19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Emilia Velasco: la diseñadora con fuertes raíces chaqueñas que causa furor y llegó a los Grammys

La diseñadora chaqueña diseña para el exterior y tiene una mirada sobre la moda de “construcción” dejando la impronta de sus origenes en sus diseños. Recientemente vistió a la cantante Maria Becerra que deslumbró en la alfombra roja de los Grammys.

La diseñadora chaqueña diseña para el exterior y tiene una mirada sobre la moda de “construcción” dejando la impronta de sus origenes en sus diseños. Recientemente vistió a la cantante Maria Becerra que deslumbró en la alfombra roja de los Grammys.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Lo que salga de mis manos tiene que ver con mis raíces. Vengo de una mezcla de paraguayos, españoles y alemanes. Tengo muy marcada la parte guaranítica, entonces todos esos saberes ancestrales inevitablemente son mis primeros pasos, y por ejemplo decidí no trabajar de una forma cuantitativa perfecta”, explica a NEA HOY Emilia Velasco, la diseñadora chaqueña creadora de Velasco de Autores. 

Nacida y criada en Resistencia hace 37 años, su carrera la llevó a dejar estas tierras para probar suerte en Buenos Aires, sin dejar de lado la identidad local en el proceso productivo de cada una de sus piezas: hoy tiene su taller en el barrio de Chacarita de la Capital Federal, y se posiciona con sus diseños en el exterior. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Emilia asegura que ha utilizado los orígenes de su tierra natal, Chaco, para convertirlos en prendas, escuchando historias compartidas y “potables” de personas que la rodeaban, logrando así la “reinterpretación” en diseños propios, y le atribuye la mayoría de la confección de sus piezas a “a herencia que brota y hierve la sangre”

Los inicios de Emilia Velasco: de la identidad chaqueña a su etapa formativa en Rosario

Chaco tiene mucha identidad, mucha potencia y mucho calor. Y eso hace que uno aprenda a trabajar con esos contextos hostiles y a partir de ahí hacer magia y transformarlo”, asegura la diseñadora.

Se formó en la Universidad de Rosario, donde estudió Diseño y Producción de Indumentaria, pero luego volvió a Resistencia donde logró posicionarse en el mundo de los diseños, y arraigarse de todo lo que la rodeaba para explorar diferentes aspectos de la moda. Se considera una “apasionada” de todo lo que haga con su trabajo y el mundo en el que está sumergida. 

La cabeza y el corazón de la creadora de Velasco de Autores siempre fue “muy curiosa” y hasta el día de hoy, la etapa del proceso creativo es unos de los pasos que más disfruta. A pesar de haber enseñado muchos años como docente, Emilia asegura que “no hay un método que funcione”, desde su experiencia personal y profesional lo que hace es tomar cada cosa que aprende y ponerlo en el contexto donde está viviendo.

Esa “curiosidad” data de cuando tuvo sus primeras experiencias con telas y vestuarios a los siete años. A la siesta, Emilia aprovechaba para robarle retazos a su abuela paterna para hacerle ropa a  sus muñecas y a cualquier objeto que encontraba “creando universos lúdicos donde los personajes atravesaban diferentes escenarios, como el patio, la cocina o abajo del a cama”.

Los diseños de Emilia Velasco se destacan por sus espaldas tejidas.

La moda: un concepto que va más allá de lo pasajero y puede reforzar la identidad local

Las pecheras, el tejido a mano y las prendas sin género y con talles reales, son los distintivos que hacen el todo de la empresa chaqueña. “Las pecheras”, menciona la diseñadora, “son la representación de la imagen de empoderamiento femenino” de sus ancestros. Mientras que a los detalles siempre en las espaldas, Emilia los asocia con “estar observando a sus adultos mayores siempre desde atrás“. 

A Velasco no le gusta hablar de “moda” porque lo considera que es algo perecedero que solo dura seis meses. Prefiere referirse a la moda como un proceso de “construcción” y sobre esa acción sienta bases en sus vivencias pasadas y presentes.

Hace varios años, el Observatorio Tendencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, salió de Buenos Aires para ver qué pasaba en otras provincias con el seminario “Las cosas del que hacer” donde se trataron temas que  la movilizaron sobre sus orígenes y hacia dónde ir. 

En ese seminario me hicieron auto reflexionar sobre mi historia, mi generación, mi sangre y me auto empodere y me hizo tener mucha convicción en lo que hago”, asegura la diseñadora chaqueña y resalta la importancia de su contexto:Estoy muy orgullosa de lo que hago y de tener los compañeros que ya son familia, realmente el fanatismo, y la felicidad de hacer lo que hago es Resistencia, que geográficamente está en un pozo y por eso se debe “resistir””. 

La artista chaqueña utiliza algodones y telas regionales del NEA para elaborar sus diseños

Los materiales con los que elabora sus piezas: otra muestra de identidad regional

Los materiales que utiliza para sus diseños están también fuertemente arraigados a la zona donde nació, y se basa en tres tipos de materiales. De hecho, fue la primera en utilizar el algodón puro de la cooperativa Ininbo, desde su primera colección “Samuhú”, para elaborar piezas rígidas pero suaves a la vez.

Otro de los materiales mas utilizados es Ao Poi, ya que son telas que perduran y “con el paso del tiempo blanditas y lindas”.  Y el denim (tela de jean) de Santana Textiles ya que es un material que permite “la perdurabilidad eterna” para confeccionar las líneas de trabajo sobre las que está incursionando.  

Emilia estuvo en la edición de este año del Mercado de Industrias Culturales (MICA) en rondas de charlas con colegas y presentando proyectos a diferentes empresarios extranjeros, que posibilitó abrir caminos para Velasco de Autores. Próximamente tendrá salidas internacionales relevantes y tendrá la posibilidad de representar a Chaco y Argentina como lo ha hecho hasta ahora. 

María Becerra y la elección de un vestido de Emilia Velasco para los Grammys

En la última entrega de los Grammys, la cantante argentina, María Becerra desfiló por la alfombra roja de la entrega de premios con un diseño de la diseñadora chaqueña.

La experiencia de vestir a María Becerra en los Grammys fue intenso, y bastante sorpresivo. La había vestido tres veces, y en la tercera me terminó eligiendo. Tuvimos varias idas y vueltas para coordinar detalles, y sabía que tenía que hacerlo lo más eficaz técnicamente hablando”, cuenta la diseñadora.

María becerra con el diseño de Velasco de Autores

El diseño que vistió Becerra es de una “reinterpretación” de una pieza que presentó la diseñadora en 2014 en España en un desfile internacional. La pechera que lucía en la espalda lleva un significado identitario de la marca haciendo alusión al empoderamiento. 

Sobre esto, la diseñadora argentina, hizo hincapié en la importancia de los diseños y las telas que “hablan por sí solos”, y sobre el concepto de una moda de “lujo”, Velasco destacó la importancia de luchar contra ese concepto concepto que se está tratando de transformar con el tiempo, a través de las personas que en el mundo van dejando “granitos con cada acción”.

El vestido que paseó María Becerra por la alfombra roja de los Grammys tiene una semilla  que se sembró, se cosecho, se hiló, se tejió, y  todo eso es Argentina”,  aseguró orgullosa la diseñadora.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Parque Nacional El Impenetrable: estrena nuevos senderos y camping La Fidelidad

Los aportes del NEA en la audiencia para la creación de la nueva Ley Nacional de Discapacidad

Pan Encina: premiada internacionalmente, la cineasta paraguaya que abrió camino al cine en su país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img