19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Vuelven los próceres a los billetes ¿cuáles son las caras que adornaron los billetes argentinos?

El diseño del peso argentino que circula hoy cambió varias veces dependiendo de la impronta política que los gobiernos quisieron agregar a la moneda. El lunes, se presentó un nuevo diseño en el que vuelven los próceres y heroínas.

El diseño del peso argentino que circula hoy cambió varias veces dependiendo de la impronta política que los gobiernos quisieron agregar a la moneda. El lunes, se presentó un nuevo diseño en el que vuelven los próceres y heroínas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El lunes el Presidente Alberto Fernández presentó los diseños para los nuevos billetes de curso legal. El objetivo es reemplazar el diseño de animales autóctonos para que los billetes vuelvan a estar adornados por próceres de la historia argentina. Esta vez, además, el objetivo es que la elecciones de próceres y heroínas tengan un criterio federal y tenga una paridad de género.

La historia de la moneda argentina

Un recorrido por el Museo Casa de la Moneda Argentina destaca al “Peso Moneda Nacional” como el primer papel moneda impreso en el territorio nacional. La medida fue ejecutada en 1981 en un intento de centralizar y unificar la emisión.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El “Peso Ley” llegó a tener una denominación de Un Millón de Pesos.

Entre 1983 y 1985 se imprimieron billetes por 9 denominaciones que van desde 1 hasta 500 pesos Moneda Nacional Oro. La elección de los personajes que adornaban los billetes reflejaba el sesgo de la política del momento, apareciendo el entonces Presidente Roca en el billete de 10 pesos y su concuñado el legislador Miguel Juárez Celman en el billete de 20 pesos, ambos aún se encontraban en mandato mientras sus caras circulaban en los billetes.

Con la inflación y los cambios de política monetaria hizo que el Peso Moneda Nacional debería reimprimirse varias veces. En 1970 se imprime un nuevo diseño, que se conoce como “Peso Ley 18,188”, quitándole dos ceros al Peso Moneda Nacional de la época. El Peso Ley tuvo 13 denominaciones antes de ser reemplazada por el Austral en 1983, desde 1 peso hasta el 1.000.000 y esta vez solo dos próceres adornaron los billetes, Manuel Belgrano y José de San Martín.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Al Peso Ley lo reemplazó el Peso Argentino, que le quitó 4 ceros y se imprimió en las denominaciones de 1, 5, 10, 50 y 100, para luego agregar 500, 1.000, 5.000 y 10.000. Nuevamente, los billetes estarían adornados por el libertador José de San Martín, a excepción de las últimas dos denominaciones que fueron impresas con las caras de Juan Bautista Alberdi y Manuel Belgrano.

El Austral apareció en 1985 para quitarle tres ceros a la moneda nacional y llegó a tener 12 denominaciones en sus cinco años de existencia. El criterio esta vez fue adornarlos con caras de presidentes de la nación, con la excepción de Carlos Pellegrini, que figuró en el billete de 10.000 australes y nuevamente Miguel Juárez Celman, en el de 5.000.

El peso de hoy

Finalmente en 1991 apareció el peso argentino que conocemos hoy, quitándole cuatro ceros a la manera anterior para valer 10.000 australes. En un principio las denominaciones fueron siete, adornadas en orden de valor por Carlos Pellegrini, Bartolomé Mitre, José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca.

En 1991 comienzan a imprimirse los primeros diseños de los pesos que circulan hoy.

En el 2013, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, se decide modificar algunos billetes a partir de los cuestionamientos que el revisionismo histórico hacía a las acciones y declaraciones de algunos próceres argentinos. El billete de 50 pesos tenía la cara de Sarmiento pasó a estar adornado por las Islas Malvinas y el de 100 pesos con la cara de Roca fue reemplazado por la de María Eva Duarte de Perón, siendo la primera mujer que aparece en un billete argentino después de más de 100 años de historia monetaria.

En el 2016 se imprimen los nuevos billetes bajo el Gobierno de Mauricio Macri se decidió cambiar los próceres por animales autóctonos, eligiendo el Guanaco, el Cóndor, la Taruca y la Ballena franca austral para adornar los billetes de 20, 50, 100 y 200. La creciente inflación exigió imprimir nuevas denominaciones y se eligió al yaguareté y el hornero para adornar los billetes de 500 y 1000 pesos.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Nuevos billetes, federales y con paridad de género

Son cuatro los nuevos diseños presentados el lunes por el Presidente Alberto Fernandez, correspondientes a las denominaciones de 100, 200, 500 y 1.000 pesos. En ellos, vuelven José de San Martin, Manuel Belgrano y Eva Perón, y se le suman Juana Azurduy, Miguel Guemes y María Remedios del Valle, aportando un mayor federalismo y presencia de las culturas afro y originarias.

Los diseños presentan a dos próceres en un mismo billete, algo que no pasaba desde los Pesos Moneda Nacional impresos por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1883. Son los billetes de 200 y 500 pesos, en donde figuran Juana Azurduy junto a Miguel Guemes y Remedios del Valle junto a Belgrano.

El emparejamiento no es casual. María Remedios del Valle, mujer afrodescendiente que debió enfrentar los prejuicios y limitaciones de la época, fue designada por Belgrano como capitana por su labor como parte del ejército del Norte.

Remedios del Valle es la primera mujer afrodescendiente que aparece en un billete argentino.

Juana Azurduy, que también comandó batallones bajo el mando de Belgrano, se unió posteriormente a las guerrillas de Miguel Guemes en el Alto Perú, hasta la muerte del caudillo salteño.

A este emparejamiento se le suman Eva Perón en solitario, volviendo al billete de 100 y San Martín, también en solitario, esta vez llegando al billete de 1000, dando como resultado tres próceres varones y tres mujeres.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Juana Azurduy, la libertadora invisibilizada por la historia oficial

Mujeres de la Revolución de Mayo: cinco historias para recordar

Próceres y heroínas por animales, los nuevos protagonistas de los billetes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img