delito de trata de personas. Lo puede realizar cualquier persona directamente a la línea 145, las 24 horas del día, durante todo el año.

Una de las características del delito, que hacía compleja a la situación, era que antes, la Justicia consideraba que si había consentimiento de la víctima el delito era atenuado o anulado, lo que no tomaba en cuenta que la persona es blanco de manipulaciones o bien coacción. Este punto vino a solucionarse con la ley 26.842, que considera que el consentimiento no es causal para eximir del delito a los o las acusadas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Proyecto pionero: Corrientes pondrá en marcha su primera mesa regional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas

Formosa y las Fuerzas Federales profundizarán acciones conjuntas contra el delito de trata de personas

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: “La prevención y el conocimiento salvan vidas”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img